Financiación del BEI de 36,2 millones de euros para la construcción de viviendas sociales con elevados estándares de eficiencia energética en Barcelona, que podrá ampliarse hasta los 65 millones de euros en 2022. Este acuerdo se suma al crédito firmado en 2017 de 125 millones. El Banco de la UE otorga esta financiación dentro de su paquete de medidas para apoyar a los países miembros a hacer frente a la pandemia. Impacto en el empleo: se generarán más de 570 puestos de trabajo por año durante la fase de construcción.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado el apoyo al Ayuntamiento de Barcelona en sus esfuerzos por mejorar la actual oferta de viviendas sociales en la ciudad. Para ello, el BEI proporcionará 36,2 millones de euros al Institut Municipal de l’Habitage i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB), para financiar la construcción de 11 promociones y 489 viviendas sociales de alquiler a precios asequibles en diversas ubicaciones de la ciudad. El acuerdo entre el BEI y el IMHAB prevé, además, que la financiación por parte de la entidad europea podría ampliarse, en caso de que fuera necesario, hasta los 65 millones de euros. El proyecto, que se implementará hasta finales del año 2023, contribuirá a crear más de 570 puestos de trabajo por año durante la fase de construcción.

El acuerdo apunta a diferentes objetivos, como la regeneración urbana, la inclusión de servicios sociales, la eficiencia energética y la lucha en favor de la acción climática. En concreto, gracias al apoyo del BEI, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá a disposición más opciones de viviendas para los grupos de ingresos bajos y medios. Además, la operación supondrá un aumento de un 6% del parque actual de vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler del IMHAB y contribuirá a la reducción de los precios de alquiler en la ciudad, que han subido un 40% en los últimos seis años. | BEI-21-209 , 22.6.2021