Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MIERCOLES 17 de JULIO de 2019

Redes Sociales

Buscador

XXX aniversario de las actividades Jean Monnet, que promueven los estudios europeos en todo el mundo

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, organiza hoy un acto de alto nivel para celebrar treinta años de excelencia en la enseñanza y la investigación sobre la UE. Las actividades Jean Monnet forman parte del programa Erasmus+ y se dedican a promover la excelencia en los estudios europeos en la enseñanza superior en todo el mundo, así como a relacionar entre sí a profesores, investigadores y responsables políticos. Entre 1989 y 2019, las actividades Jean Monnet han apoyado a más de mil universidades de unos cien países, lo que les ha permitido ofrecer cursos de estudios europeos como parte de sus planes de estudio. 300 000 estudiantes se benefician ahora de ello cada año.

Cada año, las actividades Jean Monnet financian más de 250 nuevas medidas, en las que participan unos 9 000 profesores universitarios y muchas otras personas e instituciones. Hasta la fecha han recibido apoyo más de 5 000 acciones. Desde su puesta en marcha en 1989, la iniciativa ha facilitado la publicación de miles de trabajos de investigación en el ámbito de los estudios europeos en diversas disciplinas y ámbitos políticos, tales como la legislación europea, la historia de la integración europea, la innovación, el empleo, la defensa, la migración, la sanidad, la energía, el transporte y la acción por el clima. Gran parte de este conocimiento de vanguardia ha aparecido en revistas de alto nivel y en foros de información sobre políticas que influyen en el debate y apoyan una mejor elaboración de las políticas a nivel nacional y europeo, lo que incide en la vida y las oportunidades de las personas.

Las actividades Jean Monnet han llegado a ser verdaderamente mundiales, pues el 60 % de las 1 300 solicitudes de becas presentadas en 2018 procedió de países no pertenecientes a la Unión Europea. La propuesta de la Comisión Europea sobre el futuro programa Erasmus (2021-2027) prevé ampliar las actividades Jean Monnet a otros sectores de la educación, especialmente a las escuelas, a fin de concienciar a los jóvenes sobre la Unión Europea. | RAPID, IP/19/3017, 18.6.2019


Articulos relacionados