InvestEU financia viviendas, cualificaciones y empresas sociales en Europa

El Comité de Inversiones de InvestEU ha aprobado una nueva garantía que eleva a cinco el total de las operaciones financiadas por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE) y respaldadas por InvestEU. De esta forma, el importe global de las garantías de InvestEU aprobada para proyectos del BDCE alcanza un valor de 80 millones de euros.

Se prevé que los proyectos del BDCE movilicen 252,5 millones de euros de financiación para los sectores de la vivienda social, la educación y la formación asequibles, así como para la microfinanciación y la financiación de empresas sociales. Estas cinco operaciones se acogen al acuerdo de garantía de InvestEU que la Comisión Europea y el BDCE firmaron en noviembre de 2022.

Entre las cinco operaciones se cuenta un marco que ofrecerá 100 millones de euros en concepto de financiación del BDCE respaldada por el programa InvestEU para facilitar microfinanciación y apoyar a las organizaciones de la economía social en toda la Unión Europea.

Los otros cuatro proyectos subvencionados son los siguientes:

  • «Financiación social» (Irlanda): La última operación aprobada por el BDCE ayudará a la Fundación de Financiación Social (Social Finance Foundation, SFF) de Irlanda con 20 millones de euros de financiación respaldada por InvestEU para organizaciones comunitarias y de voluntariado y empresas sociales, situadas principalmente en zonas rurales. La SFF, que el Gobierno irlandés creó en 2007, se basa en un modelo de financiación único para movilizar financiación pública y privada con fines sociales.
  • «Educación e integración de jóvenes» (Francia): La Fundación de Aprendices de Auteuil (Fondation Apprentis d'Auteuil) utilizará 13,5 millones de euros de financiación del BDCE respaldada por el programa InvestEU para la renovación y ampliación de su campus educativo de Saint-Philippe en Meudon, en la región de Hauts-de-Seine, para adaptarlo a estándares modernos de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y funcionalidad. La Fundación presta servicios de asistencia social y protección de la infancia en Francia.
  • «Vivienda social y asequible» (España):  El Instituto Catalán de Finanzas (Institut Català de Finances) destinará 100 millones de euros de financiación del BDCE respaldada por el programa InvestEU a la adquisición y construcción de viviendas sociales asequibles, con especial atención a las personas con bajos ingresos, las personas socialmente vulnerables (por ejemplo, inmigrantes), las personas en riesgo o en situación de carencia de hogar y las víctimas de violencia doméstica y de género.
  • «Educación y formación en trabajo social» (España): Además, 19 millones de euros de financiación respaldada por el BDCE e InvestEU permitirán a la Fundación Pere Tarrés (Fundació Pere Tarrés) ofrecer educación y formación de calidad a los trabajadores sociales y a los niños y jóvenes desfavorecidos mediante la construcción de un nuevo edificio en Barcelona.

RAPID, IP/23/3803, 12.7.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

El FEI y el ICF unen fuerzas para movilizar €64 millones en apoyo de las empresas sociales y las entidades culturales y creativas en Cataluña

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) concederá al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con el apoyo del programa InvestEU, una garantía de cartera limitada para movilizar €64 millones en apoyo de las empresas sociales y las entidades del sector cultural y creativo en Cataluña. Esta operación es el primer acuerdo de garantía que suscriben las […]
W3 Fondo Europeo de Inversiones, 12 de febrero de 2024

Acelerador SocialTech4EU

Programa del Mercado Único. Financiación en cascada. Convocatoria de Aceleración SocialTech4EU.
Fecha límite:
08.03.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 08.01.2024
envelopeprinter