LIFE TECMINE
Técnicas innovadoras para la restauración de las minas Facies Weald y Utrillas
La minería es una importante actividad económica en Europa, que suministra materias primas a sectores estratégicos de desarrollo como la construcción, las infraestructuras y la cerámica y los azulejos. Pero esta actividad tiene un grave impacto social y ambiental: la extracción de minerales afecta la calidad del suelo, la biodiversidad, los recursos hídricos y el paisaje.
La legislación regional, nacional y europea regula la responsabilidad por la restauración de áreas afectadas por minas. La UE ha introducido varias directivas que garantizan que las actividades mineras no supongan un riesgo para el medio ambiente, la salud humana o la seguridad, a saber, la Directiva 2004/35/EC que se centra en la prevención y reparación de daños ambientales, que se ha ampliado para cubrir residuos extractivos de minas y canteras, así como la Directiva 2006/21/CE sobre la gestión de residuos de industrias extractivas.
En la Comunidad Valenciana, el 85% de las minas se encuentran en bosques. Las actividades de restauración implementadas hasta el momento han demostrado que las técnicas tradicionales no son lo suficientemente efectivas. Los severos problemas de erosión y posterior sedimentación en los lechos de los ríos, el impacto paisajístico negativo y la baja biodiversidad forestal después de la implementación de los proyectos de restauración de minas enfatizan la necesidad de nuevos enfoques. La situación es especialmente grave en las zonas mediterráneas debido a los marcados cambios climáticos estacionales. Además, existe la necesidad de herramientas técnicas para ayudar a las administraciones públicas ya los profesionales a seleccionar mejor técnicas eficientes y así desarrollar soluciones sostenibles para las áreas afectadas por minas.
Referencia: LIFE16 ENV/ES/000159
Acrónimo: LIFE TECMINE
Fecha de inicio: 11/01/2017
Fecha de finalización: 01/05/2022
Presupuesto Total Subvencionable: 1.577.068 €
Contribución UE: 942.456 €.