customs2020Programa de acción para la aduana en la Unión Europea (2021-2027). El objetivo general del Programa consiste en prestar apoyo a la unión aduanera y a las autoridades aduaneras, que deben cooperar y actuar conjuntamente, a fin de proteger los intereses económicos y financieros de la Unión y de sus Estados miembros, garantizar la protección y la seguridad en la Unión y proteger a la Unión frente al comercio desleal e ilegal, facilitando al mismo tiempo la actividad comercial legítima.

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/444 de 11 de marzo de 2021 por el que se establece el programa Aduana para la cooperación en el ámbito aduanero y se deroga el Reglamento 1294/2013 | DOUE L 87 de 15.3.2021

DOCUMENTOS

Informe sobre la evaluación intermedia del programa Aduana 2020 | COM(2019) 57 final, 7.2.2019

ENLACES
Comisión Europea: https://ec.europa.eu/taxation_customs/customs_en

Información general

El actual programa Aduana es el heredero del programa de formación de funcionarios de aduanas desarrollado por la UE durante los períodos 1991-1995, 1996-2002, 2003-2007, 2008-2013 y 2014-2020. La dotación financiera para la ejecución del Programa durante el período 2021-2027 será de €950 000 000 a precios corrientes.

Los objetivos específicos del Programa consisten en prestar apoyo a:
a) la preparación y la ejecución uniforme de la legislación y las políticas en el ámbito aduanero;
b) la cooperación aduanera;
c) el desarrollo de las capacidades administrativa e informática, incluidas las competencias humanas y la formación, así como el desarrollo y la explotación de los sistemas electrónicos europeos;
d) la innovación en el ámbito de la política aduanera.

Acciones subvencionables

1. Reuniones y actos específicos similares:
- seminarios y talleres, a los que suelen asistir participantes de todos los países participantes, en el marco de los cuales se realizan presentaciones y se entablan intensos debates sobre actividades relativas a un tema determinado;
-  visitas de trabajo, organizadas a fin de que los funcionarios adquieran competencias especializadas o conocimientos o amplíen los ya adquiridos en materia de aduanas.

2. Colaboración estructurada basada en proyectos:
-  grupos de proyecto, compuestos en general por un número limitado de países participantes, que solo están operativos durante un tiempo limitado con objeto de conseguir un objetivo predeterminado con un resultado definido con precisión, como por ejemplo la coordinación o el análisis comparativo;
- grupos operativos, es decir, formas de cooperación estructuradas, de carácter permanente o temporal, que permiten poner en común competencias especializadas con el fin de desempeñar tareas en ámbitos específicos o para realizar actividades operativas, contando posiblemente con el apoyo de servicios de colaboración en línea, asistencia administrativa o infraestructuras y equipos;
- actividades de seguimiento a cargo de equipos conjuntos que estén compuestos por funcionarios de la Comisión y de las autoridades con derecho a participar a fin de analizar las prácticas aduaneras, determinar las dificultades que pueda plantear la aplicación de las normas y hacer, en su caso, sugerencias para la adaptación de las disposiciones y métodos de trabajo de la Unión.

3. Acciones de desarrollo de competencias humanas y de otras capacidades:
- formación común o desarrollo del aprendizaje electrónico para apoyar la adquisición de las competencias profesionales y los conocimientos necesarios en materia aduanera;
- apoyo técnico destinado a la mejora de los procedimientos administrativos, el refuerzo de la capacidad administrativa, la mejora del funcionamiento de las autoridades y la mejora de las operaciones aduaneras mediante el desarrollo y la puesta en común de mejores prácticas.

Procedimiento

El apoyo financiero que preste la Unión para las acciones subvencionables adoptará la forma de:

a) subvenciones;
b) contratos públicos;
c) reembolsos de los gastos realizados por los expertos externos.

El porcentaje de cofinanciación de las subvenciones podrá ascender al 100% de los costes subvencionables cuando estos consistan en dietas, gastos de viaje y alojamiento y gastos derivados de la organización de eventos. El porcentaje de cofinanciación aplicable en caso de que las acciones requieran la concesión de subvenciones se fijará en el programa de trabajo anual.

Para ejecutar el Programa, la Comisión adoptará programas de trabajo anuales mediante actos de ejecución. Cada programa de trabajo determinará las acciones de acuerdo con los objetivos general, específicos y operativos y los resultados esperados y un desglose del presupuesto por tipo de acción.

Países participantes serán, además de los Estados miembros, los países en vías de adhesión, los países candidatos y candidatos potenciales y los países socios de la Política Europea de Vecindad.

Contacto



Si es un funcionario de aduanas interesado en organizar o participar en las actividades del programa, debe ponerse en contacto con el coordinador de su programa nacional. Esta persona puede asesorarle sobre la elegibilidad de su idea para recibir financiación y puede informarle sobre las próximas iniciativas que se estén organizando en otros países participantes.

También puede ponerse en contacto con la Comisión Europea: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Agencia Tributaria Española
Infanta Mercedes, 37
28020 – Madrid
Tel.: 915 837 000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.