La Comisión Europea ha asignado este año cerca de 130 millones de euros en ayuda humanitaria a América Latina y el Caribe para atender las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por las principales emergencias en curso. La ayuda incluye más de un millón de euros recientemente aprobados para responder a las devastadoras inundaciones en Brasil, que en las últimas semanas han afectado al 90 % del territorio de Rio Grande do Sul. Parte de esta financiación también se dedicará a reforzar la preparación ante catástrofes, ya que la región está expuesta a peligros naturales cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático.
El anuncio llega al mismo tiempo que el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, visita Trinidad y Tobago y Barbados. Hoy en Bridgetown (Barbados), el comisario firmará también un memorando de entendimiento con varias organizaciones y gobiernos regionales para aumentar la cooperación en la gestión del riesgo de catástrofes entre la UE y América Latina y el Caribe.
La mayor asignación de financiación de la UE se destina a Venezuela, con casi 50 millones de euros. La mayor parte de la financiación contribuirá a hacer frente a las consecuencias de la prolongada crisis humanitaria en el país y sus repercusiones regionales, mientras que se destinarán 5 millones de euros a la preparación ante la posibilidad de catástrofes.