Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 8/2022. Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes: las deficiencias de diseño restan eficacia a la financiación (DOUE C 218/04, 2.6.2022) 

Evaluamos si el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ayudó a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el período 2014-2020. El Tribunal constató que los Estados miembros pretendían financiar un gran número de pymes en lugar de centrarse en los factores clave que limitan la competitividad de las pymes.
La mayoría de las convocatorias financiaron inversiones productivas específicas sin un impacto duradero en la competitividad. La mayoría de los proyectos se adjudicaron mediante procedimientos de selección no competitivos y subvenciones.
El apoyo estimuló la voluntad de invertir de las pymes, aunque varias habrían realizado las mismas inversiones sin financiación pública. En algunos casos, el apoyo afectó negativamente las perspectivas económicas de otras PYME que competían en los mismos mercados. Recomendamos mejorar el diseño de las convocatorias de pymes, revisar los procedimientos de selección FEDER para la concesión de subvenciones y priorizar el uso de ayudas reembolsables.


DOUE C 218/04, 2.6.2022
Etiquetado como:

También te puede interesar

Biomasa de las pymes productoras y procesadoras de alimentos

Programa Mercado Único. Financiación continuada. B-Resilient: Construir la resiliencia de la biomasa de las pymes productoras y procesadoras de alimentos a través de cadenas de valor verdes y digitalizadas (SMP-COSME-2021-CLUSTER-01).
Fecha límite:
24.04.2023
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 31.01.2023

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos apoyaron a las pymes y contribuyeron al empleo de millones de personas y a la producción de energía limpia

En el período 2014-2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) activaron una inversión total de 731 000 millones EUR, de los cuales 535 000 millones fueron financiados por la UE, fomentando una convergencia socioeconómica duradera, cohesión territorial, una Europa social y una transición ecológica y digital fluida. Esto se explica en el […]
RAPID, IP/23/389, 31.1.2023
envelopeprinter