La Comisión anuncia una ayuda humanitaria inicial de 1.800 millones de euros para 2024

Dado que se estima que casi 300 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2024, la UE refuerza una vez más su compromiso de apoyar a los más vulnerables a nivel mundial. Por lo tanto, la Comisión ha adoptado su presupuesto humanitario anual inicial de más de 1.800 millones de euros para este año.

La ayuda humanitaria de la Comisión Europea en 2024 se distribuirá de la siguiente manera:

  • Casi 200 millones de euros se destinarán a abordar las consecuencias de los desplazamientos forzosos, la inseguridad alimentaria, la malnutrición aguda y crónica, los peligros naturales y las epidemias recurrentes en el Sahel (Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger), la República Centroafricana y la cuenca del lago Chad ( Chad, Camerún y Nigeria), que se ven alimentados por los conflictos, la inseguridad y el cambio climático.
  • Alrededor de 346 millones de euros apoyarán a las personas de África oriental y meridional afectadas por conflictos de larga duración en la región de los Grandes Lagos y a las personas desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos y conflictos armados en Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Madagascar, Mozambique y el Cuerno de África ( Djibouti, Etiopía, Kenia y Somalia).
  • Casi 470 millones de euros de financiación humanitaria de la UE se asignarán en Oriente Medio y el Norte de África para hacer frente a las extremas necesidades humanitarias en Gaza y la población civil palestina, así como a la actual crisis regional en Siria, Líbano, Yemen y sus países vecinos.
  • Se destinarán alrededor de 115 millones de euros al sudeste de Europa y a la vecindad europea, abordando principalmente las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, así como financiando proyectos para las necesidades actuales en los Balcanes occidentales, el Cáucaso y los efectos de la crisis siria en Türkiye, así como las consecuencias duraderas de los terremotos del año pasado.
  • 186 millones de euros en asistencia humanitaria ayudarán a las poblaciones más vulnerables del sur de Asia y el Pacífico, centrándose principalmente en la respuesta humanitaria en Myanmar, Bangladesh y Filipinas, al tiempo que abordarán el impacto del cambio climático en la región.
  •   Se asignarán 111,6 millones de euros a América Central, del Sur y el Caribe, donde seguiremos apoyando la respuesta al impacto de la crisis en Venezuela, las consecuencias humanitarias de los conflictos armados en Colombia, una crisis multidimensional en Haití, así como así como la violencia generalizada en Centroamérica, México y Ecuador. Además de esto, la región está expuesta a frecuentes peligros naturales.
  • Se reservan alrededor de 315 millones de euros para responder a emergencias repentinas y crisis humanitarias imprevistas que puedan surgir a lo largo del año.
  • Se comprometerán más de 98 millones de euros para actividades horizontales, proyectos innovadores e iniciativas políticas, por ejemplo, las asociaciones programáticas plurianuales y la capacidad de respuesta mejorada.

RAPID, IP/24/678, 12.2.2024
Etiquetado como:

También te puede interesar

Unidades de Voluntariado de Ayuda Humanitaria

Cuerpo Europeo de Solidaridad. Subvenciones para Unidades de Voluntariado de Ayuda Humanitaria. Voluntariado en apoyo a operaciones de ayuda humanitaria. Convocatoria de propuestas ESC-HUMAID-2024-VOLUN.
Fecha límite:
16.04.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 07.12.2023

140 millones de euros para apoyar al pueblo afgano, en particular a las mujeres y las niñas

La Unión Europea ha acordado liberar 140 millones de euros para asistencia para necesidades básicas y medios de vida en los campos de la educación, la salud, la agricultura y el empoderamiento económico de las mujeres en Afganistán. La decisión de liberar fondos, previamente congelados desde diciembre de 2022 en respuesta a la decisión de […]
RAPID, IP/23/4524, 20.9.2023
envelopeprinter