La UE crea una reserva de ayuda exterior en América Latina y el Caribe

Tras su reciente estancia en Colombia, Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, visita Panamá en la segunda parte de su estancia en América Latina y el Caribe. Aprovechando esta ocasión, el comisario ha anunciado la asignación de 153 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria al conjunto de la región en 2022.

Además, en consonancia con la iniciativa de Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria, recientemente anunciada, se ha creado la primera reserva humanitaria regional financiada por la UE, que se ubicará en la ciudad de Panamá. Partiendo del éxito de rescEU en Europa, esta reserva de ayuda exterior de la UE se utilizará para preposicionar equipos como material para refugios, botiquines de primeros auxilios, alimentos y artículos de saneamiento, a fin de suministrarlos directamente a partir de la región misma cuando se produzcan crisis como catástrofes naturales. Se espera que esto agilice considerablemente la prestación de ayuda en una de las regiones del mundo más afectadas por catástrofes, con el apoyo del nuevo centro regional de datos Copernicus, que es una iniciativa emblemática de la estrategia Global Gateway.

La financiación de la UE permitirá hacer frente a necesidades humanitarias urgentes en toda la región, entre ellas las derivadas de la crisis venezolana, la inseguridad alimentaria, la exposición a peligros naturales, la migración transcontinental y las consecuencias de la violencia generalizada, los conflictos y los desplazamientos forzosos.

A este respecto, el comisario también ha participado en la reunión de alto nivel de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (la llamada plataforma R4V), con ocasión de la cual se ha publicado un informe de evaluación de las necesidades de los refugiados y migrantes y en la que la UE se ha comprometido a destinar 77 millones de euros a esta crisis.


RAPID, IP/22/6116, 12.10.2022
Etiquetado como:

También te puede interesar

Inversión e Innovación Social en América Latina y Caribe

Acción Exterior de la UE. Subvenciones de Acción. Global Gateway: Inversión e Innovación Social (Acelerador Social). América Latina y Caribe. Convocatoria de propuestas EuropeAid/179770/DH/ACT/Multi.
Fecha límite:
23.04.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitación, 07.03.2024

La Comisión procederá al pago de 50 millones de euros al UNRWA y aumentará la ayuda de emergencia a los palestinos en 68 millones de euros en 2024

Hoy, la Comisión ha decidido asignar 68 millones de euros más para ayudar a la población palestina en toda la región; dicha suma se canalizará a través de socios internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Esta cantidad se añade a los 82 millones de euros previstos de ayuda que se ejecutarán […]
RAPID, IP/24/1285, 1.3.2024
envelopeprinter