Actualidad | Lo más reciente

Premio Robert Schuman propuestas de integración europea 2020

For the 70th anniversary of the Declaration of 9 May 1950, the Robert Schuman European Centre launches its call for contributions for the "ROBERT SCHUMAN AWARD" attributed to texts of two and a half pages proposing a future or new action to the Union of European Countries from 2020 for the next 70 years. First prize: €15,000

At the end of January 2020, there will be a wide call for proposals for texts to be sent in by 15 March 2020 with a view to their selection by the jury by 30 April. On the jury's proposal, the results will be proclaimed during the Commemoration of the 70th anniversary of the Declaration of Robert Schuman, on 9 May 2020, at Robert Schuman's house in Scy-Chazelles, by the Heads of State or Government present on that occasion. [más]

Convocatoria de los premios RegioStars 2020

Banner

Cada año, la Comisión Europea premia los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

Los premios REGIOSTARS se dividen en cinco categorías temáticas, a saber, crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, crecimiento integrador, desarrollo urbano y el tema anual correspondiente.

En 2020, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos que son fundamentales para el futuro de la política regional de la UE:
Transición industrial para una Europa inteligente
Economía circular para una Europa verde
Habilidades y educación para una Europa digital
Compromiso ciudadano para ciudades europeas cohesionadas
Empoderamiento de los jovenes para la cooperación transfronteriza: 30 años de Interreg

Académicos de alto nivel evaluarán las solicitudes de proyectos presentadas y coronarán a los ganadores. Además, el público elegirá su propio ganador a través de una votación pública en línea y concederá el «Premio del público» a uno de los proyectos. La Guía del candidato le proporciona toda la información necesaria para conseguir que su proyecto sea el ganador. Además de la descripción detallada de las categorías de premios de este año, los criterios de admisibilidad y los criterios de concesión, esta Guía contiene un manual práctico que le orientará durante el proceso.  La plataforma de inscripción en línea estará abierta del 2 de marzo al 9 de mayo de 2020. Los ganadores de las cinco categorías, y el ganador del «Premio del público», recibirán su merecido galardón en la ceremonia de REGIOSTARS, que se celebrará en octubre de 2020 en Bruselas. [más]

Curso Participación y Gestión de Proyectos Europeos | On line, 15 abril–15 junio 2020

LogoCurso On Line Participación y Gestión de Proyectos Europeos (2ª Edición) del 15 de abril al 15 junio 2020 con una duración de 80 horas organizado por Local Europe.  Técnicas de participación en proyectos europeos, diseño y preparación de propuestas para optar a financiación de la UE y gestión de proyectos en ejecución (administrativo-financiera-jurídica, técnica, monitoring y comunicación). Estudiarás las herramientas y los métodos de participación y gestión abordando casos prácticos y ejemplos reales de los principales programas: Horizonte 2020, Interreg, Erasmus+, LIFE, COSME, etc.

Módulo 1: Participación y Presentación de proyectos europeos.
Módulo 2: Gestión integral de proyectos europeos.
Curso bonificable por FUNDAE hasta el 100%.

https://www.fondoseuropeos.eu/cursos/6

Curso On Line Conoce todos los fondos europeos a tu alcance | On line, 16 marzo–16 junio 2020

LogoCurso On Line Conoce todos los fondos europeos a tu alcance (13ª Edición) del 16 marzo al 16 junio 2020 con una duración de 115 horas organizado por Local Europe. Todos los programas y fondos europeos existentes en el actual marco 2014-2020 de manera sencilla y un adelanto de los programas del próximo marco 2021-2027. Horizonte 2020, INTERREG, Erasmus+, Cosme, así como fondos procedentes del FEDER, FSE o FEADER, para la puesta en marcha de proyectos de innovación, digitalización, smart cities, cambio climático, formación, empleo, emprendimiento, asuntos sociales o juventud:

Módulo 1: Programas de Cooperación Territorial Europea.
Módulo 2: Programas de Ciudadanía, Cultura y Derechos.
Módulo 3: Programas de Empleo, Formación, Juventud y Deporte.
Módulo 4: Programas de Medio Ambiente y Acción por el Clima.
Módulo 5: Programas Investigación, Innovación, Competitividad y Pyme.
Módulo 6: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Módulo 7: Casos prácticos.
Breve introducción al Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
Curso bonificable por FUNDAE hasta el 100%.

https://www.fondoseuropeos.eu/cursos/4

El programa Interreg de la UE celebra sus treinta años de cooperación transfronteriza

LogoEn 2020 se cumplen treinta años desde que echó a andar Interreg, el programa emblemático de la UE destinado a fomentar la cooperación territorial entre regiones fronterizas. 

La Cooperación Territorial Europea («CTE»), que se puso en marcha en 1990 y es más conocida como Interreg, es un programa emblemático de la política de cohesión y ofrece un marco para la realización de acciones conjuntas e intercambios estratégicos entre los agentes nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros. El objetivo principal de la Cooperación Territorial Europea consiste en promover un desarrollo económico, social y territorial armonioso de la Unión en su conjunto. Interreg se articula en torno a tres grandes ejes de cooperación: transfronterizo (Interreg A), transnacional (Interreg B) e interregional (Interreg C). Se han sucedido cinco periodos de programación de Interreg: INTERREG I (1990-1993), INTERREG II (1994-1999), INTERREG III (2000-2006), INTERREG IV (2007-2013) e INTERREG V (2014-2020).

Los programas de cooperación Interreg abarcan todo el continente europeo, con un presupuesto total de más de 12 000 millones de euros, incluida la contribución de la UE y los Estados miembros, durante el período de programación 2014-2020. La campaña de los treinta años de Interreg se desplegará a lo largo de 2020 en torno a los temas: vecinos, ecología y juventud. La campaña hará balance de los logros alcanzados y examinará qué otras y mejores iniciativas pueden emprenderse en el futuro. [más]

Dos nuevas acciones piloto de participación ciudadana en los proyectos de cohesión

La Comisión ha decidido poner en marcha dos nuevas acciones piloto para aumentar la participación ciudadana en la realización de los proyectos de cohesión sobre el terreno. El objetivo es facilitar la participación activa de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación, inversión y supervisión de los fondos de la UE para, en última instancia, conseguir mejores resultados. En estas acciones piloto, las autoridades de gestión de los fondos de cohesión y las organizaciones de la sociedad civil recibirán el asesoramiento y apoyo de expertos para desarrollar los conocimientos y destrezas necesarios en la realización de los proyectos de cohesión.

En la primera acción piloto, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) proporcionará a las autoridades que gestionan los fondos de la UE asesoramiento experto de primera clase y asistencia individualizada en el establecimiento de nuevas iniciativas para promover la participación ciudadana y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. La convocatoria para las autoridades de gestión que deseen participar en esta iniciativa está abierta a partir de hoy mismo; pueden consultar los detalles en el sitio web.

En la segunda acción piloto, la Comisión reservará 250 000 euros en concepto de financiación «de base» para prestar apoyo a ideas e iniciativas innovadoras de fomento de la participación ciudadana procedentes, en concreto, de organizaciones de la sociedad civil locales y de tamaño más bien reducido. El objetivo será poner a prueba nuevos enfoques para la participación ciudadana, y al mismo tiempo estimular, fomentar y apoyar dicha participación ciudadana en la política de cohesión con el fin de mejorar la realización de los proyectos y hacer que los ciudadanos sientan más como propios los resultados obtenidos. La convocatoria para que las organizaciones presenten sus ideas se cursará en las próximas semanas. En ella se tendrán en cuenta las observaciones que hagan las organizaciones en la conferencia acerca de sus necesidades a la hora de desempeñar un papel activo en la creación conjunta de políticas, la participación en ellas y su supervisión. | RAPID, IP-20-197, 6.2.2020

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones ponen en marcha el Fondo BlueInvest

La Comisión Europea se ha asociado con el Fondo Europeo de Inversiones, que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para poner hoy en marcha el Fondo BlueInvest. Durante la conferencia de la jornada BlueInvest celebrada en Bruselas, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, han puesto en marcha un fondo de inversión con unos recursos propios de 75 millones de euros dedicado a la economía azul.

El Fondo BlueInvest será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones y proporcionará financiación a otros fondos subyacentes con recursos propios que se destinen y den apoyo de forma estratégica a una economía azul innovadora. Este sector puede contribuir considerablemente a la transformación en una economía neutra en emisiones de carbono de aquí a 2050, un objetivo que fue anunciado en el Pacto Verde Europeo. El nuevo programa está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el pilar financiero del Plan de Inversiones para Europa.

La economía azul consta de las actividades económicas relacionadas con los océanos, los mares y las costas. Abarca desde empresas del medio marino hasta empresas terrestres que producen bienes o servicios que contribuyen a la economía marítima. La economía azul engloba numerosas empresas prometedoras que se encuentran en una fase inicial y que a menudo emanan de programas de I+D financiados por la UE. Estas empresas desarrollan soluciones, entre otras muchas cosas, para la energía renovable, los productos de la pesca sostenibles, la biotecnología azul o los sistemas informáticos marítimos.

El nuevo fondo del programa se complementa con la plataforma BlueInvest de la Comisión Europea, que ayuda a que mejoren la disponibilidad de las inversiones y el acceso a la financiación para las empresas en fase inicial, las pymes y las empresas en expansión. A través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Comisión financia además un sistema de subvenciones por un importe adicional de 40 millones de euros, destinado a ayudar a las pymes de la economía azul a desarrollar y comercializar nuevos productos, tecnologías y servicios que sean innovadores y sostenibles. | RAPID, IP-20-167, 4.2.2020

Apoyo a la innovación en Galicia: programa InnovFin para financiar la investigación pública

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará la investigación del sector público en Galicia facilitando 100 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de I+D+I desarrollados por universidades públicas gallegas. El acuerdo, firmado hoy por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, contribuirá a la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente puesta en marcha por la Xunta de Galicia para estimular un crecimiento económico basado en la innovación. Permitirá además desarrollar patentes y atraer y retener talento investigador en la región, contribuyendo a asegurar cerca de 900 puestos de trabajo de alta cualificación en el área de I+D+i.

El BEI otorga estos fondos bajo el marco del programa InnovFin para la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo BEI y la Comisión Europea diseñada para apoyar la investigación y la innovación en Europa, con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE. En concreto, la financiación se facilita bajo el instrumento de InnovFin destinado específicamente para centros de investigación y universidades (RIURO por sus siglas en inglés).

Se estima que los fondos beneficiarán a alrededor de 170 grupos de investigación ligados a universidades públicas gallegas durante cuatro años, hasta finales de 2023. Estos grupos desarrollarán investigaciones centradas en áreas como la biotecnología, tecnologías de la información y ciencias de la salud, entre otras. También contribuirán a la adaptación y mitigación del cambio climático en Galicia, estudiando las vulnerabilidades de la región frente a este reto y las estrategias para hacerle frente. Las actividades de I+D+i fomentarán también el desarrollo de la llamada “Blue Economy”, centrada en desarrollar el potencial de mares y océanos de forma sostenible. | BEI 2020-26, 27.1.2020

Página 1 de 22

Articulos relacionados