La Comisión va a asignar 106,2 millones de euros a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Turquía para desarrollar la nueva capacidad rescEU EMT (equipo médico de emergencia). El objetivo es impulsar el apoyo médico de emergencia a las poblaciones afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre a gran escala.
El proyecto establecerá 3 Equipos Médicos de Emergencia Tipo 2 (EMT2), que incluirán servicios de cirugía y diagnóstico. Adicionalmente, 17 equipos de atención especializada, ofrecerán cuidados intensivos, tratamiento de quemados, transporte de pacientes, diagnóstico avanzado, apoyo materno infantil, rehabilitación, apoyo a la salud mental, tratamiento ortopédico, laboratorio, suministro de oxígeno y apoyo a las telecomunicaciones.
Esta capacidad de rescEU se pondrá en funcionamiento gradualmente a partir de 2024 y permitirá dar respuesta a una amplia gama de escenarios de desastres. Los equipos podrán operar de forma autónoma y apoyar a los centros de salud nacionales existentes en caso de que estos últimos no puedan hacer frente a una emergencia determinada. Esta nueva estructura complementará el papel crucial en la respuesta de emergencia que ya garantizan los 15 equipos médicos de emergencia ofrecidos por los Estados miembros y participantes al Fondo Europeo de Protección Civil.