euraidlogoInstrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global (2021-2027).

CONVOCATORIAS
Atención por acción. Referencia: EuropeAid/169021/DD/ACT/AR. Fecha límite: 15.7.2020W3 EuropeAid/169021/DD/ACT/AR, 9.5.2020

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/947 de 9 de junio de 2021, por el que se establece el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global, por el que se modifica y deroga la Decisión 466/2014/UE y se derogan el Reglamento 2017/1601 y el Reglamento 480/2009 del Consejo (DOUE L 209/01, 14.6.2021)

DOCUMENTOS
Un nuevo instrumento de vecindad, desarrollo y cooperación internacional - Europa Global | Parlamento Europeo, 2021 (en inglés)
Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global (2021-2027) | folleto (en inglés)

NOTICIAS
Política de acción exterior de la UE para el período 2021-2027 | RAPID, IP/21/2885, 9.6.2021
Europa global, un programa para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil | RAPID, IP/21/6792, 14.12.2021

ENLACES
Home page del programa:https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/find-funding/eu-funding-programmes/global-europe-neighbourhood-development-and-international-cooperation-instrument_es

 

Información general

La UE alcanzó un acuerdo en diciembre de 2020 para destinar 79 500 millones de euros al fondo Europa Global. Como parte del presupuesto de la UE para 2021-2027, el programa fusiona varios de los instrumentos de financiación europeos existente, como el Fondo Europeo de Desarrollo. El objetivo del nuevo enfoque es defender y promover sus valores e intereses en todo el mundo, así como apoyar los esfuerzos multilaterales a escala mundial. El nuevo instrumento  Europa Global financiará las prioridades de la política exterior europea durante los próximos siete años. Además, apoyará el desarrollo sostenible en los países de la vecindad europea, el África subsahariana, Asia y el Pacífico y América y el Caribe.

El Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) – Europa global tendrá una asignación global de 79.500 millones de euros para el período 2021-2027. El nuevo instrumento financiará la cooperación de la UE con terceros países. La dotación total se dividirá como sigue:

- 60.380 millones de euros para programas geográficos (al menos 19.320 millones de euros para la Vecindad, al menos 29.180 millones de euros para el África subsahariana, 8 480 millones de euros para Asia y el Pacífico, y 3 390 millones para las Américas y el Caribe);
- 6.360 millones de euros para programas temáticos (derechos humanos y democracia, organizaciones de la sociedad civil, paz, estabilidad y prevención pacífica de conflictos, y retos mundiales);
- 3.180 millones de euros para actuaciones de respuesta rápida.

Un «colchón» de fondos sin asignar de 9.530 millones de euros podría complementar cualquiera de estos programas y el mecanismo de respuesta rápida para hacer frente a circunstancias imprevistas, nuevas necesidades o retos emergentes, y apoyar nuevas prioridades. El nuevo instrumento apoyará especialmente a los países más necesitados para superar sus retos de desarrollo a largo plazo y contribuirá a la consecución de los compromisos y objetivos internacionales que la Unión ha acordado, en particular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Fusiona varios instrumentos actuales de financiación exterior con cargo al presupuesto de la UE.

Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa global también unifica las subvenciones, la financiación mixta y las garantías, que permitirán a la UE promover la inversión pública y privada en todo el mundo en pro del desarrollo sostenible. La inversión contará con el respaldo de 53 400 millones de euros de la Garantía de Acción Exterior, que también abarcará los Balcanes Occidentales.

Procedimiento

La ejecución del IVDCI – Europa global sigue un proceso en dos fases.

1. En un primer momento, los servicios de la Comisión, junto con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), trabajan en la planificación a medio y largo plazo de la UE para cada país, región y programa temático, denominada «programación». La programación del IVDCI – Europa global se puso en marcha en noviembre de 2020 y debería quedar ultimada a finales de este año con la adopción por la Comisión de documentos de programación indicativos plurianuales geográficos y temáticos. Tras debatir con los países socios, la sociedad civil, los Estados miembros de la UE, otros donantes y las partes interesadas, la Comisión y el SEAE sientan las bases para futuras intervenciones de la UE a medio y largo plazo. En concreto, fija los ámbitos prioritarios, los objetivos específicos, los resultados previstos y las asignaciones indicativas para las acciones de la UE a nivel nacional, regional y temático.

2. En una segunda fase se identificarán y formularán intervenciones específicas en un país o región (programas geográficos) o en un tema (programas temáticos) dados de forma anual, y se adoptarán decisiones de financiación en consecuencia.

La Comisión ha adoptado el 14 de diciembre de 2021 el programa «Una Europa global para las organizaciones de la sociedad civil», dotado con 1.500 millones EUR para el período 2021-2027. La financiación apoyará específicamente a las organizaciones de la sociedad civil fuera de la UE, como agentes independientes de la gobernanza y el desarrollo por derecho propio y su compromiso de contribuir a procesos democráticos inclusivos y participativos y a mejores resultados en materia de desarrollo.