customs2020Programa de acción para la aduana en la Unión Europea (2014-2020). El objetivo general del Programa será apoyar el funcionamiento y la modernización de la unión aduanera con objeto de reforzar el mercado interior mediante la cooperación entre los países participantes, sus autoridades aduaneras y sus funcionarios. 

BASE JURÍDICA
Reglamento 1294/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece un programa de acción para la aduana en la Unión Europea para el período 2014-2020 (Aduana 2020) y por el que se deroga la Decisión 624/2007/CE | DOUE L 347/209, 20.12.2013

DOCUMENTOS

Informe sobre la evaluación intermedia del programa Aduana 2020 | COM(2019) 57 final, 7.2.2019

ENLACES
Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/cooperation_programmes/index_en.htm

Información general

Aduana 2020 es el heredero del programa de formación de funcionarios de aduanas desarrollado por la UE durante los períodos 1991-1995, 1996-2002, 2003-2007 y 2008-2013.

Acciones subvencionables

1. Acciones conjuntas
i) Seminarios y talleres;
ii) Grupos de proyecto que estén compuestos en general por un número limitado de países y que sólo funcionen durante un tiempo determinado para la realización de un objetivo;
iii) Visitas de trabajo organizadas por los países participantes o por otro país a fin de que los funcionarios adquieran o incrementen sus competencias o conocimientos en materia aduanera;
iv) Actividades de seguimiento a cargo de equipos conjuntos que estén compuestos por funcionarios de la Comisión y de los países participantes para analizar las prácticas aduaneras;
v) Equipos de expertos, a saber, formas de cooperación estructuradas, de carácter permanente o temporal, que pongan en común experiencia para desempeñar tareas en ámbitos específicos;
vi) Acciones de refuerzo de las capacidades y de apoyo de la administración aduanera;
vii) Estudios;
viii) Acciones de comunicación desarrolladas conjuntamente;
ix) Cualquier otra actividad que sirva de apoyo a la consecución del objetivo general y los objetivos específicos.

2. Refuerzo de las capacidades informáticas: desarrollo, mantenimiento, explotación y control de calidad de los componentes de la Unión de los sistemas de información europeos.

3. Desarrollo de las competencias humanas: acciones de formación comunes para respaldar las competencias y los conocimientos profesionales necesarios en materia de aduanas.

Procedimiento

El apoyo financiero que preste la Unión para las acciones subvencionables adoptará la forma de:

a) subvenciones;
b) contratos públicos;
c) reembolsos de los gastos realizados por los expertos externos.

El porcentaje de cofinanciación de las subvenciones podrá ascender al 100% de los costes subvencionables cuando estos consistan en dietas, gastos de viaje y alojamiento y gastos derivados de la organización de eventos. El porcentaje de cofinanciación aplicable en caso de que las acciones requieran la concesión de subvenciones se fijará en el programa de trabajo anual.

Para ejecutar el Programa, la Comisión adoptará programas de trabajo anuales mediante actos de ejecución. Cada programa de trabajo determinará las acciones de acuerdo con los objetivos general, específicos y operativos y los resultados esperados y un desglose del presupuesto por tipo de acción.

Países participantes serán, además de los Estados miembros, los países en vías de adhesión, los países candidatos y candidatos potenciales y los países socios de la Política Europea de Vecindad.

Contacto

Agencia Tributaria Española
Infanta Mercedes, 37
28020 – Madrid
Tel.: 915 837 000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.