eurosociallogoEUROsociAL+ es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina. Su objetivo es contribuir a modificar las políticas públicas para mejorar la cohesión social a través del aprendizaje e intercambio de experiencias entre pares de instituciones homólogas de ambas regiones.

BASE JURÍDICA
Reglamento 1905/2006 de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo | DOUE L 378/41, 27/12/2006

NOTICIAS
Puesta en marcha de la nueva fase de EUROsociAL+, el programa de la UE para incrementar la cohesión social en América Latina. | RAPID, IP/5/5858, 19/10/2015

ENLACES
Comisión Europea: http://www.eurosocial-ii.eu/
EuropeAidhttp://ec.europa.eu/europeaid/home_en

 

Información general

EUROsociAL+ constituye la tercera fase del programa EUROsociAL y viene a dar continuidad a los logros de fases anteriores mediante un enfoque claramente orientado a los resultados.

La primera fase del programa (2005-2010) contribuyó a la formulación de nuevas políticas públicas, a la introducción de innovaciones en el marco de las políticas existentes y al refuerzo de las capacidades institucionales de las agencias gubernamentales responsables de estas políticas.

La segunda fase del programa (2011-2015) prestó continuidad a este ambicioso mandato político al asegurarse de que los intercambios entre la UE y América Latina no se limitan únicamente a la puesta en común de conocimientos, sino que se transforman en experiencias de aprendizaje que se materializan en acciones que servirán de catalizador de una transformación de las políticas públicas que pueda contribuir a la mejora de la cohesión social.

En el contexto de EUROsociAL, el intercambio es entendido como un método de cooperación entre pares que se puede llevar a cabo a través de diferentes modalidades, normalmente combinadas entre sí: asistencia técnica y acompañamiento; conocimiento de experiencias relevantes de otros países; intercambio de funcionarios con responsabilidades en la toma de decisiones y en la gestión; acciones formativas; trabajo en red entre administraciones públicas de los países.

Ejes temáticos y prioridades

1. Acceso universal a servicios sociales de calidad (educación, salud, etc.) y promoción de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. 
Prioridades: Reforma de políticas sectoriales y procesos innovadores.

2. Protección social y promoción de políticas activas de empleo. Prioridades: Reforma de las políticas hacia un nuevo sistema de protección social y de fomento y salvaguarda del empleo

3. Sistemas fiscales y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia del gasto. Prioridades: Reforma de estructuras fiscales y gestión de sistema impositivo y del gasto público.

4. Institucionalidad democrática, articulación entre niveles de gobierno, promoción de la legalidad y lucha contra la corrupción. Prioridades: Construcción de modelos sostenibles de Estados con sistemas de gobernanza multinivel (complementariedad con URBAL) y multiactor y reformas encaminadas hacia la trasparencia y el control ciudadano.

5. Seguridad pública, derechos y acceso a la justicia. Prioridades: Reforma de políticas públicas para prevenir y contrarrestar la violencia a través de métodos democráticos y fortaleciendo los sistemas de justicia.

6. Otros ejes temáticos de cohesión que podrían resultar de las demandas de los países de América Latina.

Las acciones se ejecutarán en uno o más de los siguientes países: los países de AL (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) o en los países miembros de la UE.

Procedimiento

Tipos de acciones

– Acciones específicas a favor de las administraciones públicas latinoamericanas;
– Acciones transversales de programación, coordinación, seguimiento, evaluación y animación, a cargo del Comité de Programación y Coordinación de EUROsociAL.

Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos para poder optar a una subvención: ser una persona jurídica y no tener ánimo de lucro; tener su sede en un país de la UE y ser expresamente designado por la autoridad competente de su país como entidad que representa al país en la ejecución y gestión de EUROsociAL; pertenecer a una de las categorías siguientes: agencias de cooperación, entidades que tengan como vocación institucional establecer relaciones de cooperación y/o prestar asistencia técnica a administraciones públicas de AL, entidades con una trayectoria reconocida de cooperación institucional con AL; actuar como representante de un “consorcio” ya constituido o en fase de constitución.

Los solicitantes deben obligatoriamente actuar en el marco de un consorcio ya constituido o en fase de constitución con organizaciones “Partners”. Habrá dos tipos de socios: Socios Coordinadores y Socios Operativos.

Las solicitudes deberán presentarse siguiendo las instrucciones sobre el documento de síntesis y el formulario de solicitud completo que figuran en la web del programa. Los solicitantes podrán presentar su solicitud en una de las lenguas siguientes: inglés, francés, español o portugués.

Tenga en cuenta que el registro previo en PADOR es obligatorio para los solicitantes y sus socios a efectos de la presente convocatoria de propuestas. PADOR es una base de datos en línea en la que las propias organizaciones se registran y actualizan regularmente sus datos desde el sitio web de EuropeAid.

Contacto

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
Oficina de Programación y Coordinación del Programa EUROsociAL
Beatriz de Bobadilla, 18 
28040 – Madrid
Tel.: 915 914 600
Fax: 915 342 314