Ayuda financiera de 175 millones de euros para reducir las emisiones de metano en la CP 28

Los supercontaminantes climáticos, como el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarburos y el ozono troposférico, son responsables de más de la mitad del calentamiento actual.  En el marco del Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano, puesto en marcha por la UE y los Estados Unidos, más de 150 países están aplicando un objetivo colectivo de reducir las emisiones antropogénicas mundiales de metano en al menos un 30 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 2020. Esta iniciativa mundial contribuirá a que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C siga siendo alcanzable.

En una declaración, la presidenta Von der Leyen ha presentado el primer acto legislativo de la UE para reducir las emisiones de metano en el sector de la energía, con normas de vanguardia a escala mundial para medir, detectar y detener las emisiones en la UE y en todo el mundo. La UE y sus Estados miembros han anunciado 175 millones de euros en apoyo del Sprint Financiero del Metano para impulsar la reducción del metano en la Cumbre. Estos fondos ayudarán a catalizar los esfuerzos de los gobiernos, la industria y la filantropía para reducir las emisiones de metano en todo el sector energético, por ejemplo, contribuyendo a la revolución de los datos sobre el metano mediante el uso de nuevos satélites.

La presidenta Von der Leyen también ha anunciado que la Comisión elaborará una hoja de ruta para el despliegue mundial del sistema «Tú captas, nosotros compramos» antes de la CP 29. Este sistema incentiva a las empresas a captar y comercializar gas que de otro modo se desperdiciaría mediante el venteo y la combustión en antorcha, reforzando así la acción por el clima y la seguridad energética. La UE y Argelia pondrán a prueba conjuntamente este sistema.


RAPID, IP/23/6244, 2.12.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

2 000 millones de euros más en proyectos de infraestructuras de energía limpia en los Estados miembros

Con cargo al Fondo de Modernización se han desembolsado 2 170 millones de euros hoy para contribuir a modernizar los sistemas energéticos de nueve Estados miembros mediante los 19 proyectos seleccionados. Estas inversiones ayudarán a los países de la UE de renta más baja a alcanzar sus objetivos en materia de clima y energía de […]
RAPID, IP/23/6644, 20.12.2023

Soluciones intersectoriales para la transición climática

Horizonte Europa. Acciones de Innovación. Soluciones intersectoriales para la transición climática. Convocatorias de propuestas: Tecnologías avanzadas de preprocesamiento sostenibles y seguras para el reciclaje de baterías al final de su vida útil (EoL) (Batt4EU Partnership). HORIZON-CL5-2024-D2-01-01 Baterías sostenibles sin litio con cadenas de suministro europeas para almacenamiento estacionario (asociación Batt4EU). HORIZON-CL5-2024-D2-01-02 Desarrollo de soluciones técnicas […]
Fecha límite:
18.04.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 07.12.2023
envelopeprinter