Actualidad | Recomendado

Premios Capital Europea del Turismo Inteligente 2021

La Capital Europea del Turismo Inteligente es una iniciativa de la UE, actualmente financiada por el Programa COSME, que premia a las ciudades europeas por sus prácticas destacas, innovadoras y sostenibles. La de 2022 será la tercera edición de este programa, del que ya se han beneficiado Gotemburgo y Málaga en 2020, y Helsinki y Lyon en 2019. Su objetivo es reforzar el desarrollo innovador que genera el turismo en las ciudades, aumentar su atractivo y reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo. Asimismo, la iniciativa pretende establecer un marco para el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades participantes creando así oportunidades de cooperación y nuevas alianzas.

¿Quién puede presentarse?

Cualquier ciudad de la UE o de países no pertenecientes a la UE que participen en el Programa COSME. Para participar, los representantes de las ciudades deberán rellenar un formulario antes del 16 de junio de 2021.

El concurso consta de dos fases:

En una primera fase, las ciudades deberán acreditar sus prácticas turísticas innovadoras en cuatro ámbitos: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Las candidaturas serán evaluadas en primer lugar por un grupo de expertos independientes.

En una segunda fase, a la que pasarán solamente siete ciudades, habrá que presentar la candidatura ante el Jurado Europeo. El Jurado Europeo seleccionará dos ganadoras, las Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2022, que se darán a conocer en noviembre de 2021.

Las dos ciudades ganadoras recibirán el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo de marca a lo largo de 2022. Esto incluirá la producción de un vídeo promocional, una gran escultura con forma de hashtag que se instalará en un lugar destacado y diversas actividades de promoción y visibilidad en el ámbito de la UE.

Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2021

Los primeros premios de la Nueva Bauhaus Europea darán a conocer mejores prácticas, ejemplos e ideas que ilustren claramente los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea. Estos ejemplos deberán haberse llevado ya a la práctica o, si se trata de proyectos de estudiantes y jóvenes profesionales (de treinta años o menos), deberían sentar unas bases de futuro. Los premios deberían servir como ejemplos de los pilares fundamentales de la iniciativa y, por tanto, inspirar su desarrollo ulterior. El premio de la Nueva Bauhaus Europea recompensará ejemplos existentes o nuevas ideas y conceptos en diez categorías diferentes. Para cada una de las categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos: Los «premios de la Nueva Bauhaus Europea», para los ejemplos ya completados; y Las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos. La fecha límite de esta convocatoria será la del 31 de mayo de 2021.

Los candidatos deberán demostrar por qué y de qué manera el ejemplo o proyecto/concepto representa o encarna los tres valores principales de estética, sostenibilidad e inclusión en los que se basa la iniciativa «Nueva Bauhaus Europea» y aportar un análisis de su dimensión innovadora. Además, en el caso de las «Estrellas emergentes», los candidatos deberán presentar las etapas previstas de cara al desarrollo o puesta en práctica del concepto o idea.

 

¿Cuáles son las categorías de los premios?

1. Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño: ejemplos de soluciones para nuestro entorno construido que contribuyan a mitigar el cambio climático, proteger el medio ambiente y hacer que los lugares sean más asequibles e inclusivos.

2. Construir con un espíritu de circularidad: lugares físicos ejemplares que sirvan de demostración de la reutilización y el reciclado de materiales. Se trata de un elemento central del Pacto Verde Europeo.

3. Soluciones de evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza: demostraciones de la manera en que el entorno construido puede contribuir a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, teniendo en cuenta las necesidades culturales y sociales.

4. Espacios urbanos y rurales regenerados: ejemplos emblemáticos de regeneración territorial que combinen la sostenibilidad, la estética y la inclusión y se hayan llevado a la práctica con una amplia participación de los ciudadanos y las partes interesadas.

5. Productos y estilo de vida: productos y procesos que contribuyan a un estilo de vida sostenible, atractivo e inclusivo. Puede tratarse de moda, mobiliario o diseño interior, aunque también de alimentos u otros elementos de nuestra vida cotidiana.

6. Patrimonio cultural conservado y transformado: ejemplos fructíferos de patrimonio cultural que se haya puesto en valor con un espíritu de sostenibilidad, estética e inclusividad.

7. Lugares reinventados para reunirse y compartir: ejemplos inspiradores de la manera en que pueden utilizarse los espacios para un diálogo positivo y la construcción de comunidades.

8. Movilización de la cultura, las artes y las comunidades: para ilustrar el impacto de las artes en la construcción sostenible de comunidades. Puede tratarse de actos, festivales o espectáculos culturales que unan a las comunidades.

9. Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles: soluciones innovadoras de intervenciones o viviendas que respondan a necesidades temporales de emergencia con unas altas normas de estética y sostenibilidad.

10. Modelos educativos interdisciplinarios: modelos y métodos educativos que integren los valores de sostenibilidad, inclusión y estética en el contenido de los planes de estudios y en el proceso de aprendizaje.

 

¿Quién puede presentar su candidatura a los premios de la Nueva Bauhaus Europea?

Tanto ciudadanos de la UE como nacionales de terceros países pueden presentar su candidatura, siempre que su concepto, idea o proyecto se desarrolle realmente o se encuentre físicamente en la UE. También es posible presentar candidaturas conjuntas o asociadas de tipo consorcio, con los mismos criterios que para los proyectos con sede en la UE.

Los jóvenes de edad inferior a treinta años a 31 de mayo de 2021 podrán presentar su candidatura tanto para los premios de la Nueva Bauhaus Europea como para las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». 

Los promotores de proyectos mayores de treinta años solo podrán presentar su candidatura para los premios de la Nueva Bauhaus Europea.

Datathon 2021

eudatathonLa Unión Europea lanza la primera edición de las Jornadas de datos abiertos 2021, que tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre de 2021. Este evento único servirá de centro de conocimiento, poniendo de manifiesto los beneficios que los datos abiertos pueden aportar al sector público de la Unión, y a través de este, a las personas y las empresas. ¡Inspírese y descubra las últimas tendencias y las soluciones más innovadoras! Este evento, totalmente virtual, empezará con EU DataViz 2021, una conferencia sobre datos abiertos y visualización de datos los días 23 y 24 de noviembre. El evento se clausurará el 25 de noviembre con la final de EU Datathon, el concurso anual de datos abiertos.

Participe en el concurso EU Datathon 2021
Proponga su idea de una aplicación basada en datos abiertos e intente ganar una parte del premio por valor de 99 000 EUR. Demuestre la importancia de los datos abiertos y aborde este reto relacionado con las prioridades de la Comisión Europea. Damos la bienvenida a las ideas de los aficionados a los datos de todo el mundo.  Para más información, consulte las normas del concurso, y para participar, presente su propuesta de aplicación como muy tarde el 21 de mayo de 2021. [+]

https://datos.gob.es/sites/default/files/styles/blog_image/public/blog/image/imagen_post_2_0.jpg?itok=ycmaI_JK

Conferencia de lanzamiento del Programa Horizonte Europa en la Comunidad Valenciana | En línea, 3-4 marzo 2021

Conferencia organizada en el marco de la Estrategia de la Generalitat Valenciana de coordinación nacional y regional en I+D+i, que pretende incrementar y mejorar la participación de todos los agentes de la Comunidad Valenciana en el Programa Horizonte Europa. A principios de mayo de 2020, la Comisión Europea dio a conocer su nueva propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, con una suma de casi 100.000 millones de euros destinados al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, que pasará a llamarse HORIZONTE EUROPA.

Este nuevo programa se basa en tres pilares fundamentales:

PILAR 1 - CIENCIA EXCELENTE: Fomento de la colaboración e intercambio de conocimiento entre investigadores. Financiación de proyectos de investigación a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).

PILAR 2 - DESAFÍOS GLOBALES Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EUROPEA: Apoyo directo a investigaciones en el ámbito de los retos sociales y globales, como la lucha contra el cáncer, la movilidad sostenible y la reducción en el uso y vertido de plástico.

PILAR 3 - EUROPA INNOVADORA: El Consejo Europeo de Innovación (EIC), en su intención de convertir Europa en un referente en materia de innovación, ofrecerá un escaparate para tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

PITCHING DE IDEAS DE PROYECTOS: tras las ponencias, tendrá lugar una sesión para presentar ideas o propuestas por parte de potenciales coordinadores de proyectos de la Comunidad Valenciana que quieran buscar socios para futuras convocatorias. Para asistir como público sólo es necesario estar inscrito en la Conferencia, pero para exponer una idea es IMPRESCINDIBLE, además de estar inscrito, enviar el "pitch" en la plantilla adjunta antes del 24 de febrero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Organizan: Universitat Jaume I de Castelló (UJI), El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y el Nodo de la Red Enterprise Europe Network para las empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (EEN-SEIMED).

Participan: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Punto Nacional de Contacto de Infraestructuras de Investigación en Horizonte Europa.

Premios Regiostars 2021 para proyectos regionales excelentes

La Comisión Europea recompensa cada año a los proyectos financiados por la UE que demuestran excelencia y nuevos enfoques en materia de desarrollo regional. Con el objetivo de inspirar a otras regiones en toda Europa, los proyectos participantes se sitúan en el primer plano de las actividades de comunicación a nivel europeo. Los premios REGIOSTARS se conceden a proyectos de cinco categorías temáticas (crecimiento inteligente, sostenible e integrador, desarrollo urbano y el tema del año). En 2021, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos esenciales de la política regional de la UE:

Europa INTELIGENTE: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital,
Europa VERDE: comunidades ecológicas y resilientes en entornos urbanos y rurales,
Europa JUSTA: impulsar la inclusión y la lucha contra la discriminación,
Europa URBANA: promover sistemas alimentarios ecológicos, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales

TEMA DEL AÑO: mejorar la movilidad ecológica en las regiones – Año Europeo del Ferrocarril (2021)

Un jurado compuesto por profesionales universitarios de alto nivel, expertos en los ámbitos respectivos, evaluará las candidaturas y seleccionará a los ganadores. Además, el público, a través de una votación online, elegirá a su propio ganador entre los proyectos finalistas y concederá el premio del público a uno de ellos. En la Guía para los Candidatos se encuentra toda la información necesaria para hacer un proyecto ganador. Junto a la descripción detallada de las categorías de premios de este año y los criterios de admisibilidad y adjudicación, la Guía incluye un manual práctico para guiar a los candidatos a lo largo todo el proceso. La plataforma de candidatura online estará abierta desde el 9 de febrero hasta el 9 de mayo de 2021. [+]

Aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del Parlamento Europeo

La Comisión Europea se congratula de la votación del Parlamento Europeo celebrada hoy y que confirma el acuerdo político alcanzado sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en diciembre de 2020. Esto supone un paso importante para poner a disposición de los Estados miembros 672 500 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones en apoyo de las reformas y las inversiones.

El MRR es el instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la pandemia de COVID-19. Desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia y contribuirá a que las economías y sociedades de la UE sean más resilientes y a garantizar las transiciones ecológica y digital.

La aprobación del Parlamento Europeo allana el camino para la entrada en vigor del MRR en la segunda quincena de febrero. Los Estados miembros podrán presentar oficialmente sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, que serán evaluados por la Comisión y adoptados por el Consejo. Los planes de recuperación y resiliencia establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que recibirán apoyo con cargo al MMR. La Comisión ya mantiene un intenso diálogo con todos los Estados miembros sobre la preparación de estos planes.

Una prefinanciación del 13 % del importe total asignado a los Estados miembros se pondrá a disposición de estos una vez aprobados los planes de recuperación y resiliencia, a fin de que la financiación del DRR llegue allí donde sea necesaria lo antes posible.

El MMR se estructura en torno a cuatro pilares: transición ecológica; transformación digital; cohesión económica, productividad y competitividad; cohesión social y territorial; resiliencia sanitaria, económica, social e institucional; políticas para la próxima generación.

Ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050 y a ponerla en el camino de la transición digital, creando empleo y estimulando el crecimiento a la vez. Un mínimo del 37 % del gasto en inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional de recuperación y resiliencia debe contribuir a objetivos climáticos. Un mínimo del 20 % del gasto en las inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional deberá apoyar la transición digital.

También ayudará a los Estados miembros a hacer frente con eficacia a los retos señalados en las recomendaciones específicas pertinentes por país enmarcadas en el Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas y sociales. | RAPID, IP/21/426, 9.2.2021

Europa JUSTA: impulsar la inclusión y la lucha contra la discriminación

Premios Regiostars 2021 para proyectos regionales excelentes
La Comisión Europea recompensa cada año a los proyectos financiados por la UE que demuestran excelencia y nuevos enfoques en materia de desarrollo regional. Con el objetivo de inspirar a otras regiones en toda Europa, los proyectos participantes se sitúan en el primer plano de las actividades de comunicación a nivel europeo. Los premios REGIOSTARS se conceden a proyectos de cinco categorías temáticas (crecimiento inteligente, sostenible e integrador, desarrollo urbano y el tema del año). En 2021, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos esenciales de la política regional de la UE:

Europa INTELIGENTE: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital

Europa VERDE: comunidades ecológicas y resilientes en entornos urbanos y ruralesEuropa URBANA: promover sistemas alimentarios ecológicos, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales

TEMA DEL AÑO: mejorar la movilidad ecológica en las regiones – Año Europeo del Ferrocarril (2021)

Un jurado compuesto por profesionales universitarios de alto nivel, expertos en los ámbitos respectivos, evaluará las candidaturas y seleccionará a los ganadores.

Además, el público, a través de una votación online, elegirá a su propio ganador entre los proyectos finalistas y concederá el premio del público a uno de ellos. En la Guía para los Candidatos se encuentra toda la información necesaria para hacer un proyecto ganador. Junto a la descripción detallada de las categorías de premios de este año y los criterios de admisibilidad y adjudicación, la Guía incluye un manual práctico para guiar a los candidatos a lo largo todo el proceso. La plataforma de candidatura online estará abierta desde el 9 de febrero hasta el 9 de mayo de 2021. [+]

Página 1 de 9

Articulos relacionados