Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | MIERCOLES 15 de JULIO de 2020

Redes Sociales

Buscador

Apoyo a la innovación en Galicia: programa InnovFin para financiar la investigación pública

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará la investigación del sector público en Galicia facilitando 100 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de I+D+I desarrollados por universidades públicas gallegas. El acuerdo, firmado hoy por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, contribuirá a la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente puesta en marcha por la Xunta de Galicia para estimular un crecimiento económico basado en la innovación. Permitirá además desarrollar patentes y atraer y retener talento investigador en la región, contribuyendo a asegurar cerca de 900 puestos de trabajo de alta cualificación en el área de I+D+i.

El BEI otorga estos fondos bajo el marco del programa InnovFin para la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo BEI y la Comisión Europea diseñada para apoyar la investigación y la innovación en Europa, con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE. En concreto, la financiación se facilita bajo el instrumento de InnovFin destinado específicamente para centros de investigación y universidades (RIURO por sus siglas en inglés).

Se estima que los fondos beneficiarán a alrededor de 170 grupos de investigación ligados a universidades públicas gallegas durante cuatro años, hasta finales de 2023. Estos grupos desarrollarán investigaciones centradas en áreas como la biotecnología, tecnologías de la información y ciencias de la salud, entre otras. También contribuirán a la adaptación y mitigación del cambio climático en Galicia, estudiando las vulnerabilidades de la región frente a este reto y las estrategias para hacerle frente. Las actividades de I+D+i fomentarán también el desarrollo de la llamada “Blue Economy”, centrada en desarrollar el potencial de mares y océanos de forma sostenible. | BEI 2020-26, 27.1.2020


Articulos relacionados