La Iniciativa Urbana Europea (IUE) ha abierto hoy una convocatoria por valor de 50 millones de euros para apoyar la innovación urbana y las capacidades de las ciudades para construir un desarrollo urbano sostenible. Esta convocatoria lleva perfectamente a la práctica los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NBE): estética, sostenibilidad e inclusión. También facilitará que la segunda generación de demostradores de la NBE se haga realidad después de los seis primeros proyectos financiados con cargo a Horizonte Europa. La IUE forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La convocatoria busca proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que puedan generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, de acuerdo con los principios de la NBE. Los proyectos tienen que estar relacionados con estos cuatro temas:
El FEDER financiará el 80 % del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa en pos de un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de ayuda con miras a la transformación hacia un futuro ecológico. A largo plazo, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en reproducir partes o la totalidad de proyectos. La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2023.