logo mobilisesme 2048x389MobiliseSME es un programa iniciado por la UE. Su objetivo es ayudar a desarrollar las competencias y capacidades del personal de las empresas (empleados, directivos y propietarios o copropietarios) apoyando la movilidad transfronteriza a corto plazo. Sobre la base del exitoso proyecto piloto “MobiliseSME”, implementado entre 2015 y 2017, este programa tiene como objetivo apoyar a las personas que ya tienen un trabajo y desean experimentar la movilidad transfronteriza en otra empresa durante un período de tiempo limitado, manteniendo el vínculo contractual con su empleador.

CONVOCATORIAS
Esquema de convocatoria permanente en la página web del programa. 

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/690 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se establece un programa para el mercado interior, la competitividad de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, el ámbito de los vegetales, animales, alimentos y piensos, y las estadísticas europeas (Programa para el Mercado Único) | DOUE L 153/01, 3.5.2021

DOCUMENTOS
Guía del programa MobiliseSME | W3 MobiliseSME, 3.3.2021
Folleto del programa MobiliseSME | W3 MobiliseSME, 3.3.2021

ENLACES
Web del programahttps://mobilise-sme.eu/

Información general

El objetivo general del programa MobiliseSME es apoyar los desplazamientos transfronterizos de corta duración de empleados, directivos y propietarios, en particular de pequeñas y medianas empresas (PYME). MobiliseSME proporciona asistencia práctica y financiera a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a su personal (empleados, directivos y propietarios o copropietarios) que se alojan durante un breve periodo de tiempo (de 1 a 6 meses) en otra PYME (empresa de acogida) en otro país de la UE.

El proceso de participación, identificación, implementación y evaluación de las estancias en el extranjero comprende las cuatro fases siguientes:

1. Fase de registro:
Las PYMES interesadas pueden presentar su solicitud a través de la plataforma online y contactar con los puntos de contacto locales que participan en la implementación del programa. Los puntos de contacto local se encargan de evaluar las solicitudes y de ayudar a las PYME a registrarse en la Plataforma de Matchmaking. Es obligatorio registrarse en la Plataforma de Matchmaking para poder participar en el programa.
Cualquier persona (empleados, directivos, secretarías) de una PYME aceptada puede ponerse en contacto con un punto de contacto local para participar en el programa MobiliseSME y registrar la PYME en su nombre.
Puedes encontrar la lista de contactos de las entidades que gestionan el programa en la sección “Información de Contacto”.

2. Fase de búsqueda de socios:
Ya sea a través de la Plataforma de Matchmaking o a través de contactos ya establecidos, los puntos de contacto locales facilitan los contactos entre las PYME. Las PYME interesadas también pueden buscar socios adecuados en la Plataforma de Matchmaking o fuera de ella y hacer sugerencias al punto de contacto local que hayan elegido.
Es importante destacar que las colaboraciones pre-existentes pueden participar en el marco del programa MobiliseSME, lo que significa que la adscripción puede tener lugar en el marco de un régimen más amplio que es el acordado entre ambas partes.

3. Fase de preparación:
Las partes implicadas (la empresa desplazada y la de acogida, los puntos de contacto locales implicados; el personal, los directivos o los empleados) elaboran el plan de actividades y formación MobiliseSME, los objetivos de aprendizaje, las tareas, las responsabilidades y cualquier otro documento que ambas partes deseen acordar. 

4. Estancia en curso:
Las PYMEs completan la estancia en el extranjero -de acuerdo con lo acordado- en una o varias fases y presentan un informe al respecto. Cada puto de contacto local supervisa las actividades y evalúa los resultados. Las PYME y los participantes deben proporcionar a los puntos de contacto locales comentarios sobre la estancia.

Procedimiento

¿Quién puede participar?

1. Solicitantes (PYME)
Los registros y solicitudes pertenecen a pequeñas y medianas empresas (PYME). Pueden presentar su solicitud al programa registrándose en la Plataforma de Matchmaking o poniéndose en contacto con cualquiera de los puntos de contacto locales que representan al programa en sus territorios.
Las empresas unipersonales pueden participar si están constituidas en una entidad legal y tienen un número de registro empresarial (NIF). También se consideran aptas si cumplen los criterios otros perfiles como autónomos, freelance e independientes y un conjunto de profesiones liberales como: abogados, notarios, contables fiscales, auditores financieros certificados, médicos, farmacéuticos, psicólogos, arquitectos, ingenieros. Es obligatorio registrarse en la Plataforma de Matchmaking para participar en el programa. Cualquier persona a cargo de una PYME apta puede ponerse en contacto con un punto de contacto local para participar en el programa MobiliseSME y registrar la PYME en su nombre.

2. Participantes (empleados, gerentes y copropietarios)
Los participantes son el personal perteneciente a la PYME que participa en el programa MobiliseSME. El término participante abarca al personal/empleados, directivos y propietarios o copropietarios de PYMES.

Los solicitantes que cumplen con los criterios geográficos son aquellas PYME legalmente registradas bajo las reglas u organización de ese país. MobiliseSME considera solicitantes debidamente establecidos y registrados en los siguientes países: Estados miembros de la UE. Islandia y Noruega, de conformidad con el Acuerdo EEE. Albania, República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

Los puntos de contacto locales son entidades como Cámaras de Comercio, Agencias de Innovación, Fundaciones, Asociaciones de Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Universidades e Incubadoras de Empresas, entre otras. Han sido designadas oficialmente por el Programa EASI para ayudar a establecer contactos entre las PYME de la UE en el marco del programa MobiliseSME. Su principal tarea es facilitar el éxito de los desplazamientos entre las empresas de acogida y las desplazadas y ofrecer servicios de intermediación (como promoción, información, iniciación, validación de solicitudes, organización de contactos, emisión de contratos, apoyo logístico, etc.). Cada desplazamiento entre empresas necesita dos puntos de contacto locales, ya que ambas PYME participantes deben ser de países diferentes.

Contacto

Fundación Equipo Humano (FEH)
Alfonso Cadenas Cañamás
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Jose Enrique Val
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+34 670 36 72 16 +34 963 468 580
www.fundacionequipohumano.es