Actualidad | Lo más reciente

Primera jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: Día Internacional de la Mujer | En línea, 8 marzo 2021, 16.30 CET

El  lunes, 8 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Finnova lanza la primera jornada del ciclo Next LATAM-EUGeneration, cuyos principales objetivos son la transferencia de conocimiento, dar a conocer los mecanismos de financiación disponibles entre los dos continentes y la construcción de proyectos entre diferentes países de Latinoamérica y Europa a fin de poder crear alianzas empresariales a ambos lados del Atlántico. 

La jornada se abrirá con el bloque institucional en el que participarán diferentes mujeres miembros de diversas instituciones (embajadoras, miembros de la comisión o del parlamento). A continuación, se dará inicio al bloque dos, titulado “mujer y emprendimiento”, que contará con una mesa redonda, moderada por Yohania de Armas, co-fundadora de Cuba Expertise y en la que se debatirá sobre la visión de la mujer en la cooperación empresarial LATAM-UE, en el marco de la innovación y el emprendimiento.

Este bloque disfrutará de la presencia de 8 mujeres emprendedoras influyentes de Latinoamérica y España, entre las que destacan Tatiana Kaler, directora ejecutiva de la Fundación Mediapila, Leslie Jarrin, fundadora de DayTwo Group y actualmente, miembro de la Startup Goctors y Mariana Costa, co-fundadora y CEO de Laboratoria.

El tercer bloque, denominado “Mujeres en proyectos europeos” se centrará en la importancia de los mecanismos de financiación a la hora de emprender y se presentarán cinco proyectos disruptivos relatándose así la experiencia de  Silvia Brugger, coordinadora del Programa Euroclima y Beatriz Martínez, CMO Open Innovation Lab Interreg CILIFO, entre otras.

Finalmente, el taller se cerrará con un apartado denominado “One to One”, es decir, una entrevista breve, de una mujer influyente a otra, en este caso, Paola Gutiérrez, Joven Next Talent entrevistará a María José Valero, CEO de Talent Growth Management en un evento en el que participarán hasta países como Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Argentina, Brasil, España… y al que puedes inscribirte de forma totalmente gratuita aquí.

Curso on line Elaboración de Proyectos de I+D+i en Horizon Europe | En línea, 22-30 marzo 2021

euradiaEstar preparado y adelantarte a las próximas convocatorias que se abrirán en breve es fundamental para operar en Horizon Europe. Conocer las claves de este nuevo Programa, las lecciones aprendidas en Horizon 2020 y, en base a ellas, los cambios que debes aplicar en el enfoque y redacción de las propuestas 2021-2022 es determinante para acceder a la financiación Horizon Europe. En este curso, organizado por Euradia formación y orientado a la preparación de propuestas, trabajaremos estas nuevas orientaciones (Green Deal, Work Programme... ) determinantes en el éxito de un proyecto europeo de I+D+i altamente competitivo. Nos esperan 7 días de intenso trabajo para ponernos al día, valorar ideas potenciales, medir impactos, sopesar socios de interés... Sabemos que el esfuerzo va a valer la pena. [+]

Webinario europeo sobre la convocatoria de proyectos de humanidades y ciencias sociales de la ERA-NET | 3 de marzo de 2021, 10 h.

El próximo 15 de marzo a las 10 horas tendrá lugar un webinario europeo de presentación de la convocatoria “Transformaciones: Dinámicas sociales y culturales en la era digital”, lanzada por la ERA-NET Cofund “Collaboration of Humanities And Social Sciences in Europe (CHANSE)”, de la que España hace parte a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos de investigación en colaboración internacional que ayuden a comprender los cambios sociales y culturales producidos por las innovaciones digitales, que, a su vez, están influidas por la sociedad y por la cultura. Representantes de las redes europeas HERA y NORFACE, promotoras de CHANSE, explicarán en detalle cada una de las temáticas científicas, que se pueden ya leer aquí.

La convocatoria estará abierta desde el 9 de marzo de 2021, cuando se publicará toda la información sobre la misma (incluyendo los requisitos de participación de cada país) en la página web del proyecto: www.chanse.org. La primera fase de la convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. [+]

Acciones de apoyo en el marco del instrumento de apoyo técnico 2021-2027

La Comisión ha aprobado hoy 226 proyectos en los 27 Estados miembros a fin de respaldar sus esfuerzos en el diseño y aplicación de reformas nacionales para aumentar el crecimiento. Estas acciones de apoyo se llevan a cabo en el marco del instrumento de apoyo técnico (IAT) y contarán con un presupuesto total de 102,6 millones de euros para el año 2021 con el fin de promover la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea.

El IAT es el principal instrumento de la Comisión para ofrecer apoyo técnico a las reformas en la UE. Forma parte del marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Se basa en el éxito de su predecesor, el programa de apoyo a las reformas estructurales, que desde 2017 ha proporcionado más de mil proyectos de apoyo técnico en todos los Estados miembros.

Las reformas que pueden optar al apoyo del IAT incluyen, entre otras, la administración pública, la gobernanza, las políticas fiscales, el entorno empresarial, el sector financiero, el mercado laboral, los sistemas educativos, los servicios sociales, la asistencia sanitaria, la transición verde —por ejemplo, la oleada de renovación— y los servicios digitales. El refuerzo de la capacidad institucional y administrativa para diseñar y aplicar reformas e inversiones es esencial para fomentar la resiliencia y sustentar la recuperación.

Con un mayor presupuesto, de 864 millones de euros para el período 2021-2027, el IAT también puede proporcionar apoyo técnico para ayudar a los Estados miembros a preparar y aplicar los planes de recuperación y resiliencia, garantizando así que estén mejor equipados para acceder a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En total, más del 60 % de los proyectos del IAT preseleccionados para 2021 están relacionados con la aplicación de los planes de recuperación y resiliencia, mientras que el 30 % se centran en el Pacto Verde y el 44 % en la transición digital. El apoyo del IAT también ayuda a los Estados miembros a abordar eficazmente los retos señalados en las recomendaciones específicas por país. Toda la información se encuentra en la Decisión de Ejecución C(2021)1335 adoptada y en el primer programa de trabajo anual del IAT. | RAPID, IP/21/746, 2.3.2021

Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030

La Comisión Europea presenta hoy una ambiciosa Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para garantizar su plena participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas de la UE y fuera de ella, en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establecen la igualdad y la no discriminación como pilares de las políticas de la UE. Como todos, las personas con discapacidad tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida. Aunque en las últimas décadas se haya avanzado en el acceso a la sanidad, la educación, el empleo, las actividades recreativas y la participación en la vida política, sigue habiendo numerosos obstáculos. Ha llegado el momento de intensificar la acción europea.

La nueva estrategia se basa en su predecesora, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, y contribuye a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, que sirve de guía para las políticas sociales y de empleo en Europa, y con respecto al cual la Comisión adoptará un plan de acción esta semana. La Estrategia respalda la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE y de sus Estados miembros, tanto a nivel nacional como de la UE. | RAPID, IP/21/810, 3.3.2021

XXVII edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

La Representación en España de la Comisión Europea y la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la oficina de información del Parlamento Europeo en España convocan la XXVII edición del Premio de Periodismo Europeo  “Salvador de Madariaga".

Las asociaciones de periodistas, los medios de información, las facultades y centros de periodismo y los profesionales del área de las humanidades pueden presentar candidatos a cada una de las modalidades de prensa, radio y televisión desde hoy mismo y hasta el 26 de marzo de 2021. Las propuestas razonadas – ver bases de la convocatoria para conocer la documentación que tendrán que aportar - deben enviarse por correo certificado o entregarse en mano en el domicilio social de la Representación de la Comisión Europea en España, en el Paseo de la Castellana 46, 28046 Madrid.

El objetivo del Premio «Salvador de Madariaga» es reconocer la labor de los periodistas de los medios de comunicación españoles que, en los 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria, hayan contribuido en prensa escrita, radio y televisión— a mejorar el conocimiento de la integración europea y de las políticas europeas. [+]

Jornada informativa sobre el Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología COST | En línea, 20 abril 2021, 10 h.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Oficina Europea de FECYT, celebran una Jornada Informativa Nacional para la difusión del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología “COST”. Esta jornada se celebrará el próximo día 20 de abril  en formato online, contando con intervenciones de la delegada nacional en el Comité de Altos Representantes de COST y la Coordinadora Nacional de COST. Además, se contará con la presencia de participantes españoles en Acciones COST para explicar de primera mano, sus experiencias con el programa desde diferentes puntos de vista.

La jornada tiene el objetivo fundamental de promover la participación de investigadores españoles en el Programa COST, explicar las novedades del mismo dentro del nuevo programa marco de investigación “Horizonte Europa”, y dar a conocer las características y ventajas de participar en Acciones COST. La solicitud de participación en esta jornada se realizará mediante inscripción previa. [+]

La UE creará diez nuevas asociaciones europeas para acelerar la transición ecológica y digital

La Comisión propuso hoy crear diez nuevas asociaciones europeas con la Unión Europea, los Estados miembros y la industria entre los posibles participantes. El objetivo es doble: acelerar la transición hacia una Europa ecológica, climáticamente neutral y digital y hacer que la industria europea sea más resiliente y competitiva. La UE aportará casi 10 000 millones de euros, financiación a la que los socios deberán responder con una inversión como mínimo equivalente. Al combinar ambas contribuciones, se espera poder movilizar inversiones adicionales para las transiciones e incidir positivamente en el empleo, el medio ambiente y la sociedad a largo plazo.

Con esta propuesta de institucionalizar las asociaciones europeas se quiere mejorar la preparación y la respuesta de la UE ante las enfermedades infecciosas, desarrollar aviones con bajas emisiones para una aviación limpia, apoyar el uso de materias primas biológicas renovables para la generación de energía, asegurar el liderazgo europeo en tecnologías e infraestructuras digitales y hacer más competitivo el transporte ferroviario. | RAPID, IP/21/702, 23.2.2021

Página 1 de 37

Articulos relacionados