El Banco Europeo de Inversiones ha decidido canalizar la mayor parte de sus relaciones institucionales con las universidades a través de una Iniciativa de Investigación BEI-Universidades compuesta de tres programas diferentes:
1. EIBURS (EIB University Research Sponsorship), un programa que concederá ayudas no reembolsables a centros de investigación universitarios dedicados a especialidades y temas de interés prioritario para el Banco.
Las ayudas del BEI, de hasta 100 000 EUR por año durante un período de tres años, se adjudicarán por un procedimiento competitivo a departamentos de investigación universitarios o centros de investigación vinculados a universidades (de los Estados miembros de la UE, los países adherentes o los países en vías de adhesión) que posean pericias bien acreditadas en ámbitos de interés directo para el Banco, al objeto de permitirles desarrollar sus actividades en dichos ámbitos.
De cara al curso académico 2021/2022, el programa EIBURS ha seleccionado cuatro líneas de investigación: Las tecnologías limpias en la industria europea, el Pacto Verde de la UE, el futuro de la escolarización: aprovechar el potencial de la tecnología educativa digital y las necesidades de capital de las pymes.
2. STAREBEI (STAges de REcherche BEI), un programa destinado a financiar a jóvenes investigadores dedicados a proyectos conjuntos BEI-Universidades. El programa STAREBEI promoverá los intereses comunes de los centros universitarios y de los servicios del BEI sufragando stages de formación para investigadores noveles interesados en desarrollar proyectos de investigación propuestos por el Banco bajo la supervisión conjunta de un tutor universitario y un tutor del BEI.
3. EIB University Networks, un mecanismo ideado para patrocinar redes universitarias que presenten características especialmente adecuadas para la persecución de los objetivos del Grupo BEI. Dichas redes han de ser asociaciones cooperativas orientadas hacia actividades educacionales, de investigación y desarrollo con una finalidad específica. Serán utilizadas por el BEI como vehículos preferentes para dar publicidad a los otros dos programas y para facilitar información en torno a otras demandas de investigación cursadas por los servicios del Banco. En los casos apropiados, dichas redes tendrán derecho a utilizar la marca BEI en su promoción.