Premios REGIOSTARS 2023 para proyectos innovadores en el marco de la política de cohesión

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha entregado hoy los premios REGIOSTARS 2023 a siete proyectos destacados e innovadores de toda Europa que han sido financiados con fondos de la política de cohesión. Los proyectos muestran cómo la UE, a través de la política de cohesión, logra cambios sobre el terreno y refuerza el desarrollo económico y social en toda la UE. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Ostrava (Chequia).

En la edición de 2023 se llegó a la cifra récord de 228 candidaturas presentadas, que compitieron por el primer premio en seis categorías diferentes, y entre las que se seleccionaron treinta finalistas.

Categoría 1: Una Europa competitiva e inteligente. El proyecto español Edificio Fundación Pasqual Maragall encabezó la lista en esta categoría. La Fundación, con sede en Barcelona, se enorgullece ahora de contar con unas infraestructuras de última generación que permiten la investigación, la digitalización y la colaboración con otros países de la UE para luchar contra la enfermedad de Alzheimer.

Categoría 2: Una Europa verde. El proyecto Interreg De la mina al río. Los Guardianes del Agua, situado en la frontera de Rumanía y Serbia, ganó en esta categoría. Dos universidades y una ONG colaboraron para diseñar una solución que reduzca la contaminación causada por las actividades mineras y devuelva a la zona fronteriza su estética y su atractivo naturales.

Categoría 3: Una Europa conectada. Un proyecto Interreg que opera en Alemania, Austria, Croacia, Hungría, Italia y Polonia recibió el premio en esta categoría. Dynaxibility4CE mejora la movilidad con bajas emisiones de carbono y la calidad del aire en toda la región de Europa Central al dotar a las autoridades de transporte público de estrategias de planificación y de las herramientas necesarias para hacer frente a las nuevas tendencias de movilidad.

Categoría 4: Una Europa social e inclusiva. El ganador es ProFem 2.0, de Chequia. El proyecto, que ofrece apoyo a las víctimas de violencia doméstica y sexual a través de centros específicos y de una plataforma en línea, demostró la capacidad de apoyar a las víctimas en todo el país mediante el establecimiento de estructuras específicas a nivel nacional.

Categoría 5: Una Europa más cercana a la ciudadanía. El proyecto ganador en esta categoría fue la tarjeta EuregioFamilyPass, que ofrece numerosas ventajas a las familias (en áreas como el acceso a eventos culturales, el transporte público y la educación) en la región de Tirol-Alto Adige-Trentino, entre Austria e Italia.

Categoría 6: Tema del año (Año Europeo de las Competencias 2023). TechGrounds, de los Países Bajos, ocupó el primer puesto en esta categoría. El proyecto resuelve el desajuste que a menudo existe en el mercado laboral de las empresas tecnológicas, y actúa activando talentos ocultos y ofreciendo un enfoque guiado a estas empresas: desde consejos para la contratación de personal hasta formaciones específicas.

Como cada año, se invita al público a votar por su proyecto favorito entre los treinta finalistas preseleccionados. El claro favorito del público este año, y el proyecto que recibió el mayor número de votos en línea, fue el Centro Cultural y Artístico: museo y biblioteca de Burgas (Bulgaria). Gracias a los fondos de cohesión, un edificio abandonado se reconvirtió en un centro cultural y educativo y ahora alberga un museo, la mayor biblioteca del sudeste de Bulgaria, con 600 000 libros, y un espacio que puede utilizarse para actos y talleres comunitarios.

Los premios REGIOSTARS son un concurso anual que organiza la Comisión desde 2008, y se han convertido en el distintivo europeo de excelencia para los proyectos, financiados por la UE en el marco de la política de cohesión, que adoptan enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional. Han servido de inspiración a las regiones para lograr una política de cohesión de la UE que responda de manera cada vez más eficaz a las necesidades de la ciudadanía local.

Este año, cientos de proyectos han competido en cinco categorías, relacionadas con los objetivos políticos del período de programación 2021-2027, más una categoría específica establecida para esta edición y relacionada con el Año Europeo de las Competencias 2023. Por lo tanto, había seis categorías en las que competir, además de un premio para el proyecto elegido como favorito por el público general entre la lista de finalistas.

Entre las 228 candidaturas, se seleccionaron treinta finalistas para presentar sus proyectos ante un jurado durante la Semana Europea de las Regiones, que tuvo lugar en octubre de 2023.

Se eligió a la ciudad de Ostrava (Chequia) para acoger la ceremonia final de entrega de premios. Cada año hay un Estado miembro que organiza la ceremonia sobre la base de un calendario rotatorio.


https://regiostarsawards.eu/
Etiquetado como:

También te puede interesar

Convocatoria 2024 de los Premios REGIOSTARS

A partir de hoy, los proyectos apoyados por la política de cohesión pueden presentarse al 17º concurso REGIOSTARS. Los solicitantes pueden elegir entre cinco áreas temáticas: Categoría 1: Una Europa competitiva e inteligente - Fomento de la competitividad, la innovación y la resiliencia económica; Categoría 2: Una Europa verde - La transición verde como impulsora […]
https://regiostarsawards.eu/

Lisboa y Linköping son las ganadoras de los premios Capital Europea de la Innovación 2023

La Comisión Europea ha revelado hoy las ciudades ganadoras de los Premios Capital Europea de la Innovación (iCapital); los principales premios van a las ciudades de Lisboa y Linköping. Además, también se han anunciado el primero y el segundo finalistas como figura a continuación: Categoría Capital Europea de la Innovación: Lisboa (Portugal) — ganadora Varsovia […]
RAPID, IP/23/6016, 27.11.2023
envelopeprinter