Celebrando los 35 años del programa Erasmus

Para conmemorar el 35.º aniversario del emblemático programa Erasmus+, la vicepresidenta Margaritis Schinas y la comisaria Mariya Gabriel se reunirán con 35 participantes actuales y anteriores de Erasmus+, así como con representantes del equipo fundador del programa, el martes 20 de septiembre de 2022. El evento honrar los logros del programa, que ha involucrado a 13 millones de personas desde su creación en 1987.

Ha habido cambios sustanciales en Erasmus+ a lo largo de los años; se ha modernizado, ampliado y abierto continuamente a países que no formaban parte de él en sus inicios. Comenzando con solo 3.000 estudiantes universitarios, el programa ahora ofrece oportunidades de cooperación y movilidad en la educación escolar para alumnos y profesores, en educación y formación profesional, educación superior y educación de adultos, así como proyectos para aprendices, jóvenes, trabajadores juveniles e incluso (a partir de 2023) entrenadores deportivos. Esta ampliación del ámbito geográfico y sectorial se tradujo en 2021, a pesar de la adversa situación sanitaria, en más de 615.000 movilidades realizadas. En 2014, el nombre cambió a Erasmus+ para marcar la ampliación del programa a todos los campos de la educación, así como a la Juventud y el Deporte. Erasmus+ brinda oportunidades para que todas las edades descubran otros países a través de una amplia variedad de organizaciones participantes.

Los desafíos se han convertido en oportunidades, ya que Erasmus+ se adaptó para responder rápidamente a la pandemia de COVID-19 a través de reglas y procedimientos simplificados para adaptarse mejor a las movilidades, y con dos convocatorias de propuestas extraordinarias para apoyar la preparación para la educación digital y las habilidades creativas. Tras la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el programa Erasmus+ garantizó la mayor flexibilidad posible en la ejecución de proyectos con vistas a prestar apoyo a los estudiantes y al personal educativo ucranianos.

La edición actual de Erasmus+ 2021-2027 marca la integración de DiscoverEU en el programa. Con este cambio y gracias a la financiación excepcional concedida en el contexto del Año Europeo de la Juventud 2022, se pondrán a disposición 70.000 billetes de viaje en 2022. DiscoverEU está abierto a jóvenes de 18 años y ofrece la oportunidad de descubrir Europa viajando y aprendiendo experiencias. La próxima ronda de solicitudes se abrirá el 11 de octubre y ahora está abierta a candidatos de la UE y de todos los países del programa Erasmus+, a saber, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.


RAPID, IP/22/5648, 19.9.2022
Etiquetado como:

También te puede interesar

44 Universidades Europeas cooperarán de manera transfronteriza en el marco del Programa Erasmus+

La Comisión ha anunciado hoy los resultados de la convocatoria de 2022 para la iniciativa «Universidades Europeas»: gracias a un presupuesto récord de 272 millones de euros procedentes del programa Erasmus+, dieciséis Universidades Europeas actuales seguirán recibiendo apoyo y cuatro nuevas alianzas podrán iniciar su cooperación. Con las veinticuatro alianzas seleccionadas en 2020, un total […]
RAPID, IP/22/4667, 26.7.2022

Proyecto Heritage-Pro | Erasmus+

Las organizaciones públicas, así como los propietarios privados de edificios históricos, hoy en día necesitan cumplir con los crecientes requisitos de los ciudadanos en cuanto a accesibilidad, disponibilidad y usabilidad. Muchos municipios y localidades con centro histórico o manzana ya han analizado esos requisitos y (pre)calculado los costes de conservación frente a la adaptación de […]
http://aegpc.org/archivos/15792
envelopeprinter