Nueva Bauhaus Europea: Convocatoria por valor de 50 millones de euros para proyectos innovadores en las ciudades

La Iniciativa Urbana Europea (IUE) ha abierto hoy una convocatoria por valor de 50 millones de euros para apoyar la innovación urbana y las capacidades de las ciudades para construir un desarrollo urbano sostenible. Esta convocatoria lleva perfectamente a la práctica los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NBE): estética, sostenibilidad e inclusión. También facilitará que la segunda generación de demostradores de la NBE se haga realidad después de los seis primeros proyectos financiados con cargo a Horizonte Europa. La IUE forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La convocatoria busca proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que puedan generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, de acuerdo con los principios de la NBE. Los proyectos tienen que estar relacionados con estos cuatro temas:

  • construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono;
  • conservación y transformación del patrimonio cultural;
  • adaptación y transformación de los edificios para encontrar soluciones de vivienda asequible;
  • regeneración de espacios urbanos.

El FEDER financiará el 80 % del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa en pos de un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de ayuda con miras a la transformación hacia un futuro ecológico. A largo plazo, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en reproducir partes o la totalidad de proyectos. La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2023.


RAPID, IP/22/6003, 11.10.2022
Etiquetado como:

También te puede interesar

Nueva Bauhaus Europea: abierta la presentación de candidaturas a los premios de 2023

Hoy ha abierto la Comisión la presentación de las candidaturas a los premios de la Nueva Bauhaus Europea de 2023. Tras el éxito de las dos últimas ediciones, que recibieron más de tres mil candidaturas de todos los Estados miembros de la UE, el concurso de 2023 premiará quince iniciativas ejemplares que vinculen la sostenibilidad, […]
RAPID, IP/22/7414, 6.12.2022

Premios Nueva Bauhaus Europea 2023

Nueva Bauhaus Europea: abierta la presentación de candidaturas a los premios 2023. Los premios galardonarán proyectos existentes, además de ideas de jóvenes talentos en cuatro categorías: reconexión con la naturaleza, recuperación de la sensación de pertenencia, prioridad dada a los lugares y a las personas que más lo necesitan y necesidad del análisis del ciclo […]
Fecha límite:
31.01.2023
W3 New European Bauhaus, 6.12.2022
envelopeprinter