wifi4eu 17890 hpLa Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través de WiFi4EU.

CONVOCATORIAS
Convocatoria de propuestas para la iniciativa WiFi4EU (fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales), en el ámbito de las redes transeuropeas de telecomunicaciones conforme al Mecanismo Conectar Europa. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de junio de 2018 | DOUE C 168/01, 15.5.2018

BASE JURÍDICA
Reglamento 2017/1953 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2017, por el que se modifican los Reglamentos 1316/2013 y 283/2014 en lo que atañe al fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales | DOUE L 286/01, 1.11.2017

NOTICIAS
La Comisión Europea ha puesto en marcha el portal web de la iniciativa WiFi4EU. A partir de ahora, los municipios de toda Europa están invitados a inscribirse y facilitar sus datos con vistas a la primera convocatoria de presentación de proyectos que se realizará a mediados de mayo, y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la UE para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos | RAPID IP/18/2065, 20.3.2018

ENLACES
Home page del programa:  https://www.wifi4eu.eu/

Información general

La Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través de WiFi4EU.

El presupuesto inicial del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la UE, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

Procedimiento

El sistema WiFi4EU estará abierto a los organismos del sector público: municipios, bibliotecas, centros de salud, etc. Financiará el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet). El beneficiario deberá costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo.

Se animará a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos, a través de una aplicación específica. El sistema WiFi4EU se concederá a través de procedimientos sencillos y no burocráticos como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control ligeros. Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada. Los promotores del proyecto deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio wifi público o privado gratuito de características similares.

¿Cómo se puede solicitar un bono WiFi4EU?
Fase de inscripción
: a partir del 20 de marzo de 2018, los municipios se pueden inscribir en el portal www.WiFi4EU.eu.
Fase de solicitud: la primera convocatoria se pondrá en marcha a mediados de mayo de 2018, y los municipios inscritos podrán presentar solicitudes para un primer lote de 1 000 bonos WiFi4EU (de un valor de 15 000 EUR cada uno). Los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes.
Fase de adjudicación: respetando un equilibrio geográfico, la Comisión anunciará los 1 000 municipios que recibirán financiación en la primera convocatoria. Cada país participante recibirá al menos quince bonos.

En los dos próximos años, se realizarán cuatro convocatorias más de esta iniciativa. 

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales. La financiación se facilitará solamente para redes que no dupliquen ofertas públicas o privadas gratuitas de calidad similar existentes en el mismo espacio.

Contacto

Comisión Europea
DG Mercado Único Digital (DG CONNECT)
Rue de la Loi, 200
B-1049 – Bruselas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.