El Mecanismo «Conectar Europa» financia un total de 107 proyectos sostenibles, seguros y eficientes

La Comisión ha seleccionado 107 proyectos de infraestructuras de transporte para recibir más de 6.000 millones € en subvenciones de la UE procedentes del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte. Más del 80 % de la financiación apoyará proyectos que ofrezcan una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Además, los proyectos reforzarán los corredores solidarios UE-Ucrania, creados para facilitar las exportaciones e importaciones de Ucrania.

También se ha dado prioridad a la financiación de las principales conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T. Entre ellos figuran, en particular, el túnel de base del Brennero (que une Italia y Austria), Rail Baltica (que conecta los tres Estados bálticos y Polonia con el resto de Europa), así como el tramo transfronterizo entre Alemania y los Países Bajos (Emmerich-Oberhausen), entre otros.

Los puertos marítimos de Irlanda, Grecia, España, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia recibirán financiación para desarrollar el suministro de electricidad en puerto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.

Para contribuir a que el transporte por vías navegables interiores esté preparado para el futuro, se modernizarán las infraestructuras a lo largo de las vías navegables transfronterizas Sena-Escalda entre Francia y Bélgica. También se modernizarán los puertos interiores de las cuencas del Danubio y del Rin, como Viena y Andernach.

Para seguir aumentando la seguridad y la interoperabilidad del transporte ferroviario de la UE, se instalará el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en trenes y líneas ferroviarias en Chequia, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y Eslovaquia. En las carreteras, varios Estados miembros de la UE desplegaránsistemas y servicios de transporte inteligentes (STI), en particular los STI cooperativos (STI cooperativos) para lograr un transporte más seguro y eficiente. Varios Estados miembros recibirán apoyo a los proyectos europeos de gestión del tráfico aéreo, con vistas a aumentar la eficiencia del transporte aéreo y crear un cielo único europeo.


RAPID, IP/23/3436, 22.6.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

Financiación de 4 proyectos de movilidad sin emisiones en España por más de 78 millones de euros

La Comisión anunció ayer la selección de 42 nuevos proyectos de despliegue de infraestructuras para combustibles alternativos, que recibirán más de 424 millones de euros de ayuda comunitaria. Estos proyectos contribuirán a la instalación de puntos de recarga eléctrica y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como a la electrificación de los aeropuertos, permitiendo así […]
https://transport.ec.europa.eu/

Gestión del tráfico aéreo SESAR

Horizonte Europa. Financiación en cascada.  SESAR Engage 2 KTN - primera convocatoria de financiación catalizadora en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (ATM) (HORIZON-SESAR-2022-DES-ER-01-WA3-1).
Fecha límite:
13.05.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitación, 11.03.2024
envelopeprinter