Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 8/2022. Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes: las deficiencias de diseño restan eficacia a la financiación (DOUE C 218/04, 2.6.2022) 

Evaluamos si el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ayudó a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el período 2014-2020. El Tribunal constató que los Estados miembros pretendían financiar un gran número de pymes en lugar de centrarse en los factores clave que limitan la competitividad de las pymes.
La mayoría de las convocatorias financiaron inversiones productivas específicas sin un impacto duradero en la competitividad. La mayoría de los proyectos se adjudicaron mediante procedimientos de selección no competitivos y subvenciones.
El apoyo estimuló la voluntad de invertir de las pymes, aunque varias habrían realizado las mismas inversiones sin financiación pública. En algunos casos, el apoyo afectó negativamente las perspectivas económicas de otras PYME que competían en los mismos mercados. Recomendamos mejorar el diseño de las convocatorias de pymes, revisar los procedimientos de selección FEDER para la concesión de subvenciones y priorizar el uso de ayudas reembolsables.


DOUE C 218/04, 2.6.2022
Etiquetado como:

También te puede interesar

Mujeres Innovadoras en la Industria Manufacturera

Horizonte Europa. Financiación en cascada. Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Plan de negocio de la industria del IET 2023-2025. LEADERS - Mujeres Innovadoras en la Industria Manufacturera en el EIT RIS.
Fecha límite:
15.07.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 15.05.2024

2ª convocatoria abierta greenSM

Horizonte Europa. Financiación en cascada. GreenSME. Impulsar la transformación de las pymes manufactureras hacia la sostenibilidad ecológica, digital y social. 2ª convocatoria abierta greenSME. 
Fecha límite:
31.07.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 15.05.2024
envelopeprinter