El FEI, CaixaBank y MicroBank apoyarán a las pymes españolas con garantías que permitirán movilizar más de 1.000 millones de euros a través del programa InvestEU
Se trata del primer acuerdo de garantías del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que se firma en España bajo el marco del programa de garantías InvestEU. El FEI proporcionará una garantía de 150 millones de euros a CaixaBank para apoyar la innovación y transición verde de las pymes y ‘midcaps’ españolas. El FEI aportará una garantía de 487 millones de euros a MicroBank, banco social de CaixaBank, para proporcionar financiación a microempresas, emprendedores y empresas sociales. Los acuerdos están respaldados por el programa InvestEU.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), CaixaBank y MicroBank reforzarán su apoyo a las pymes y ‘midcaps’ españolas por medio de garantías por valor de 637 millones de euros a través del primer acuerdo de portfolio de garantías de InvestEU firmado en España. CaixaBank y MicroBank utilizarán estas garantías para movilizar más de 1.000 millones de euros en financiación que ayudarán a las empresas a alcanzar todo su potencial.
CaixaBank se beneficiará de una garantía del FEI de hasta 150 millones de euros con el fin de mejorar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas en España, permitiendo movilizar hasta unos 214 millones de euros en préstamos a estas compañías. Esta línea de financiación está ligada a unos productos específicos facilitados por el Fondo InvestEU que contemplan dos áreas temáticas: Innovación y Digitalización y Sostenibilidad. La entidad comenzará a ofrecer estos productos de financiación a partir del segundo semestre del año.
A través de la Garantía InvestEU de Innovación y Digitalización, con un valor de hasta 100 millones de euros, CaixaBank seguirá apoyando a las empresas españolas con foco en actividades de I+D, mejorando su acceso a financiación. Esta iniciativa también contribuirá a impulsar la transformación digital de este perfil de empresas.
La Garantía InvestEU de Sostenibilidad tiene un valor de hasta 50 millones de euros. Con esta garantía, el FEI y CaixaBank reforzarán su apoyo a la transición verde y facilitará que los destinatarios de las ayudas lleven a cabo inversiones verdes, inclusivas y respetuosas con el medioambiente.