Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | DOMINGO 09 de AGOSTO de 2020

Redes Sociales

Buscador

El BEI y el Ayuntamiento de Madrid impulsan el primer Bono de Impacto Social 

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (el Advisory Hub), financiado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), prestará asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid para la implantación de políticas innovadoras de financiación y contratación dirigidas a mejorar la eficacia en la atención a las personas vulnerables que acceden a la red de alojamiento alternativo.  El acuerdo, pionero entre una entidad local y el Advisory Hub dentro de su plataforma Social Outcomes Contracting, ha sido firmado hoy en Madrid por la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.  

El objetivo del acuerdo es financiar el estudio de viabilidad para el lanzamiento de un bono de impacto social (BIS). Esta innovadora solución de financiación busca facilitar que las personas que residen en alojamientos temporales puedan acceder a nuevas oportunidades y alcanzar la independencia económica en el menor tiempo posible, lo que permitirá que más personas vulnerables puedan acceder a estos alojamientos.  La contratación de los prestadores de servicios encargados de llevar a cabo el proyecto se formalizaría mediante contratos por resultados sociales (Social Outcomes Contracting), por los cuales el Ayuntamiento sólo asumiría el coste del proyecto y pagaría por los servicios prestados en caso de cumplirse los objetivos establecidos. Esta fórmula de implementación de políticas sociales supone un riesgo limitado para el Ayuntamiento y le permite abordar los problemas sociales desde perspectivas más innovadoras. Esto convierte al BIS en un instrumento ideal para abordar problemas sociales enquistados o de muy difícil solución desde perspectivas diferentes a las usadas históricamente.

Esta modalidad de financiación y contratación aporta transparencia y control de los resultados, ya que, para la evaluación posterior del proyecto y la medición del grado de cumplimiento de los objetivos es necesario establecer un sistema de métricas, evitando la inercia que lleva a mantener políticas públicas que ofrecen resultados limitados. De este modo se aumenta la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas, ya que la administración sólo continuará con aquellos proyectos que hayan demostrado sus resultados a un coste asumible presupuestariamente. El acuerdo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE apoyar proyectos que, por su naturaleza o estructura, tienen un especial valor añadido. | BEI-2020-209, 29.7.2020


Articulos relacionados