Logo

logo guiafc  

PROGRAMAS Y AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA | VIERNES 01 de JULIO de 2022

Redes Sociales

Buscador

MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales

2020 09 25 MEETS logo horizontal positive 1 768x277La Fundació General de la Universitat de València (FGUV), a través de la Orquestra Filharmònica de la UV, ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto europeo de innovación en la enseñanza cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades transversales del estudiantado universitario a través de la música. Bajo el título ‘MEETS, música y soft skills’, se han unido a la iniciativa seis instituciones y entidades de España, Italia, Suecia y Estonia.

‘MEETS, Música en la educación superior para desarrollar habilidades transversales’ es un proyecto multidisciplinario y transfronterizo financiado por el programa europeo Erasmus +. El proyecto tiene el doble propósito de investigación y actuación, y su principal objetivo es lograr un método útil para el desarrollo de habilidades transversales/soft skills a través del estudio de la música durante los años académicos del estudiantado, es decir, en las orquestas y coros universitarios.

Forman parte de este proyecto, además del Almo Collegio Borromeo de Pavía (Italia), que es el creador y líder de la iniciativa, y la Fundació General de la Universitat de València, la Universidad de Linköping (Suecia), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tallin (Estonia), la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO) y Forte Fortissimo TV (Italia), como media partner.

La idea central de MEETS es que la práctica musical en grupo durante los años de formación universitaria puede ser una herramienta extraordinaria para desarrollar las competencias transversales de los y las estudiantes, algo muy útil para su futura vida profesional. Además de las habilidades transversales “tradicionales”, es decir, comunicación, formación de equipos, toma de decisiones o resolución de problemas, el proyecto tiene como objetivo investigar si la música también puede desarrollar habilidades más innovadoras y peculiares, importantes para muchas áreas profesionales.

El proyecto también incluye muchas actividades, en colaboración con varias orquestas europeas, coros y departamentos de música de universidades. La finalidad es crear un método compartido que pueda ser un modelo de formación para todas las universidades del mundo y se espera que esté disponible a finales del año que viene. Entre las actividades previstas por el proyecto, hay intercambios entre las universidades participantes y sus músicos: cada institución socia acogerá a estudiantes de las orquestas y coros extranjeros implicados. En concreto, el Almo Collegio Borromeo de Pavía acogerá a una selección de músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), que actuará junto al Coro y la Orquesta Borromeo. También están programados un concurso de composición musical, que tendrá como tema las soft skills, y un concurso internacional para jóvenes directores de coro y de orquesta.

El equipo internacional de MEETS está compuesto por el pianista Alessandro Marangoni, como director artístico del proyecto; Jessica Colombo, directora de proyectos; Guido Bosticco, profesor de la Universidad de Pavía, como responsable de comunicación; los directores Denis Zanchetta y Marco Berrini; Davide Griffine, como secretario general; María Romero, gestora de actividades musicales de la Fundació General de la UV; las directoras de orquesta Beatriz Fernández Aucejo (OFUV) y Merete Ellegaard; la gestora cultural Janne Jakobson; el director de orquesta Martin Sildos; la directora de proyectos Hanne de Maeyer; y los expertos Stefano Sgarella y Veronica Gariboldi. [+]


Articulos relacionados