Actualidad | Publicaciones

Informe Tribunal de Cuentas Europeo Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 12/2020 Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. El impacto del Centro, creado para impulsar las inversiones en la UE, sigue siendo limitado (DOUE C 170/04, 18.5.2020) El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión se estableció en 2015 junto con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas dentro del Plan de Inversiones para Europa concebido para impulsar las inversiones. El Centro apoya a la inversión prestando servicios de asesoramiento a promotores de proyectos, además de los que ya ofrecen otros programas de la UE. El Centro funciona como una asociación entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones. El presupuesto de la UE cubre el 75 % del presupuesto anual del Centro hasta 110 millones de euros en el período 2015-2020. Este informe presenta las constataciones del Tribunal sobre las actividades del Centro desde su puesta en marcha hasta diciembre de 2018. El Tribunal llega a la conclusión de que al final de 2018 no se había demostrado que el Centro fuera un instrumento eficaz para catalizar la inversión, y formula una serie de recomendaciones para mejorar sus resultados y aplicar las enseñanzas extraídas del Centro en el nuevo centro de asesoramiento InvestEU propuesto en el programa InvestEU para el período 2021-2027.

Informe Especial Tribunal de Cuentas. Ejecución de la política de cohesión

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 07/2020 Ejecución de la política de cohesión: costes comparativamente bajos, pero insuficiente información para evaluar los ahorros derivados de la simplificación | DOUE/C 136/03, 27.4.2020
La ejecución de los fondos de la política de cohesión a través de los programas operativos implica una serie de actividades por parte de la Comisión, los Estados miembros y los beneficiarios que generan costes. Examinamos si los costes de ejecutar los fondos de la política de cohesión para la Comisión y los Estados miembros son comparables con otros regímenes similares basados en una información completa, consecuente y coherente, y si dicha información permite analizar la legislación y tomar decisiones sobre la misma, así como sobre la simplificación de las normas.
Llegamos a la conclusión de que los costes generales de la ejecución de los fondos de la política de cohesión presentados por la Comisión son bajos en comparación con otros fondos de la UE y con otros programas financiados a nivel internacional. Sin embargo, también llegamos a la conclusión de que la Comisión no había recopilado datos subyacentes sobre los costes que fueran lo suficientemente completos, consecuentes y coherentes para poder utilizarlos, por ejemplo, para evaluar el impacto de la simplificación de las normas de la UE sobre la aplicación de los fondos de la política de cohesión.

Página 1 de 24

Articulos relacionados