Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | VIERNES 21 de FEBRERO de 2020

Redes Sociales

Buscador

El BEI y BBVA facilitan 600 millones de euros para apoyar a las pymes españolas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA unen fuerzas para facilitar financiación en condiciones ventajosas para las pymes y midcaps españolas. La vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, han firmado hoy en Madrid un acuerdo que permitirá a la entidad española proporcionar 600 millones de euros para apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ofrecerles financiación ventajosa, tanto en plazo de amortización como en tipos de interés.

Para ello, el BEI ha concedido a BBVA una garantía de 300 millones de euros a través de una operación de risk sharing (garantía de cartera), un innovador acuerdo que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. A través de esta garantía, el BEI participará en una cartera de préstamos de BBVA, lo que permitirá a la entidad española incrementar su capacidad de financiación y poner a disposición de las pymes 600 millones de euros de nueva financiación. Se trata de la primera operación de tipo risk sharing firmada entre el BEI y BBVA.

El BEI otorga una parte de esta garantía, 150 millones de euros, bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE financiar proyectos con un perfil de riesgo más elevado. En concreto, este volumen se destinará a financiar a las pymes especialmente vulnerables, como microempresas y emprendedores.

Los 600 millones de euros de financiación que BBVA facilitará gracias a este acuerdo van a beneficiar, especialmente, a pequeños negocios que desarrollan su actividad en regiones con altas tasas de desempleo y a apoyar inversiones centradas en innovación y en el desarrollo de proyectos que fomenten la acción por el clima. Unas 1.700 empresas en las que trabajan cerca de 9.000 personas podrán beneficiarse de este acuerdo. | BEI-2020-012, 20.1.2020


Articulos relacionados