EUVECA, Plataforma Europea para la Excelencia Profesional en Salud | Erasmus+

La Universitat de València, a través del Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-SABIEN) han celebrado una reunión, en el marco del proyecto Erasmus+ EUVECA, en el que han reunido a cuarenta expertos del sector sanitario, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad del sistema de formación para el siglo XXI.

Para hacer frente a los retos del sector sanitario, explica Jorge Garcés, director de Polibienestar, “es necesaria una mayor coordinación, diálogo y cooperación entre los distintos proveedores de servicios sanitarios, hospitales, centros de formación, universidades, y otras entidades ya que son los responsables de la formación inicial, contratación, y reciclaje continuo de los profesionales de la salud. La cooperación regional funciona mejor cuando todos los agentes implicados están dispuestos a compartir conocimientos y abrirse a la colaboración, a cambio de influir en el desarrollo estratégico e innovador, y de obtener conocimientos e inspiración de los demás”.

Enfermeras, médicos, sociólogos, psicólogos e ingenieros han participado la semana pasada en un taller interdisciplinar donde se han identificado las necesidades de formación que perciben, así como las competencias del profesional del siglo XXI y cómo generar de una forma sostenible y escalable los contenidos formativos necesarios. “Es muy ilusionante ver cómo se derriban barreras y recelos y todas las entidades están apostando por formación y equipos multidisciplinares que enriquecen a todos los agentes involucrados y redundan en un beneficio de la calidad asistencial que ofreceremos a nuestra sociedad”, asegura Vicente Traver, director de ITACA-SABIEN.

Según señala Olga Navarro, enfermera participante en el proyecto, “la red forma parte de un gran proyecto Erasmus + de la UE, EUVECA, de cuatro años de duración que se desarrolla en siete países de la UE: Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos, Italia, España y Eslovenia, donde en cada país, las regiones participantes podrán ofrecer conjuntamente actividades europeas de educación y formación en las que podrán participar los futuros y actuales profesionales de la salud”.

La red EUVECA, añade Silvia Prieto, investigadora de Polibienestar, “permitirá a sus miembros formar parte de una red profesional europea y así adquirir competencias internacionales y de movilidad, sin tener que desplazarse necesariamente fuera de España, aunque también se ofrecerán ayudas de movilidad”.


https://euveca.eu/
Etiquetado como:

También te puede interesar

Un distintivo para las titulaciones europeas conjuntas y un estatuto jurídico para las alianzas de universidades europeas

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, pone hoy en marcha diez proyectos Erasmus+ para ensayar nuevas formas de cooperación transnacional entre las instituciones de enseñanza superior, como se describe en la Estrategia Europea para la Universidades de hace justo un año. Se trata de un hito fundamental para la consecución del […]
RAPID, IP/23/422, 31.1.2023

Evento deportivo europeo a gran escala sin ánimo de lucro

Programa Erasmus+. Subvenciones para proyectos. Evento deportivo europeo a gran escala sin ánimo de lucro. Convocatoria de propuestas ERASMUS-SPORT-2023-LSSNCESE.
Fecha límite:
21.02.2023
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 17.01.2023
envelopeprinter