El Fondo Europeo de Innovación aporta capital social en empresas europeas de tecnología profunda

Desde el anterior anuncio, efectuado en noviembre de 2022, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (el Fondo del CEI) ha tomado cuarenta y dos nuevas decisiones de inversión en empresas de tecnología profunda, por un total de 331 millones de euros. Trece empresas han firmado ya acuerdos de inversión. Se trata de empresas emergentes pioneras que están dispuestas a aportar innovaciones vanguardistas a ciudadanos y empresas: un nuevo tipo de software de visión por ordenador y tecnología robótica para cirugía ortopédica; tecnologías de búsqueda visual para empresas y aplicaciones industriales; reconstrucción mamaria con tejido de la propia paciente; fotónica innovadora; mejoras en la producción de alimentos con emisiones reducidas; y un primer analizador universal de gases miniaturizado para todos los gases renovables.

Esto constituye un gran avance, pues demuestra que el Fondo del CEI ya es plenamente operativo. Desde que se nombró a un gestor de fondos externo, en septiembre de 2022, el Fondo del CEI ha adoptado en total setenta y siete decisiones de inversión en empresas de tecnología profunda, por un valor que supera los 521 millones de euros, para ayudar a empresas emergentes de alto riesgo a introducir sus tecnologías innovadoras en el mercado y a expandirse en ámbitos estratégicos para Europa.

El Fondo del CEI, el componente de inversión del Acelerador del CEI, es una fuente importante de financiación para empresas emergentes y pequeñas empresas en Europa. Las inversiones en capital social, que ascienden a entre 500 000 euros y 15 millones de euros por empresa (o importes superiores en casos justificados), complementan la financiación mediante subvenciones del Acelerador del CEI, cuyo importe máximo es de 2,5 millones de euros. Hasta ahora, en el marco de Horizonte Europa, de las 378 empresas seleccionadas, 269 han firmado acuerdos de subvención. Actualmente, el CEI está cumpliendo el objetivo establecido por el Comité del CEI de firmar los acuerdos de subvención con las empresas seleccionadas en un plazo máximo de cuatro a cinco meses.


RAPID, IP/23/564, 6.2.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

Nueva Agenda Europea de Innovación

Informe sobre la aplicación de la Nueva Agenda Europea de Innovación
COM(2024) 121 final, 18.03.2024

Acelerador EIC 2024

Horizonte Europa. Acelerador Europeo de Innovación. Acelerador EIC 2024 - Aplicación corta. Convocatoria de propuestas HORIZON-EIC-2024-ACCELERATOR-01.
Fecha límite:
24.12.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 03.01.2024
envelopeprinter