Proyecto Piloto Centro de Patrimonio Europeo

Europa Nostra y un selecto grupo de sus colaboradores, entre los que está incluida la Asociación Hispania Nostra, han sido seleccionados para recibir financiación de la UE con el objetivo de implementar un proyecto piloto que establece un Centro de Patrimonio Europeo (European Heritage Hub). Este ambicioso proyecto reunirá diversas experiencias y pondrá en común recursos para movilizar el impulso de un movimiento por el patrimonio cultural en Europa. Este proyecto piloto, financiado por la Unión Europea, tendrá una duración de dos años (primavera de 2023 – primavera de 2025).

El proyecto piloto European Heritage Hub establecerá y desarrollará una plataforma autónoma de promoción y conocimiento que reunirá a los numerosos agentes interesados en el patrimonio cultural, contribuyendo a un futuro más sostenible, innovador e inclusivo del muy amplio campo del patrimonio cultural. Fomentará las sinergias y la cooperación entre las iniciativas y los actores del patrimonio existentes, y creará otras nuevas cuando sea adecuado. El European Heritage Hub estará a la vanguardia de la promoción de políticas holísticas e integrada en todos los niveles de gobernanza, y apoyará a los profesionales del patrimonio y a los voluntarios a compartir y adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su resiliencia adaptándose adecuadamente a la triple transformación de nuestra sociedad: digital, ambiental y social.

Apoyados en sus amplios conocimientos y experiencia en desarrollo y coordinación de un movimiento y una red cada vez mayores de profesionales del patrimonio y voluntarios que cubren toda Europa, Europa Nostra asumirá el papel de líder del proyecto. El proyecto reunirá a colaboradores que reflejen al mismo tiempo todos los niveles de gobernanza (UE, nacional, regional y/o local) y las prioridades del proyecto (como el desarrollo de capacidades, la investigación, la comunicación, etc.). Europa Nostra liderará y coordinará todas las actividades con la valiosa aportación y cooperación de sus colaboradores.

Los principales colaboradores europeos (co-beneficiarios) del proyecto son: Fundación Europeana, Eurocities, KU Leuven, ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad. Estos cuatro colaboradores europeos tienen conocimientos y experiencia relevantes en toda Europa, y han trabajado los temas del proyecto piloto, con un enfoque especial en la acción climática, la inclusión social y la transformación digital. Han cooperado anteriormente con Europa Nostra, ya sea en su calidad de miembros de nuestra red, de la European Heritage Alliance, o como parte de otros proyectos financiados por la UE.


https://culture.ec.europa.eu/
Etiquetado como:

También te puede interesar

ZMINA. Reconstrucción en Ucrania

Programa Europa Creativa. Financiación en cascada. ZMINA: Reconstrucción. Segunda convocatoria de propuestas para proyectos internacionales. Apoyo a los desplazados ucranianos y a los sectores cultural y creativo de Ucrania (CREA-CULT-2023-COOP-UA).
Fecha límite:
08.04.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 07.02.2024

3ra. convocatoria La cultura ayuda a Ucrania

Programa Europa Creativa. La cultura ayuda. Becas de colaboración para la integración a través de la cultura (tercera convocatoria) (CREA-CULT-2023-COOP-UA).
Fecha límite:
11.04.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 01.02.2024
envelopeprinter