fiscalis logoPrograma de acción para mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales de la Unión Europea (2021-2029). El objetivo general del programa consiste en apoyar a las autoridades tributarias y la fiscalidad a fin de reforzar el funcionamiento del mercado interior; fomentar la competitividad y la competencia leal en la Unión; proteger los intereses económicos y financieros de la Unión y de sus Estados miembros, en particular la protección de esos intereses contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales, y mejorar la recaudación de impuestos.

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/847 de 20 de mayo de 2021 por el que se establece el Programa «Fiscalis» para la cooperación en el ámbito de la fiscalidad y se deroga el Reglamento 1286/2013 | DOUE L 188/01, 28.5.2021

DOCUMENTOS
Evaluación final del programa Fiscalis 2013 | COM(2014) 745 final, 18.12.2014
Informe sobre la evaluación intermedia del programa Fiscalis 2020 | COM(2019) 59 final, 7.2.2019

ENLACES
Comisión Europea:
https://ec.europa.eu/taxation_customs/fiscalis-programme_en 

Información general

En esta nueva etapa Fiscalis quiere apoyar a las autoridades tributarias y la fiscalidad a fin de reforzar el funcionamiento del mercado interior; fomentar la competitividad y la competencia leal en la Unión; proteger los intereses económicos y financieros de la Unión y de sus Estados miembros, en particular la protección de esos intereses contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales, y mejorar la recaudación de impuestos. Fiscalis 2029 sucede a Fiscalis 2020 (2014-2020), a Fiscalis 2013 (20087-2013), Fiscalis 2007 (2003-2007) y al Fiscalis inicial (1998-2002).

Los objetivos específicos de Fiscalis consisten en: respaldar la política fiscal y la aplicación del Derecho de la Unión en materia de fiscalidad; fomentar la cooperación entre las autoridades tributarias, en particular el intercambio de información fiscal, y apoyar el desarrollo de la capacidad administrativa, en particular por lo que respecta a las competencias humanas y el desarrollo y la explotación de sistemas electrónicos europeos. La dotación financiera destinada a la ejecución del Programa para el período 2021-2027 será de 269 millones de euros.

Las acciones del programa serán las siguientes:

a) las reuniones y actos específicos similares;
b) la colaboración estructurada basada en proyectos;
c) las acciones de desarrollo de capacidad informática, en particular el desarrollo y la explotación de los sistemas electrónicos europeos;
d) las acciones de desarrollo de competencias y otras capacidades humanas;

e) las acciones de apoyo y otras acciones, entre las que cabe mencionar:
i) la preparación de estudios y otros materiales escritos pertinentes,
ii) las actividades de innovación, en particular, las iniciativas relacionadas con pruebas de concepto, proyectos piloto y creación de prototipos,
iii) las acciones de comunicación desarrolladas conjuntamente,
iv) cualquier otra acción pertinente prevista en los programas de trabajo.

Procedimiento

La Comisión y los Estados miembros elaborarán un plan estratégico plurianual en el ámbito de la fiscalidad (MASP-T) y lo mantendrán actualizado. El MASP-T se ajustará a los actos jurídicos pertinentes de la Unión. En él se enumerarán todas las tareas pertinentes para el desarrollo y la explotación de los sistemas electrónicos europeos y se clasificará cada sistema electrónico europeo, o parte del sistema electrónico europeo. El MASP-T comprenderá también acciones de innovación y acciones piloto, así como las metodologías e instrumentos de apoyo en relación con los sistemas electrónicos europeos. Los Estados miembros notificarán a la Comisión la finalización de cada tarea que se les haya encomendado en el marco del MASP-T.  El 31 de marzo de cada año a más tardar, los Estados miembros presentarán a la Comisión informes anuales de situación sobre la ejecución del MASP-T, en el año anterior.  

El Programa se ejecutará mediante gestión directa de conformidad con el Reglamento Financiero y podrá proporcionar financiación en cualquiera de las formas establecidas en este, en particular mediante subvenciones, premios, contratos públicos, y reembolso de los gastos de viaje y de estancia de los expertos externos.

Fiscalis 2029 está abierto a la participación de los países miembros, los países candidatos y los países socios de la Política Europea de Vecindad, siempre que su legislación en la materia y sus métodos administrativos hayan alcanzado un nivel suficiente de aproximación a los de la Unión.

Contacto

Agencia Tributaria Española
Infanta Mercedes, 37
28020 – Madrid
Tel.: 915 837 000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.