Actualidad | Proyectos

Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado

Se presentan los resultados del Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM), desarrollado en su momento por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, conjuntamente con la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto tiene el objetivo de buscar mejoras en el respeto y la inclusión de las personas LGTBI en ámbitos laborales. El proyecto consta de una investigación, una guía y seis vídeos de promoción del respeto a la diversidad sexual y de género en el mundo laboral.

En la investigación participaron 8.557 personas, un 13,4% de las cuales se declaró LGTBI. Algunas de sus principales conclusiones han sido entre otras: la discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue arraigada en el ámbito laboral; existe una normalización de los rumores, bromas o comentarios cuestionadores con respecto a la diversidad sexual; las situaciones discriminatorias pasan más desapercibidas entre empleados no LGTBI; el 15% de las personas LGTBI ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos; una gran parte de personas LGTBI que son visibles en su vida personal se sienten obligados a ocultar esta faceta de su vida en su espacio laboral; el 52% no es visible en su lugar de trabajo o solo lo es para determinadas personas; solo el 55% de quienes tienen hijos e hijas se siente cómodo hablando de ello en el trabajo; la imposibilidad de un desarrollo personal en libertad perjudica el desarrollo profesional; la ocultación de la vida familiar imposibilita el disfrute de ciertos derechos laborales; o que los trabajadores y trabajadoras LGTBI que no se sienten respaldadas experimentan un menor compromiso con la empresa y están menos realizados.

El proyecto a su vez muestra que las empresas que trabajan la diversidad sexual, potencian la creatividad y la innovación, aseguran el bienestar de las personas que trabajan en ellas y garantizan su mayor implicación. Contar con estas políticas de inclusión, aumenta la atracción del mejor talento, a la vez que la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, genera unas políticas inclusivas que, a la larga, benefician social y económicamente a las empresas y la sociedad en su conjunto.

El proyecto incluye una guía ADIM LGBT+ Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. En la guía, accesible en español, portugués e inglés, además de poder consultar los principales resultados de la investigación, se ofrecen propuestas para reconocer y valorar la diversidad LGBTI en el ámbito laboral. El proyecto también presenta varios vídeos en los que se plantean motivaciones y sugerencias para abordar la realidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans y otras personas pertenecientes al colectivo LGTBI en sus espacios de trabajo. [+]

eTwinning at Home: llevando a casa nuestra comunidad de centros educativos europeos

Durante los últimos quince años, eTwinning ha cultivado una comunidad de centros educativos de Europa y más allá, en un espacio digital preparado con mimo que da la bienvenida a docentes que desean cooperar. A través de los años, esta comunidad ha conseguido animar a casi 800.000 eTwinners a trabajar conjuntamente, poner sus experiencias en común y utilizar herramientas electrónicas para montar proyectos con sus estudiantes. Y, lo que es más importante, eTwinning les ha permitido rebasar las paredes de sus aulas y relacionarse con el mundo exterior. Con el profesorado desempeñando un papel clave para trasladar la enseñanza de espacios físicos a digitales, eTwinning extiende su apoyo para acomodar las nuevas necesidades.
Por primera vez, y solo durante este periodo concreto, eTwinning permite a docentes del mismo centro trabajar en un proyecto conjuntamente. Con ello, cualquier docente podrá utilizar el TwinSpace como plataforma virtual a la que podrán acceder sus estudiantes para actividades educativas. Al tiempo que los proyectos intraescolares se plantean como una novedad para ajustarnos a estos tiempos sin precedentes, los proyectos europeos siguen siendo centrales para eTwinning. Ahora, más que nunca, el profesorado puede hallar motivación en la cooperación entre docentes de distintos países y buscar soluciones conjuntas a los mismos desafíos. Los Servicios Nacionales de Apoyo y las Agencias de Apoyo eTwinning de los 44 países de eTwinning también se están implicando en cada estado, con el apoyo de la embajada eTwinning. Lo hacen montando y proponiendo actividades en línea como seminarios, encuentros didácticos así como reuniones docentes en que se invita al profesorado a debatir sus ideas o realizar otras actividades.
El 20 de abril, eTwinning lanza el grupo «eTwinning at Home – eTwinning in times of school closure» [eTwinning en casa: eTwinning para días de cierre de centros] que expone una serie de materiales motivadores recopilados de toda la comunidad eTwinning. En la páginas dedicadas a ello se incluyen testimonios de docentes, actividades cooperativas digitales, tutoriales sobre diversos temas y algunos ejemplos prácticos de proyectos seleccionados. Como eTwinner también se puede asistir a actividades en línea donde aprender y poner en común las maneras en las que gestionar la enseñanza a distancia.
El portal de eTwinning se mantiene abierto como ventana a la comunidad y espacio para la voz de sus docentes. Nuestras intervenciones podrán servir con suerte como inspiración, para inspirar fuerzas y determinación, así como para difundir un claro mensaje: No estamos solos. [+]

Proyecto WORTH Partnership Project, financiado por el Programa COSME de la Unión Europea

BannerEl objetivo de  WORTH PARTNERSHIP PROJECT es crear colaboraciones transnacionales e interdisciplinarias entre diseñadores de moda, creativos, empresas manufactureras y tecnológicas, Pymes y start-ups  que buscan desarrollar nuevos productos innovadores con un alto componente de diseño en los países de la UE-28 y COSME, para desarrollar productos únicos y de alta gama en los siguientes sectores: moda y textil, calzado, pieles y cueros, muebles y decoración del hogar, accesorios y joyería.

Todos ellos abordan retos relevantes para la Unión Europea desde la perspectiva del diseño:  Economía circular y eficiencia de los recursos, reinventar la artesanía y la preservación del patrimonio, la innovación social y la inclusión social, materiales inteligentes y de alto rendimiento, soluciones de alto valor añadido para mercados de crecimiento sostenible, fabricación digitalizada-avanzada, cadenas de valor y modelos de negocio. 

En total, hasta el 2021,  WORTH va a apoyar 150 proyectos ofreciendo a cada uno de ellos un programa valorado en 60.000 euros, que consiste en:

- 10.000 euros de financiación directa
- Escaparate internacional de productos a través de la participación en dos eventos internacionales de diseño
- Un programa especializado de formación y  coaching
- Kit de comunicación: Medios de comunicación internacionales, publicidad y difusión en redes sociales.
- Colaboración intersectorial y participación en eventos de trabajo en red
- Contactos profesionales

Apoyar y difundir WORTH a través de la publicación de artículos y posts en su sitio web, páginas de redes sociales, boletines de noticias o cualquier revista sectorial. Unir esfuerzos para organizar eventos juntos con el fin de facilitar el trabajo en red  y ofrecer a las PYMES/Start-ups ganadoras de WORTH servicios y recursos europeos que le ayuden a convertir sus ideas innovadoras en éxitos comerciales internacionales. La participación del Proyecto WORTH en eventos sectoriales que reúnan a diseñadores, artesanos, PYMES fabricantes, start-ups o/y proveedores de tecnología. [más]

Consultas ciudadanas del proyecto europeo CONCISE | Valencia, 26 octubre 2019

LogoCONCISE es un proyecto de investigación de dos años formado por nueve instituciones de cinco países europeos que tiene como objetivo conocer el papel que desempeña la comunicación científica en el origen de las creencias, percepciones y conocimientos sobre temas científicos de la ciudadanía.

Para ello hará cinco consultas ciudadanas en las que grupos de ciudadanos con perfiles escogidos para representar toda la sociedad contarán cómo perciben cuatro temas científicos rodeados de bastante controversia: vacunas, el uso de medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos modificados genéticamente, más conocidos como transgénicos aunque en realidad no son exactamente lo mismo. El equipo de Concise evaluará, validará, analizará y comparará sus conocimientos y posturas sobre estos cuatro temas científicos, con el fin de publicar los resultados con libre acceso. La primera de estas consultas arranca mañana en Vicenza, Italia; le seguirán Łódź en Polonia, Trnava en Eslovaquia, Valencia en España y finalmente Lisboa en Portugal.

La idea es que las consultas permitan profundizar en la comprensión pública de la ciencia e identificar los modelos actuales de comunicación científica a través de los que las personas se informan sobre ciencia. El objetivo es dar con indicadores que ayudarán a mejorar la comunicación científica.

El proyecto CONCISE está reclutando ciudadanos/as dispuestos/as a participar como voluntarios/as en los diálogos ciudadanos que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre de 2019 en el Jardí Botànic de la Universitat de València. Esta consulta se organizará alrededor de varios grupos informales en las que los/las participantes discutirán sobre temas relacionados con la ciencia. 100 participantes de toda España se reunirán en Valencia para hablar sobre vacunas, cambio climático, organismos genéticamente modificados y el uso de medicina complementaria y alternativa. [más]

FOSTER Plus. Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond

fosterplusFOSTER Plus (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond) is a 2-year, EU-funded project, carried out by 11 partners across 6 countries. The primary aim is to contribute to a real and lasting shift in the behaviour of European researchers to ensure that Open Science (OS) becomes the norm.
Research communities, research performing institutions, and research funders have each recognised that OS skills are increasingly essential for researchers to undertake responsible research and innovation. While there is increasing agreement around the need to improve OS skills amongst all stakeholders, the adoption of OS approaches has been quite limited to date. Indeed general awareness of OS approaches has improved among EU researchers. However, there is still a lack of practical guidance and training to help researchers learn how to open up their research within a particular domain or research environment. For this reason, FOSTER Plus places specific emphasis on creating discipline-specific guidance and is partnering with expert organisations representing the scientific areas of life science, social science and humanities.
FOSTER Plus will enhance existing materials and co-produce new training content. The resources will be discipline-specific and their practical and tangible outcomes can directly be applied into researchers’ daily practices. The training activities will be addressed to all relevant stakeholders in the European Research Area, with a focus on young scientists, academic staff and policy makers. A strong train-the-trainer approach and network of open science trainers to act as ambassadors will help to reach a wide audience.
Project Partners: Universidade do Minho – Portugal. University of Göttingen – Germany. The Open University – UK. Stichting eIFL.net – Netherlands. University of Edinburgh – DCC – UK. University of Glasgow – DCC – UK. Danmarks Tekniske Universitet – Denmark. Stichting LIBER – Netherlands. Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Spain. GESIS – Leibniz-Institute for the Social Sciences – Germany. Fundacio Centre de Regulacio Genomica – Spain. Associated partners: Digital Research Infrastructure for the Arts and Humanities (DARIAH-EU) and Leibniz Information Centre for Science and Technology (TIB).
http://www.fosteropenscience.eu

El proyecto IFISE. Instrumentos financieros innovadores en apoyo de la economía social

LogoFinpiemonte es el coordinador del proyecto IFISE, financiado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. IFISE es un proyecto de asistencia multirregional en el ámbito de la actuación FI-Compass para la valoración del uso potencial de instrumentos financieros apoyados por el FEDER y el FSE, de conformidad con el Título IV del Reglamento (UE) 1303/2013. El propósito de los proyectos de asistencia multirregional (AMR) de FI-Compass es facilitar el intercambio y el aprendizaje mutuo entre regiones. Los proyectos AMR están orientados al posible uso de instrumentos financieros en áreas de inversión prioritarias compartidas y proporcionar la experiencia de instituciones financieras nacionales e internacionales.

Los socios del proyecto IFISE son Piemonte (Finpiemonte), Lombardía (Finlombarda y Región de Lombardía), Andalucía (IDEA, agencia regional de financiación y desarrollo) y Valencia (Generalidad Valenciana e Institut Valencià de Finances). Las autoridades regionales y las agencias que participan en el proyecto IFISE comparten la visión de que existe la necesidad de potenciar canales alternativos de financiación para llenar la brecha de financiación bancaria para el segmento más pequeño de empresas sociales. [más]

Integración en el mercado laboral e inclusión social personalizadas para refugiados en Murcia

BannerEn la región española de Murcia, los refugiados están recibiendo planificación personal y ayuda integral para encontrar empleo e instalarse en la comunidad local. Un programa de integración e inclusión del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia ofrece cursos, ayuda para la obtención de documentación y servicios de colocación adaptados a las necesidades de cada refugiado. El Servicio de Políticas Sociales español, el SEF y cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) también aportan personal experto y servicios, mientras que las empresas participantes reciben asesoramiento sobre cómo contratar a refugiados. Los refugiados pueden integrarse de manera más fácil, al mismo tiempo que la región puede aprovechar plenamente sus capacidades.

A través del proyecto, un trabajador social prepara primero un plan para cada refugiado participante con el fin de ayudarles a superar los obstáculos que les impiden vivir en España. El apoyo práctico puede incluir clases de español, cursos sobre la vida en España y ayuda por parte de un consejero laboral del SEF para solicitar un empleo que se ajuste a sus capacidades.

El trabajador social, en estrecho contacto con el consejero laboral, es el único punto de contacto del refugiado con todas las organizaciones del plan, y ayuda a los refugiados a seguir por buen camino en la búsqueda de empleo. Casi la mitad de todos los refugiados en edad laboral están ahora en este programa, lo que mejora sus posibilidades de éxito. [más]

Project Transeurope, a platform for the internationalization of photographers

LogoTranseurope, is a platform for photographers and professionals to learn, interact and develop their work internationally. This forum for photography and visual arts borrows from the portfolio reviews formula as creative exchange.

Here is a breakdown of the various activities to be developed by the three partners: PHotoEspaña, Spain; Finnish Museum of Photography (Finland) and Euromare (Greece). The three entities working together in the realisation of TransEurope, coproducing and organising activities in each of those countries with transnational and international agents, and mobilising both agents and photographers as a result of the activities held in different venues in the three partner countries and the eleven remaining countries within the initiative’s scope of action. [más]

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