Uso del aprendizaje basado en la refutación para mejorar la aceptación y el conocimiento de las vacunas entre los profesionales de la salud y el público.
JITSUVAX es un proyecto financiado por Horizonte 2020 de la UE coordinado por la Universidad de Bristol que trabaja con otras cinco instituciones de la UE y una en Canadá. El proyecto se extenderá desde abril de 2021 hasta marzo de 2025.
El equipo de JITSUVAX está formado por psicólogos, epidemiólogos, científicos del comportamiento, médicos y otros. Juntos estamos investigando la información errónea sobre las vacunas que puede hacer que las personas sean menos propensas a aceptar la vacunación. Probaremos formas de combatir esta información errónea y ayudaremos a los profesionales de la salud a comunicarse con los pacientes.
Los grupos individuales tienen su sede en la Universidad de Bristol y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, el Turun yliopisto en Finlandia, el L'Observatoire Régional de la Santé en Francia, la Universität Erfurt en Alemania, la Universidade de Coimbra en Portugal y el Universidad de Sherbrooke en Canadá.
El Grupo de trabajo SAGE de la OMS sobre vacilación ante las vacunas define la vacilación ante las vacunas como 'retraso en la aceptación o rechazo de la vacunación a pesar de la disponibilidad de servicios de vacunación'. Es una decisión conductual retrasar o rechazar algunas o todas las vacunas.
Los primeros pasos son identificar y analizar los argumentos contra la vacunación que circulan en las redes sociales y en otros lugares. También desarrollaremos y probaremos un cuestionario que mida las actitudes y comportamientos en torno a la vacunación en los profesionales de la salud. Los pasos posteriores incluirán el uso de este cuestionario para medir y comparar los resultados en nuestros seis países, así como el desarrollo y la prueba de métodos para combatir la información errónea, como capacitación, aplicaciones y juegos de computadora.