Eeuropa creativauropa Creativa invertirá en acciones que refuercen la diversidad cultural y respondan a las necesidades y desafíos de los sectores cultural y creativo. Las novedades que introduce contribuirán a la recuperación de estos sectores, dando impulso a sus esfuerzos por ser más digitales, ecológicos, resilientes e inclusivos.

CONVOCATORIAS
Plataformas europeas de medios. Convocatoria de propuestas. Creación de proyectos de plataformas de medios europeos, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos de la Unión a información confiable en toda la Unión. Fecha límite: 6.10.2021 | W3 Portal del Candidato, 8.7.2021
La Música Mueve Europa 2020. Programa innovador de apoyo para un ecosistema musical sostenible. Convocatoria EAC/S15/2020. Fecha límite: 15 septiembre 2020 | W3 EACEA, 15.7.2020
Proyecto piloto medición de los sectores culturales y creativos en la Unión Europea. Convocatoria EAC/S14/2020. Fecha límite: 14 septiembre 2020 | W3 EACEA, 21.7.2020
Europa Creativa. Convocatorias de propuestas. Películas en movimiento. Subvenciones para proyectos CREA. ID: CREA-MEDIA-2021-FILMOVE. Acciones de coordinación y apoyo. Fecha límite: 24.8.2021 | W3 Portal del Candidato CREA-MEDIA-2021-FILMOVE, 1.6.2021
Convocatoria de presentación de solicitudes EAC/A04/2021: Capital Europea de la Cultura 2028. Dirigida a las ciudades de los países terceros que participen en el programa Europa Creativa. Fecha límite: 11.11.2022 | DOUE C 512/04 de 20.12.2021

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/818 de 20 de mayo de 2021 por el que se establece el Programa Europa Creativa (2021 a 2027) y por el que se deroga el Reglamento 1295/2013 | DOUE L 189/34, 28.5.2021

DOCUMENTOS
Evaluación intermedia del Programa Europa Creativa (2014-2020) | COM(2018) 265 final, 27.4.2018
Una nueva Agenda Europea para la Cultura | COM(2018) 267 final, 22.5.2018

NOTICIAS
El programa Media cumple 25 años apoyando la creación audiovisual | RAPID, IP/16/4084, 1.12.2016
150 millones de euros para préstamos a pymes culturales y creativas españolas del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo | W3 Comisión Europea. Oficina en España, 23 enero 2017
La Comisión propone reforzar los sectores cultural y creativo de Europa | RAPID, IP/18/3950, 30.5.2018

ENLACES
Home page del programa:http://ec.europa.eu/creative-europe
Punto de Contacto Cultural en España:  https://europacreativa.es/

Información general

Europa Creativa destinará 2.400 millones de euros a fortalecer los sectores cultural y creativo de Europa durante un periodo de siete años durante el período 2021-2029 y sustituye al programa anterior de mismo nombre que se desarrollo también dirante un período temporal de siete años (2014-2020). La participación en estas convocatorias estará abierta a todas las organizaciones activas en los sectores cultural y creativo pertinentes. Asimismo, Europa Creativa aspira a aumentar la competitividad de los sectores culturales, al tiempo que apoya sus esfuerzos para que sean más ecológicos, más digitales y más inclusivos. También se ha prestado especial atención a reforzar la resiliencia y la recuperación de los sectores cultural y creativo frente a la pandemia de COVID-19.

Los dos objetivos principales son salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística de Europa 2 y su patrimonio cultural, y aumentar la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativos, en particular el sector audiovisual. Más concretamente persigue los siguientes objetivos: 

- Fortalecer la cooperación artística y cultural a nivel europeo; apoyar la creación de obras europeas; reforzar la dimensión económica, social y exterior de los sectores cultural y creativo europeos; favorecer la innovación y la movilidad.
- Estimular la cooperación en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.
- Promover acciones intersectoriales innovadoras y colabora- tivas, así como un entorno mediático y una alfabetización mediática diversos, independientes y plurales, impulsando así la libertad de expresión artística, el diálogo intercultural y la inclusión social.

Europa Creativa consta de tres capítulos:

CULTURA
El capítulo Cultura consta de las acciones siguientes:

- Acciones horizontales que abarquen todos los sectores culturales y creativos: apoyo a proyectos de cooperación cultural, redes de organizaciones profesionales, plataformas para la promoción de artistas y obras europeos, régimen de movilidad individual.
- Apoyo sectorial específico para complementar las acciones horizontales en los sectores de la música, la literatura y la edición, el patrimonio cultural y la arquitectura, así como en otros sectores.
- Acciones especiales para premiar y promover la excelencia y la creatividad, como por ejemplo los galardones de literatura, música, arquitectura y patrimonio cultural, las Capitales Europeas de la Cultura, y el Sello de Patrimonio Europeo.

Las principales novedades del capítulo Cultura incluyen: Mayor énfasis en la creación transnacional europea, la circulación de obras y la innovación en los sectores cultural y creativo. Acceso más fácil a la financiación de Europa Creativa mediante mayores porcentajes de cofinanciación. Un régimen de movilidad específico para artistas y profesionales. Acciones orientadas a las necesidades específicas de los sectores de la música, la literatura, la arquitectura, el patrimonio cultural, el diseño, la moda y el turismo cultural.

MEDIA
El capítulo MEDIA se centrará en los siguientes aspectos:

- Promover la cooperación en toda la cadena de valor y a nivel de la UE para expandir las empresas audiovisuales y los contenidos europeos a nivel mundial.
- Propiciar el talento, independientemente de dónde proceda, y ampliar la participación y colaboración entre países.
- Apoyar el uso de nuevas tecnologías para garantizar que se aproveche al máximo la transformación digital.
- Impulsar la ecologización de la industria e incluir objetivos sociales, como la paridad de género y la diversidad.

Las acciones de apoyo del capítulo MEDIA se dividen en cuatro bloques temáticos:
Contenido: impulsar la colaboración e innovación en la creación y producción de obras de gran calidad.
Empresa: promover la innovación empresarial, la competitividad, la escalabilidad y el talento para fortalecer la industria europea frente a los competidores mundiales.
Audiencia: reforzar la accesibilidad y visibilidad de las obras para sus audiencias potenciales a través de canales de distribución e iniciativas para el desarrollo de audiencia.
Política: apoyar foros de debate o intercambio, estudios e informes de índole política. Promover actividades de sensibilización.

INTERSECTORIAL
El capítulo INTERSECTORIAL abordará:

- Retos y oportunidades comunes para los sectores cultural y creativo.
- Por primera vez, acciones de apoyo al sector de los medios de comunicación mediante la promoción de la alfabetización mediática, el pluralismo y la libertad de los medios.

Las acciones de apoyo del capítulo INTERSECTORIAL se centrarán en los siguientes aspectos: Cooperación política transnacional: promover el conocimiento del programa y respaldar la capacidad para transferir los resultados. Laboratorios de innovación creativa: impulsar enfoques innovadores respecto a la creación, el acceso, la distribución y la promoción de contenidos entre los sectores cultural y creativo. Medios de comunicación: apoyar la alfabetización mediática, el periodismo de calidad, la libertad de los medios y el pluralismo.

 

Procedimiento

La Comisión adoptará mediante actos de ejecución un programa de trabajo anual relativo a los subprogramas y el capítulo intersectorial. En los programas de trabajo anuales, la Comisión velará por que los objetivos generales y específicos y presentará los resultados esperados, la forma de ejecución y el importe total del plan de financiación. Los programas de trabajo anuales deberán contener, asimismo, una descripción de las medidas que vayan a financiarse, una indicación de los importes asignados a cada medida y un calendario de ejecución indicativo.

En lo relativo a las subvenciones, los programas de trabajo anuales incluirán las prioridades, la admisibilidad, los criterios de selección y concesión y el porcentaje máximo de cofinanciación. La contribución financiera con cargo al Programa ascenderá como máximo al 80 % de los costes de las operaciones apoyadas.

Para el Instrumento de Garantía, el programa de trabajo anual incluirá los criterios de admisibilidad y de selección para los intermediarios financieros, los criterios de exclusión relativos al contenido de los proyectos presentados a los intermediarios financieros participantes, la asignación anual al FEI y los criterios de admisibilidad, selección y concesión para los proveedores de creación de capacidades.

La Comisión apoyará la creación de una red de oficinas Europa Creativa que se ocuparan de proporcionar información sobre el Programa y promoverlo en sus países; ayudar a los sectores cultural y creativo en relación con el Programa y otros fines relacionados con los del programa.

El Programa estará abierto a la participación de los Estados miembros, de los países candidatos, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, Suiza y los países acogidos a la Política Europea de Vecindad.

Visite el sitio web de Europa Creativa para descubrir todas las oportunidades que ofrece y la plataforma de resultados para obtener más información de los proyectos financiados. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura gestionan y ejecutan el programa. Europa Creativa dispone de oficinas en los países participantes para ofrecer información sobre el programa, facilitar la cooperación con organizaciones de otros países y ayudar a los participantes a desarrollar su proyecto.

Contacto

Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica
Punto de contacto Cultural en España
Augusto Paramio Nieto
Plaza del Rey, 1
E-28004 Madrid
Telf.: + (34) 91 701 71 15
Fax: + (34) 91 701 72 19
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.