En vísperas de la Cumbre de Dirigentes UE-CELAC, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha anunciado un nuevo programa de la UE por valor de 60 millones de euros para intensificar la lucha contra las desigualdades y fomentar sociedades inclusivas e igualitarias en América Latina y el Caribe. La comisaria ha hecho este anuncio en el Foro UE-América Latina y el Caribe, que reúne a la sociedad civil, la juventud y las autoridades locales, junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.
El objetivo general del programa «Sociedades inclusivas» es combatir las desigualdades, reducir la pobreza y la exclusión social y mejorar la cohesión social en los países de América Latina y el Caribe. Apoyará iniciativas piloto para facilitar cambios transformadores hacia unas sociedades inclusivas, justas e igualitarias.
También promoverá las políticas sociales y de género, la educación y el desarrollo de capacidades, la protección y la inclusión social, haciendo especial hincapié en las mujeres y los jóvenes. Las ayudas se centrarán en fomentar el acceso de los más vulnerables a los derechos sociales y a los servicios sociales básicos. A través del programa, la UE contribuirá a mejorar unas instituciones públicas inclusivas, responsables y transparentes y a promover la innovación social, la resiliencia y unas transiciones justas.
En el marco de la estrategia de inversión Global Gateway, que representa la oferta positiva de la UE a los países socios para crear conexiones sostenibles y fiables, el programa impulsará una formulación innovadora de políticas sociales a través de asociaciones birregionales e intrarregionales e intercambios técnicos.
El nuevo programa de la UE movilizará 60 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE. Además, la Comisión y los Estados miembros de la UE están preparando una iniciativa del Equipo Europa, que se basará en el programa puesto en marcha hoy y actuará como plataforma para combinar esfuerzos por mejorar la cohesión social y combatir las desigualdades en América Latina y el Caribe.