FIRElinks, un programa europeo para frenar los grandes incendios forestales | COST

La Universitat de València (UV) lidera el proyecto FIRElinks, una acción COST de la Unión Europea de 4 años, en la que participan 38 países y con una dotación total de un millón de euros, que tiene el objetivo de investigar cómo evitar o mitigar los grandes incendios, cada vez más frecuentes, que se dan por el incremento forestal y el cambio climático. Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la UV, trabaja en áreas afectadas por incendios o que pueden serlo, en países como Bulgaria, Holanda, Turquía, España o Alemania, para establecer redes de trabajo con personal científico, gestor, político y profesional, y también con propietarios.

El objetivo principal de FIRElinks es, según el experto, “impulsar colaboraciones sinérgicas entre los grupos de investigación europeos y las partes interesadas con el objetivo de sintetizar el conocimiento y la experiencia existentes, y definir una agenda de investigación concertada que promueva un enfoque integrado para crear paisajes resistentes al fuego”. Esta agenda debería tener en cuenta los factores biológicos, las limitaciones bioquímicas y físicas, pero también las socioeconómicas, históricas, geográficas, sociológicas, de percepción y políticas.

Evitar o limitar los grandes incendios es una necesidad social acuciante debido a la mayor intensificación y propagación. En este sentido, dentro del proyecto FIRElinks se han llevado a cabo reuniones en diferentes países europeos, y en agosto se inicia un período de gran actividad con reuniones multidisciplinares en Turquía, Alemania y Polonia. Reuniones previas se han realizado en Holanda, Noruega, Bulgaria o España. A lo largo de 2023 y 2024 continuarán las actividades.

COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, https://www.cost.eu) es un programa de acciones que aporta financiación para redes de investigación e innovación que ayudan a conectar iniciativas de investigación de Europa y más allá, y permiten a los investigadores e innovadores hacer crecer sus ideas en cualquier campo de la ciencia y la tecnología al compartirlas.


https://firelinks.eu/
Etiquetado como:

También te puede interesar

EUVECA, Plataforma Europea para la Excelencia Profesional en Salud | Erasmus+

La Universitat de València, a través del Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-SABIEN) han celebrado una reunión, en el marco del proyecto Erasmus+ EUVECA, en el que han reunido a cuarenta expertos […]
https://euveca.eu/

Perform Europe presentación de artes escénicas transfronterizas | Europa Creativa

Perform Europe es un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo repensar la presentación de artes escénicas transfronterizas de una manera más inclusiva, sostenible y equilibrada, en los 40 países de Europa Creativa y el Reino Unido. El proyecto es un viaje de 18 meses, que incluye una fase de investigación, el lanzamiento […]
https://performeurope.eu/
envelopeprinter