La Empresa Común IMI 2 es una asociación público-privada constituida entre la UE y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). Los dos socios están representados de forma paritaria en el consejo de administración, principal órgano decisorio de la empresa común. El consejo de administración cuenta con el asesoramiento de comités en los que están representados la comunidad científica, los Gobiernos de la UE y los países asociados a la iniciativa Horizonte 2020. Además, recibe las aportaciones de otros grupos creados para coordinar las tareas de la empresa común en ámbitos específicos.
Los objetivos principales de la empresa común y sus ámbitos prioritarios de investigación se determinan en el Reglamento por el que se establece la empresa común y en el programa estratégico de investigación. IMI 2 se basa en ellos para convocar concursos de propuestas sobre temas de investigación específicos. La evaluación de las propuestas queda en manos de expertos externos.
Beneficiarios
-los pacientes, que pueden influir en la investigación de sus dolencias. A largo plazo, tanto ellos como la sociedad en su conjunto se beneficiarán de un acceso más rápido a medicamentos mejores y más seguros,
-los investigadores universitarios y las pymes, que consiguen fondos para la investigación,
-las empresas farmacéuticas, que adquieren conocimientos y herramientas para mejorar sus actividades de investigación y desarrollo,
- y a todos los participantes en los proyectos, que se benefician de los conocimientos técnicos de los demás socios y de la posibilidad de transformar los descubrimientos científicos en herramientas útiles, impulsando así el desarrollo de medicamentos.