La Comisión ha firmado acuerdos de contribución con Islandia y Noruega en el marco de InvestEU, lo que los convierte en los primeros países no pertenecientes a la UE que participan en el programa. Esta es una oportunidad para continuar y fortalecer la cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) atrayendo inversión pública y privada para promover prioridades comunes como las transiciones verde y digital, la investigación y la innovación, y la competitividad de la Unión Europea. economía. Los promotores de proyectos islandeses y noruegos ahora podrán postularse directamente con los socios implementadores del Fondo InvestEU para recibir financiamiento respaldado por el programa.
En conjunto, los dos acuerdos de contribución tienen un valor de hasta 490 millones de euros. Esta cantidad aumenta el compartimento del presupuesto de la UE del programa InvestEU. Abarcan productos y proyectos financieros en el marco de tres políticas de InvestEU:
Islandia y Noruega participarán en el programa InvestEU a través de socios implementadores, que incluyen el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Nórdico de Inversiones (NIB).