Programa diseñado para reforzar la efectividad de la Política de Cohesión a través de la identificación, transferencia e intercambio de buenas prácticas en la gestión de programas de CTE, de la cooperación y de elementos innovadores como las AECTs. INTERACT es un punto de encuentro para el intercambio de información y mejores prácticas entre los programas de CTE y también apoya a los programas para que los resultados de sus proyectos sean más visibles.
Los servicios están dirigidos a programas de cooperación bajo el objetivo de Cooperación Territorial Europea (ETC) de la Política de Cohesión 2014-2020, conocido como Interreg. Estos programas abordan conjuntamente desafíos comunes y encuentran soluciones compartidas en campos como la salud, el medio ambiente, la investigación, la educación, el transporte, la energía sostenible y más.
Interact cubre los Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza. También apoyamos programas en preadhesión y países vecinos europeos. Interact se ha convertido en una organización consolidada que desempeña un papel importante en Interreg, en la cooperación entre los Estados miembros de la UE y las regiones de la UE, ya lo largo de las fronteras exteriores de la UE.
Interact es una organización descentralizada con una estructura de equipo horizontal. Cuatro oficinas de Interact ofrecen servicios de zona y en toda la UE:
- Interact Office Turku, Finlandia
- Interact Oficina Valencia, España
- Interact Oficina Viborg, Dinamarca
- Interact Oficina Viena, Austria.
La coordinación general del programa está a cargo de la Secretaría de Interact y la Autoridad de gestión ubicada en Bratislava, Eslovaquia. La Autoridad de Certificación y la Autoridad de Auditoría también tienen su sede en Eslovaquia, Bratislava. El Comité de Seguimiento (MC) está formado por los 28 Estados miembros, Noruega y Suiza.
Interact I (2002-2006) se centró principalmente en las necesidades inmediatas para apoyar la iniciativa Interreg. Brindó apoyo para la implementación de los tres capítulos de Interreg (programas transfronterizos, transnacionales e interregionales) para aumentar la eficiencia, la eficacia y la calidad. A diferencia del programa actual, Interact financió proyectos para desarrollar iniciativas locales y regionales y contribuir al desarrollo de las instituciones involucradas en Interreg.
Interact II (2007-2013) pasó a apoyar a la comunidad Interreg, así como a los programas IPA y ENPI CBC (fronteras exteriores de la UE). Para ello, Interact recurrió a herramientas armonizadas (HIT, eMS, KEEP, Día Europeo de la Cooperación, marca Interreg) y formas innovadoras de cooperación como las estrategias macrorregionales.
Interact III (2014-2020) se alinea con los nuevos requisitos de la iniciativa Interreg y se esfuerza por lograr un enfoque más orientado a los resultados. Nuestro trabajo ha impactado nuevas regulaciones y continuará haciéndolo. El programa se centró en el objetivo de Creación de capacidades.
Interact IV apoya el período de financiación 2021-2027 y, en particular, a Interreg y a la comunidad de cooperación en general.