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Simplificación de los trámites en Horizonte 2020 a los beneficiarios

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 28/2018. La mayoría de las medidas de simplificación introducidas en Horizonte 2020 han facilitado las cosas a los beneficiarios, pero todavía es posible mejorar | DOUE C 403/07, 9.11.2018

Simplificar la financiación de la investigación y la innovación en la UE es un propósito que figura en la agenda desde hace años pues la industria, el mundo académico y los investigadores de toda Europa siempre han deseado unas normas administrativas más simples, una mejor comunicación con la Comisión Europea, seguridad jurídica y coherencia. Con Horizonte 2020, la Comisión introdujo cambios con el fin de simplificar las normas en este ámbito. La fiscalización del Tribunal examinó si estos cambios han resultado eficaces para reducir la carga administrativa de los beneficiarios. El Tribunal concluyó que, si bien la mayoría de las medidas de simplificación han resultado eficaces, no todas las acciones han generado el resultado deseado y sigue existiendo margen de mejora. Los beneficiarios necesitan más orientaciones e instrumentos de fácil utilización, y la Comisión tiene que seguir comprobando la idoneidad y utilidad de los nuevos regímenes de financiación. La estabilidad de las normas también es importante. Los beneficiarios pueden adaptarse a la complejidad, pero las modificaciones frecuentes pueden provocar confusión e incertidumbre.

Informe Especial del Tribunal de Cuentas. Las medidas programación fondos estructurales 2007-2013

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 17/2018. Las medidas de la Comisión y los Estados miembros durante el período de programación 2007-2013 abordaron la baja absorción, pero no se centraron en los resultados | DOUE C 329/02, 18.9.2018

Los Estados miembros absorben la financiación cuando reciben un pago del presupuesto de la UE como cofinanciación de proyectos subvencionables. Alrededor de un tercio del presupuesto de la UE se reserva al ámbito de cohesión. El Tribunal examinó si las medidas de la Comisión y de los Estados miembros fueron eficaces para absorber financiación del FEDER, el FSE y el FC durante el período de programación 2007-2013 en comparación con los períodos de programación 2000-2006 y 2014-2020.

Se comprobó que la ejecución había comenzado lentamente en el período de programación 2007-2013 debido, entre otras cosas, al retraso en la aprobación del marco legislativo y de los documentos de programación (PO y solapamiento de períodos de programación). Aunque supervisó la absorción de fondos, la Comisión solo creó un grupo de trabajo para ayudar a los Estados miembros con PO de escasa absorción cuando faltaban unos trece meses para que finalizara el período de subvencionabilidad. Las medidas adoptadas produjeron un aumento de la absorción, aunque algunas se centraban principalmente en la absorción y el cumplimiento de las normas con escasa consideración de los resultados. En particular, las frecuentes revisiones de los PO cuestionan el rigor de los análisis subyacentes al proceso de programación y la capacidad de cumplir los objetivos de los PO y de la política de cohesión.

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