eurodiseaCreado en el año 1985 por la Asamblea de Regiones de Europa, el programa Eurodyssée permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa participantes en el mismo, que posibilitan a éstos beneficiarse de una formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera.

CONVOCATORIAS
Orden 16/2014, de 5 de septiembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se aprueban las bases reguladoras, se publica la línea presupuestaria para la financiación de las ayudas convocadas en el marco del Programa Eurodisea, de la Asamblea de las Regiones de Europa y se abre el plazo de presentación de solicitudes. Fecha límite: 30.09.2014 | DOGV 7357/22118, 10.9.2014
Orden 1/2017 de 23 de febrero, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las ayudas convocadas en el marco del programa Eurodisea y se abre el plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2017. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (21 marzo 2017) | DOGV 7990/7490, 1.3.2017
Resolución de 2 de febrero de 2018, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se convocan las ayudas del Programa Eurodisea para el ejercicio 2018. El plazo de presentación de solicitudes, será de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación en el DOGV (1 de marzo de 2018) | DOGV 8231/1049, 9.2.2018
Resolución de 5 de febrero de 2019, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se convocan las ayudas del Programa Eurodisea (de intercambio juvenil) para el ejercicio 2019. El plazo de presentación de solicitudes, será de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación (28 febrero 2019) | DOGV 8482/8718, 8.2.2019
Resolución de 24 de febrero de 2020, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se convocan las ayudas del programa Eurodisea para el ejercicio 2020. El plazo de presentación de solicitudes, será de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana [18 marzo 2020] | DOGV 8751/8455, 27.2.2020

PUBLICACIONES
Resolución de 24 de febrero de 2017, de la directora general de Financiación y Fondos Europeos, por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas en 2016 en el marco de la Orden 16/2014, de 5 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa Eurodisea | DOGV 8014 de 4.4.2017

ENLACES
Home Page: http://www.eurodyssee.net/
Generalitat Valenciana: http://www.gva.es/eurodisea

Información general

Las distintas regiones asumen la responsabilidad de gestionar el programa, y en base a ello realizan la selección de los candidatos, se encargan del envío y acogida de éstos, y gestionan las ofertas de periodos de prácticas.

La Generalitat Valenciana, a través de su participación en el programa, pretende apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos (de edad comprendida entre los 18 y los 30 años), facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional. Por otra parte, y en aplicación del principio de reciprocidad, la Comunidad Valenciana, para poder enviar jóvenes valencianos al extranjero, se compromete a recibir y facilitar estancias a jóvenes provenientes de otras regiones.

Las regiones que forman parte del programa son las siguientes: Açores (Portugal), Akershus (Noruega), Champagne-Ardenne, Franché-Comté, Ile-de-France, Limousin, Poitou-Charentes, Rhône-Alpes y Bourgogne (Francia), Baden-Württemberg (Alemania), Borsod-Abaüj-Zemplen y Jász-Nagykun-Skazolkon (Hungría), Arad, Caras Severin, Hunedoara, Harghita y Satu Mare (Rumanía), Istria (Croacia), Jura, Tessin y Valais (Suiza), Lombardía (Italia), Wallonie (Bélgica) y Comunidad Valenciana y Cataluña (España).

Procedimiento

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que, contando con una estructura organizativa y medios suficientes, proporcionen un puesto de trabajo a los participantes extranjeros en el programa.  Los trabajadores extranjeros que accedan a un período de prácticas profesionales en la Comunidad Valenciana, realizarán con carácter previo un curso intensivo de perfeccionamiento del idioma español, así como actividades de inmersión cultural. El coste del curso, así como los gastos de manutención y alojamiento durante la realización del mismo, serán financiados íntegramente por la Generalitat Valenciana.

La Comunidad Valenciana, siempre que ello sea posible, prevé para la ejecución del Programa Eurodyssée establecer cada año dos flujos de llegada de jóvenes extranjeros a nuestra comunidad, que tendrán como fechas aproximadas de inicio, los meses de junio y septiembre.

Las solicitudes se presentarán según modelo que se facilitará en el Servicio del Fondo Social Europeo o en los PROP, en cualquiera de los registros contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigidas a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, adjuntando la documentación que a continuación se detalla en la Orden.

En el caso del envío de jóvenes trabajadores, podrán participar en el programa de intercambio, a los efectos de acceder a una estancia de perfeccionamiento profesional en el extranjero, aquellas personas residentes en la Comunidad Valenciana que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años.
b) Poseer un conocimiento suficiente del idioma del país de acogida.
c) Poseer una cualificación profesional.
d) Estar inscrito como demandante de empleo.

Las solicitudes de participación en el programa podrán ser presentadas en cualquier momento del año, caducando en el transcurso de un año natural desde la fecha de su presentación y deberán ajustarse al modelo que se facilitará por el Servicio del Fondo Social Europeo o los PROP, y se presentarán en cualquiera de los Registros contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999 de 13 de enero, junto con la documentación indicada en la Orden.

Contacto

Conselleria de Economía y Hacienda
Servicio del Fondo Social Europeo
Programa Eurodisea
Emilio Terrado
C/ Baños del Almirante, 8
46003 Valencia
Tel.: 961 206 859
Fax: 961 206 859
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.