La Comisión ha adoptado hoy el programa de trabajo de 2022 de Europa Creativa, que irá seguido por la publicación de las convocatorias de propuestas pertinentes. Con un presupuesto de unos 385 millones de euros, casi 100 millones más que en 2021, Europa Creativa refuerza su apoyo a los socios de los sectores creativos y culturales para abordar debidamente los retos derivados de la crisis de COVID-19 y de la creciente competencia mundial.

El capítulo CULTURA del programa incluirá nuevas convocatorias e iniciativas para los sectores de la música, el patrimonio cultural, las artes escénicas y la literatura. Además, se pondrá en marcha un programa de movilidad que ofrecerá a artistas, creadores o profesionales de la cultura la oportunidad de viajar al extranjero para su desarrollo profesional o para establecer colaboraciones internacionales, así como para encontrar nuevos públicos, coproducir, cocrear o presentar su trabajo.

El capítulo MEDIA se centra en el sector audiovisual e introduce varias novedades en 2022. Se financiará el apoyo al desarrollo de videojuegos innovadores y experiencias de realidad virtual. Una nueva acción denominada «MEDIA 360 grados» se centrará en los principales foros industriales que interactúan con las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del sector audiovisual. Para seguir impulsando la innovación, se pondrá en marcha la pasarela de comercialización del subprograma MEDIA para las empresas emergentes prometedoras. La colaboración entre festivales cinematográficos se verá reforzada a través de las redes.

Por último, el capítulo INTERSECTORIAL aumentará la financiación destinada al Laboratorio para la Innovación Creativa en relación con los proyectos de innovación conjuntos en los que participen varios sectores creativos, contribuyendo asimismo a la nueva Bauhaus europea. También se ampliará el apoyo a los medios informativos a través de medidas adicionales para fomentar su libertad.

Europa Creativa, a su vez, abordará cuestiones clave que afectan a los sectores culturales y creativos, Los proyectos financiados por MEDIA deberán aplicar estrategias de ecologización y de diversidad, como el equilibrio entre mujeres y hombres. Por lo tanto, Europa Creativa contribuirá significativamente a las prioridades de la Comisión en materia de sostenibilidad e inclusión. El programa incluirá iniciativas que traten otras prioridades de la UE, como la contribución a la Estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía, así como al Año Europeo de la Juventud.

También se anima a los sectores culturales y creativos a utilizar CulturEU, la guía en línea recientemente publicada en la que pueden consultar todos los fondos de la UE a su disposición. El sitio web interactivo reúne un total de setenta y cinco oportunidades de financiación de veintiún programas diferentes de la UE, como Europa Creativa, Horizonte Europa, los fondos estructurales o InvestEU. | RAPID, IP/22/286, 13.1.2022