Actualidad | Lo más reciente

Convocatorias en apoyo de los medios informativos y de la esfera pública de la UE

La Comisión ha publicado cuatro nuevas convocatorias de propuestas destinadas a fomentar una esfera pública dinámica y diversa y a promover el acceso de los ciudadanos a información fiable en toda la UE. Una de estas convocatorias financiará contenidos multimedia multilingües sobre asuntos de la UE a través de plataformas digitales; otra tiene por objeto aumentar la producción de contenidos en este ámbito a través de una red de emisoras de radio. Además, un proyecto piloto apoyará las redes de medios de comunicación juveniles que produzcan contenidos que estimulen la reflexión sobre asuntos de actualidad mediante formatos y actos pensados para las redes sociales. Además, se ha presentado una acción preparatoria para plataformas de medios de comunicación, en la que participan organismos de radiodifusión y editores, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a información fiable.

Estas convocatorias representan, en conjunto, unos 12 millones de euros de financiación de la UE. Todos los proyectos financiados funcionarán con total independencia editorial. Věra Jourová, vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia, ha declarado al respecto: «La pandemia ha puesto de manifiesto el papel clave de los medios de comunicación como fuentes de información, pero también ha socavado la situación económica del sector. Estamos aumentando y diversificando nuestras fuentes de financiación a nivel europeo, proporcionando nuevas oportunidades, herramientas y asistencia. Esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo, respetando plenamente la independencia de los medios». Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «El sector de los medios de comunicación se ha visto gravemente afectado por los retos de la pandemia, por lo que ahora es prioritario aumentar su resiliencia y fomentar la innovación. Mediante iniciativas de este tipo seguimos promoviendo y defendiendo un ecosistema mediático libre y plural, poniendo el acento en la juventud europea y en la colaboración, para ayudar a las personas a comparar diferentes puntos de vista más allá de las fronteras».

Estas nuevas convocatorias se basan en otras dos recientemente lanzadas para apoyar al sector de los medios de comunicación: una primera dirigida a las asociaciones de periodistas para fomentar la colaboración transfronteriza a escala sectorial entre las organizaciones europeas de medios de comunicación en el marco del nuevo programa Europa Creativa, y otra financiada a través de Horizonte Europa, para financiar proyectos centrados en la innovación en los medios de comunicación. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio en favor de un entorno mediático libre, viable y pluralen toda la UE, tal como se anunció en el Plan de Acción para la Democracia Europea y en el Plan de acción para los medios de comunicación y el sector audiovisual. En este enlace puede accederse a más información sobre estas y otras convocatorias en apoyo al sector de los medios de comunicación. Se ha desarrollado también una herramienta de seguimiento para ayudar a los medios de comunicación a encontrar oportunidades de financiación. Los profesionales de los medios de comunicación también pueden encontrar ayuda a nivel nacional a través de los puntos nacionales de contacto de Europa Creativa

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/funding

122 millones de euros en proyectos innovadores para descarbonizar la economía

Por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación, la Unión Europea invierte 118 millones de euros en 32 pequeños proyectos innovadores ubicados en 14 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a introducir tecnologías hipocarbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, el almacenamiento de energía y las energías renovables. Además de estas subvenciones, 15 proyectos ubicados en 10 Estados miembros de la UE y Noruega se beneficiarán de asistencia para el desarrollo de proyectos por un valor de hasta 4,4 millones de euros, con el objetivo de adelantar su madurez.

Los 32 proyectos seleccionados para su financiación fueron evaluados por expertos independientes que examinaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales e innovar más allá del estado de la técnica, y su madurez suficiente para permitir su rápido despliegue. Entre otros criterios figuraban el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores pertinentes para descarbonizar diferentes partes de los sectores industrial y energético de Europa. La tasa de éxito de las propuestas admisibles para esta convocatoria de propuestas es del 18 %.

Los 15 proyectos que pueden beneficiarse de la asistencia al desarrollo de proyectos se consideraron suficientemente innovadores y prometedores en cuanto a su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no lo suficientemente maduros aún como para poder optar a una subvención. El apoyo, que el Banco Europeo de Inversiones proporcionará como asistencia técnica a medida, tiene por objeto adelantar su madurez financiera o técnica, con vistas a que puedan volver a presentarse en futuras convocatorias del Fondo de Innovación. | RAPID, IP/21/3842, 27.7.2021

El Advisory Hub apoya a la EMT de Madrid para desarrollar el nuevo Centro de Operaciones La Elipa

Con el apoyo financiero del Advisory Hub, los expertos del Banco Europeo de Inversiones realizarán un análisis de las diferentes alternativas tecnológicas de electrificación para la nueva flota de autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT).

El proyecto pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire gracias a la utilización de tecnologías de transporte más sostenibles.

El acuerdo está alineado con la Hoja de Ruta 2021-2025 del Banco Climático del BEI y con la Estrategia de sostenibilidad ambiental MADRID 360.

El Advisory Hub, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), prestará asesoramiento a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid en el diseño y desarrollo de su nuevo Centro de Operaciones de La Elipa. El acuerdo ha sido firmado por el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y por el Presidente de EMT, Borja Carabante.

El nuevo Centro de Operaciones de La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, será un referente en el sistema de dotaciones logísticas del transporte a nivel nacional e internacional. El Centro dispondrá de un espacio para el aparcamiento y mantenimiento de los autobuses de la EMT que permitirá impulsar el transporte público sostenible mediante la incorporación a corto plazo de una flota completamente eléctrica.

EMT mantiene, desde hace años, una decidida apuesta por la electrificación de la flota. Actualmente, la empresa municipal está recibiendo e incorporando al servicio 50 autobuses eléctricos licitados en la mayor compra de eléctricos realizada en un solo procedimiento. Además, este año, EMT ha adjudicado un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota para finales de este año o principios de 2022. Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, la flota ‘cero emisiones’ de la empresa municipal alcanzará las 179 unidades, lográndose así una electrificación del 8,6% del total del parque. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid anunció que, a partir de enero de 2023, EMT ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos. | BEI, 2021-267, 14.7.2021

El BEI y BBVA apoyan a las empresas españolas con 1.015 millones de euros

El BEI proporcionará a BBVA una garantía de hasta 400 millones euros que permitirá al banco español canalizar más de 1.015 millones de euros en la economía real.

La operación tiene como objetivo crear capacidad de préstamo adicional y facilitar el acceso a la financiación para las empresas elegibles en condiciones ventajosas.

El acuerdo se realiza bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF), aprobado como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA han reforzado aún más su relación y han firmado un acuerdo para apoyar a las medianas y grandes empresas españolas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. Para ello, el BEI proporcionará a BBVA una garantía de hasta 400 millones euros que permitirá al banco español movilizar más de 1.015 millones de euros vía prestamos en la economía real.

La operación implica un esquema de garantía de riesgo compartido en el marco del Fondo Europeo de Garantía (EGF), aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19. El BEI otorga esta garantía a BBVA sobre una cartera de nuevos préstamos, creando capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español y los proyectos alineados con la misión a largo plazo del BEI de invertir en operaciones relacionadas con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las PYMES. | BEI, 2021-260, 13.7.2021

Programa piloto Women TechEU para situar a las mujeres a la vanguardia de la tecnología

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy Women TechEU, un nuevo programa de la UE que apoya a las empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres, ayudándolas a convertirse en líderes de esta tecnología del futuro. Este proyecto se enmarca dentro del programa de ecosistemas europeos de innovación de Horizonte Europa, apoyado por el Consejo Europeo de Innovación. Las estadísticas muestran que sólo el 15 % de las empresas emergentes son fundadas o cofundadas por mujeres y que tan sólo el 6 % tiene un equipo de fundadores compuesto exclusivamente por mujeres. Estas empresas lideradas por mujeres obtienen menor capital de riesgo, incluso en la fase inicial de inversiones, y la cantidad adquirida suele ser menor en comparación con sus homólogos masculinos.  En toda Europa, sólo un 5 % del capital riesgo se destina a equipos mixtos y un 2 %, a equipos exclusivamente femeninos. Women TechEU aborda esta brecha de género en la innovación apoyando las empresas emergentes de tecnología profunda lideradas por mujeres en la fase más temprana y, por lo tanto, con mayor riesgo. El plan ofrecerá apoyo financiero a las empresas emergentes dirigidas por mujeres con subvenciones de 75.000 euros y asesoramiento de primera calidad a través del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación. El programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación también se dirige a las empresas emergentes dirigidas por mujeres, pero el nuevo plan Women TechEU ofrece apoyo en las fases más tempranas de desarrollo de las empresas con el objetivo de aumentar el número de mujeres que lanzan sus propias empresas emergentes. La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaró: “Mediante Women TechEU, queremos aumentar el número de empresas emergentes dirigidas por mujeres y crear un ecosistema europeo de tecnología profunda más justo y próspero. Creemos que el apoyo que hoy se presta a las fundadoras de tecnología profunda aumentará sus posibilidades de éxito e impulsará todo el ecosistema europeo de innovación al atraer más talento femenino".  Hasta 50 prometedoras empresas emergentes de tecnología profunda de los países de la UE y países asociados recibirá financiación en el marco de la primera convocatoria piloto de Women TechEU, la cual cerrará plazo el 10 de noviembre de 2021. Más información disponible aquí. | W3 Comisión Europa, 13.7.2021

Cómo Redactar un Proyecto MSCA Postdoctoral Fellowship 2021 | Euradia, En línea, 19-22 julio 2021

El objetivo de las “Postdoctoral Fellowships” (PF) es apoyar la carrera de los investigadores y fomentar la excelencia en la investigación. Las becas se dirigen a investigadores titulares de un doctorado que deseen realizar sus actividades de investigación en el extranjero, adquirir nuevas competencias y desarrollar su carrera. Las PF ayudan a los investigadores a adquirir experiencia en otros países, en otras disciplinas y sectores no académicos. Están abiertas a cualquier investigador del mundo. Los investigadores interesados deben presentan un proyecto de investigación junto con una organización de acogida, que puede ser una universidad, una institución de investigación, una empresa, una PYME u otra organización con sede en un Estado miembro de la UE o un país asociado a Horizonte Europa. Todas las disciplinas pueden optar a las becas postdoctorales, incluidas las áreas de investigación cubiertas por el Programa de Investigación y Formación de Euratom.

El curso dura 8 horas distribuidas en 4 sesiones web de 2h en platafaforma zoom. La metodología de la formación propuesta, tanto en su formato presencial, como virtual es activa-participativa y demostrativo-explicativa. El docente será el facilitador y guía de la acción formativa, utilizando los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente para la asimilación de los contenidos (navegación web, plantillas...). Se buscará en todo momento la participación del alumnado y su implicación activa en las actividades propuestas y el desarrollo de una buena comunicación entre los miembros del grupo y entre el grupo y el coordinador. [+]

Inversiones en capital social del Fondo del Consejo Europeo de Innovación

La Comisión Europea ha anunciado hoy la segunda ronda de inversiones directas en capital social con cargo al Fondo del Consejo Europeo de Innovación (CEI). Desde su puesta en marcha en 2020, el Fondo del CEI ha aprobado 111 inversiones en empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas (pymes) altamente innovadoras, por más de 500 millones de euros en total, con objeto de ampliar innovaciones de vanguardia en ámbitos como la salud, la economía circular y la internet de las cosas. El anuncio de hoy se refiere a sesenta y nueve inversiones nuevas en comparación con el primer anuncio de enero. Esto constituye una base sólida para el Fondo del CEI en el marco de Horizonte Europa, que previsiblemente invertirá más de 3 500 millones de euros en los próximos siete años. | RAPID, IP/21/3155, 24.6.2021

Página 1 de 43

Articulos relacionados