cosme 280x136El programa sobre el mercado único tiene como objetivo principal empoderar y proteger a los consumidores y permitir que las numerosas pequeñas y medianas empresas europeas saquen pleno provecho de un mercado único que funcione adecuadamente..

CONVOCATORIAS
Programa de mercado único. Convocatorias de propuestas SMP-COSME-2021-HOUS-01. Iniciativa de vivienda asequible. Fecha límite: 20.10.2021 |  W3 Portal del Candidato, 15.7.2021
Programa de mercado único (SMP). Centro de ayuda a las pymes de la UE en China. Fase IV. Convocatoria de propuestas SMP-COSME-2021-SMECC-01. Fecha límite: 24 noviembre 2021 | W3 Portal del Candidato, 16.9.2021 
Programa para el Mercado Único. Convocatorias de propuestas:
Ofertas ecológicas locales. Convocatoria de propuestas SMP-COSME-2021-RESILIENCE-LGD. 
Misiones de economía social para la resiliencia comunitaria. Convocatoria de propuestas SMP-COSME-2021-RESILIENCE-SEM. 
Fecha límite: 24 noviembre 2021 | W3 Portal del Candidato, 28.9.2021
Programa para el mercado único. Recuperación de COVID-19 a través del crecimiento del turismo sostenible y el apoyo a las pymes. ID: SMP-COSME-2021-TOURSME-01. Fecha límite: 16 febrero 2022 | W3 Portal del Candidato, 9.12.2021
Programa para el mercado único. Convocatorias de propuestas:
Intermediarios de licencias de propiedad intelectual. ID: SMP-COSME-2021-IPLI-01. Fecha límite: 22 febrero 2022
Alianzas de sostenibilidad para pymes que adoptan prácticas más sostenibles. ID: SMP-COSME-2021-SPP-01. Fecha límite: 15 marzo 2022
W3 Portal del Candidato, 15.12.2021
Programa del Mercado Único. Convocatoria de propuestas. Capacitación favorable a las pymes para los organismos centrales de compras. SMP-COSME-2021-TSMFRIEND-01. Fecha límite: 18 mayo 2022 | W3 Portal del Candidato, 23.2.2022
Programa del Mercado Único. Erasmus para jóvenes emprendedores. Becas de apoyo financiero. SMP-COSME-2021-EYE-01. Fecha límite: 8 junio 2022 | W3 Portal del Candidato, 16.3.2022
Programa del Mercado Único. Convocatoria de propuestas. Fecha límite: 5 julio 2022 | W3 Portal del Candidato, 13.4.2022

BASE JURÍDICA
Reglamento 2021/690 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se establece un programa para el mercado interior, la competitividad de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, el ámbito de los vegetales, animales, alimentos y piensos, y las estadísticas europeas (Programa para el Mercado Único) | DOUE L 153/01, 3.5.2021

DOCUMENTOS
Nuevo programa sobre el mercado único para empoderar y proteger a los europeos | RAPID, IP/18/4049, 7.6.2018

NOTICIAS
Los próximos líderes europeos: las iniciativas Start-up y Scale-Up | COM(2016) 733 final, 22.11.2016

ENLACES
Comisión Europea:https://ec.europa.eu/growth/sectors/tourism/funding-guide/single-market-programme_en
Convocatorias de propuestashttps://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/programmes/smp

Información general

El programa sustituye el Programa para la competitividad de las empresas y para las Pymes (COSME) (2014-2020) y dispone de 3.735 millones de euros para reforzar la gobernanza del mercado interior de la Unión, impulsar la competitividad de las empresas —en particular, de las pymes—, promover la salud humana, animal y vegetal y el bienestar de los animales, y establecer el marco para la financiación de las estadísticas europeas.

Acciones del programa

Protección de los consumidores y empoderamiento: El nuevo programa garantizará los derechos de los consumidores, les procurará un elevado nivel de protección de sí mismos y de seguridad de los productos y les prestará asistencia en caso de problemas, por ejemplo, cuando compren en línea.

Competitividad de las empresas y, en particular, de las pymes: Sobre la base del éxito cosechado por el actual Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas ( COSME ), se pretende reforzar el apoyo prestado a las pequeñas empresas para que puedan crecer y expandirse más allá de las fronteras.

Un elevado nivel de salud humana, animal y vegetal: El programa ofrece financiación para apoyar la producción segura de alimentos, la prevención y erradicación de enfermedades animales y plagas vegetales y la mejora del bienestar de los animales en la Unión. También fomenta el acceso al mercado de los productores de alimentos de la Unión, impulsa las exportaciones a terceros países y presta un considerable apoyo a la industria agroalimentaria, que es un sector puntero de la economía de la Unión.

Normas de primera y garantías eficaces de cumplimiento: El programa refuerza la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión para garantizar que la normativa de la Unión se aplique y se cumpla adecuadamente. También presta apoyo a las organizaciones europeas de normalización a la hora de desarrollar normas actualizadas y preparadas para el futuro.

Competencia leal en la era digital: El programa ayuda a la Comisión a seguir mejorando las herramientas informáticas y los conocimientos técnicos que utiliza para hacer cumplir con eficacia las normas de competencia en la economía digital.  

Estadísticas europeas de gran calidad: El programa proporciona financiación a los institutos nacionales de estadística para la elaboración y difusión de estadísticas europeas, que son indispensables para tomar decisiones en todos los ámbitos políticos.

Procedimiento

A fin de ejecutar el Programa COSME, la Comisión adoptará programas de trabajo anuales. Cada programa de trabajo anual determinará de forma pormenorizada:
  • a) una descripción de las acciones que deban ser objeto de financiación, los objetivos perseguidos por cada acción, que deberán coincidir con los objetivos generales y específicos, el método de ejecución y la indicación de los importes asignados a cada acción, el importe total de todas las acciones y un calendario indicativo de ejecución así como las características de los pagos;
  • b) indicadores cualitativos y cuantitativos apropiados de cada acción, para realizar un análisis y un seguimiento de la eficacia en la obtención de resultados y la consecución de los objetivos de la acción de que se trate;
  • c) por lo que respecta a las subvenciones y las medidas relacionadas con ellas, los criterios de evaluación esenciales, que serán establecidos para lograr de la mejor forma posible los objetivos del Programa COSME, y el tipo máximo de cofinanciación;
  • d) un capítulo detallado separado sobre los instrumentos financieros, en el que se recogerán las obligaciones en materia de información, incluido el reparto previsto de la dotación financiera, entre el Instrumento de Capital para el Crecimiento y el Instrumento de Garantía de Préstamo.
Instrumentos financieros
Los instrumentos financieros en el marco del Programa COSME, se gestionarán con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de las Pymes en sus fases de arranque, crecimiento y transmisión. La asignación de fondos a estos instrumentos tendrá en cuenta la demanda de los intermediarios financieros. Estos instrumentos financieros son:
Instrumento de Capital para el Crecimiento
El Instrumento de Capital para el Crecimiento (ICC), se ejecutará como capítulo de un único instrumento financiero de capital de la Unión en apoyo del crecimiento y la investigación e innovación (I+i) de las empresas de la Unión desde una fase temprana (incluida la fase de semilla) hasta la fase de crecimiento. El instrumento financiero único de capital de la Unión estará financiado por el Programa Horizonte 2020 y por el Programa COSME.
El ICC se centrará en fondos que proporcionen: financiación de capital riesgo y de entresuelo, como los préstamos subordinados y participativos, para empresas en expansión y en fase de crecimiento, en particular aquellas que realizan actividades transfronterizas, también con la posibilidad de combinar las inversiones en fondos para empresas en fase inicial con el instrumento de capital para I+i en el marco del Programa Horizonte 2020 y de proporcionar instrumentos de inversión conjunta a inversores privados de carácter informal (business angels).
Instrumento de Garantías de Préstamo
El Instrumento de Garantías de Préstamo (IGP) proporcionará contragarantías y otras medidas de reparto de riesgos para sistemas de garantías, inclusive, cuando proceda, garantías conjuntas y garantías directas y otras medidas de reparto de riesgos para cualquier otro intermediario financiero.
El IGP estará gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones u otras entidades encargadas de la ejecución del ICC en nombre de la Comisión. Las garantías individuales con arreglo al IGP podrán tener una duración de hasta 10 años. El Programa COSME estará abierto a la participación de los países miembros los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los países en vías de adhesión y los países candidatos y los países que entran en el ámbito de las políticas europeas de vecindad.

Contacto

Comisión Europea
DG Empresa e Industria
Rue de Loi, 200
B-1049 – Bruselas
Fax: 32-2-298 79 50
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.