comisioneuropeaPrograma de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la Unión Europea

CONVOCATORIAS
Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2014/02. Representación de la Comisión Europea en España. Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE. Plazo para la presentación de solicitudes: 1 de agosto de 2014 | W3 Comisión Europea en España, 12.6.2014
Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2015/01. Representación de la Comisión Europea en España. Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE. Plazo para la presentación de solicitudes: 8 de mayo de 2015 | W3 Comisión Europea en España, 23.3.2015
Convocatoria de propuestas COMM/MAD/2016/04. Representación de la Comisión Europea en España. Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE. Plazo para la presentación de solicitudes: 20 de mayo de 2016 | W3 Comisión Europea Oficina en Madrid, 20.4.2016

BASE JURíDICA
Decisión de la Comisión C (2015) 9059 de 17 de diciembre de 2015 final relativa a la adopción del programa de trabajo de 2016 en el ámbito de la comunicación.

ENLACES
Comisión Europea. Oficina en España: http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm

Información general

La convocatoria está diseñada con el objetivo de proporcionar cofinanciación a proyectos tales como universidades de verano o módulos académicos, conferencias, debates públicos, seminarios, coloquios y sesiones de intercambio de información y mejores prácticas, por las que se promueva la sensibilización y se impulse el debate sobre las prioridades políticas clave de la UE.

Es un programa de subvenciones en materia de comunicación, en la evaluación de los proyectos presentados resultará crucial el esfuerzo por promover y comunicar las políticas y los programas de la UE: tanto ante el público destinatario del proyecto, como ante el público general, mediante la elaboración de un plan mediático. Considerando los ámbitos prioritarios de comunicación de la Comisión, los proyectos presentados deberán contribuir a promover el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y abordar, en particular, uno de los tres temas señalados:

1. El crecimiento y el empleo, con especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil, por ejemplo mediante iniciativas que tengan como objetivo la transición entre la educación y el mercado laboral y la importancia de la movilidad dentro de la UE y la migración laboral.
2. El desarrollo de un mercado único digital europeo auténticamente conectado, en particular mediante la innovación en el ámbito de las TIC y la economía en línea.
3. Refuerzo del liderazgo mundial de Europa en la política sobre el cambio climático a través de la Unión de la Energía y apoyo a la reindustrialización de Europa través de políticas energéticas innovadoras. 

Procedimiento

Los proyectos pueden adoptar la forma de seminarios y conferencias u otros tipos más creativos de actividades de comunicación y difusión. Deberían contribuir a estrechar vínculos entre los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones de la Unión Europea, en particular, mediante un mejor conocimiento del papel y las actividades de la Unión en los ámbitos cubiertos por las prioridades políticas seleccionados para la presente convocatoria. Se valorarán la puesta en común de buenas prácticas y el fomento del debate en toda España y con socios internacionales

Se invita a los solicitantes a utilizar sus conocimientos políticos, capacidad de creación de redes y experiencia en la realización de eventos y la atracción tanto de participantes como de expertos oradores para impulsar el debate público, académico o de expertos sobre estos temas. El trabajo de comunicación con los medios, los medios sociales y los esfuerzos de promoción (incluida la digital) resultan cruciales.

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de los proyectos en el marco de la presente convocatoria se estima en 375.000 euros. La subvención máxima disponible para cada solicitante individual será de 20.000 euros. La Comisión proporcionará un máximo del 80% de los costes subvencionables totales. Los solicitantes tendrán que obtener el importe restante (mínimo el 20 %) de otra fuente.

Al menos el 20% del presupuesto total del proyecto deberá utilizarse en publicidad en los medios de comunicación (anuncios en la prensa, la radio y la televisión, publicidad en línea, etc.), que debe incluirse en la rúbrica «servicios subcontratados» en el presupuesto estimativo

Contacto

Comisión Europea. Representación en España
Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2016/04
Paseo de la Castellana 46
28046 Madrid, España