feagEl FEAG apoyará las transformaciones socioeconómicas causadas por la globalización y los cambios tecnológicos y medioambientales ayudando a los trabajadores despedidos y a los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado en sus actividades para adaptarse al cambio estructural.
 
BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/691 de 28 de abril de 2021, relativo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) y por el que se deroga el Reglamento 1309/2013 | DOUE L 153/48, 3.5.2021

DOCUMENTOS
Tribunal de Cuentas. Informe Especial 7/2013. ¿Ha aportado el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización valor añadido europeo a la reinserción de los trabajadores despedidos | DOUE C 182/03, 27.6.2013
Informe de la Comisión sobre la evaluación intermedia del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) | COM(2018) 297 final, 16.5.2018
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización | DOUE C 86/12, 7.3.2019
Informe sobre la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en 2017 y 2018 | COM(2019) 415 final, 16.9.2019

NOTICIAS
Diez años de solidaridad europea a través del Fondo Europeo de Adaptación a la GlobalizaciónRAPID, IP/17/443, 7.3.2017
Nuevo Fondo Social y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización 2021-2027 | RAPID, MEMO/18/3922, 30.5.2018

ENLACES
Comisión Europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=326&;langId=es
Unidad Administradora del FSE en España: https://www.mites.gob.es/uafse/es/destacados/feag/intro/index.htm

 

Información general

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2021-2027) sustituye al mecanismo financiero del mismo nombre que se instauró durante el período 2014-2020. 

Los objetivos del FEAG son dar muestras de solidaridad y promover el empleo digno y sostenible en la Unión ofreciendo asistencia en caso de reestructuraciones importantes, en particular las causadas por los retos relacionados con la globalización, tales como cambios en las tendencias del comercio mundial, diferencias comerciales, cambios significativos en las relaciones comerciales de la Unión o en la composición del mercado interior, y crisis financieras o económicas, así como la transición hacia una economía baja en carbono o como consecuencia de la digitalización o la automatización. El FEAG ayudará a los beneficiarios a recuperar un empleo digno y sostenible lo antes posible. Se hará especial hincapié en las medidas que ayuden a los grupos más desfavorecidos. El FEAG constituirá un fondo de emergencia que funcionará de manera reactiva.

Se regularán las solicitudes de contribución financiera del FEAG que presenten los Estados miembros para actuaciones destinadas a los trabajadores despedidos y a los trabajadores por cuenta propia que cesan en su actividad laboral y a los trabajadores despedidos y a los trabajadores por cuenta propia cuya actividad laboral haya cesado como consecuencia de la continuación de la crisis financiera y económica mundial.

Acciones elegibles

Se podrá conceder una contribución financiera del FEAG a aquellas medidas de política activa del mercado laboral que formen parte de un paquete coordinado y hayan sido diseñadas para facilitar la reinserción en un puesto de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena de los beneficiarios previstos, en especial, de los más desfavorecidos entre ellos. Dada la importancia de las capacidades necesarias en la era industrial digital y en una economía eficiente en el uso de los recursos, la difusión de tales capacidades debe considerarse un elemento horizontal de la elaboración de paquetes coordinados. Las necesidades y el nivel de formación se adaptarán a las cualificaciones y a las capacidades de cada beneficiario.

a) formación y reciclaje a medida, incluida la adquisición de capacidades en tecnologías de la información y de la comunicación y otras capacidades necesarias en la era digital, certificación de los conocimientos y capacidades adquiridos, servicios de asistencia individual en la búsqueda de empleo y actividades de grupo específicas, orientación profesional, asesoramiento, tutoría, ayuda a la recolocación, fomento del espíritu empresarial, ayuda para establecerse por cuenta propia, ayuda a la creación de empresas, compra de empresas por los trabajadores y actividades de cooperación;
b) medidas especiales de duración limitada como prestaciones para la búsqueda de empleo, incentivos a la contratación destinados a los empleadores, subsidios de movilidad, asignaciones por hijos, subsidios de formación, dietas, y ayudas para servicios de asistencia.

Las inversiones para el empleo por cuenta propia, para crear empresas y para su compra por parte de los trabajadores no excederán los €22.000 por beneficiario.

Procedimiento

Los Estados miembros pueden solicitar contribuciones financieras del FEAG para medidas destinadas a trabajadores despedidos y trabajadores por cuenta propia, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) el cese de la actividad, durante un período de referencia de cuatro meses, de al menos 200 trabajadores despedidos o de trabajadores por cuenta propia de una empresa de un Estado miembro incluido el cese de la actividad de sus proveedores o transformadores de los productos de dicha empresa;
b) el cese de la actividad, durante un período de referencia de seis meses, de al menos 200 trabajadores despedidos o trabajadores por cuenta propia, en particular de pymes, que operen en el mismo sector económico;
c) el cese de la actividad, durante un período de referencia de cuatro meses, de al menos 200 trabajadores despedidos o trabajadores por cuenta propia, en particular de pymes.

En los mercados laborales de pequeña escala, en particular con respecto a las solicitudes en las que participen pymes, cuando sea debidamente justificado por el Estado miembro solicitante, se considerará admisible una solicitud de contribución financiera con arreglo al presente artículo aunque no se reúnan en su totalidad las condiciones mencionadas siempre que los despidos tengan un grave impacto en el empleo y en la economía local, regional o nacional.  El FEAG no se movilizará cuando los empleados del sector público sean despedidos como consecuencia de recortes presupuestarios efectuados por un Estado miembro.

El Estado miembro solicitante presentará a la Comisión una solicitud de contribución financiera del FEAG en el plazo de doce semanas a partir de la fecha en que se cumplan los criterios establecidos.

Contacto

Ms Victoria BERROCAL RUIZ
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE)
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
C/ Pío Baroja nº 6
E-28009 MADRID
Phone: +34 91 3632053
Fax: +34 91 3632030
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mr Guzmán GARCÍA GONZALEZ-POSADA
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE)
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
C/ Pío Baroja nº 6 , 1ª planta
E-28009 MADRID
Phone: +34 91 363 20 65
Fax: + 34 91 363 20 30
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo
Olga Robles Molina
Pío Baroja, 6
E-28009 Madrid
Phone: +34 913631813
Fax: +34 913632036
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.