Proyecto Poiesis, Confianza en la Ciencia | Horizonte Europa

Proyecto Poiesis, Confianza en la Ciencia
Sondear el impacto de la integridad y la integración en la confianza social en la ciencia.

El proyecto POIESIS reúne a siete socios de toda Europa, que estudiarán el impacto de los problemas de integridad de la investigación y las prácticas de participación social en la confianza en la ciencia.

A medida que la dependencia social de la investigación científica sólida y la innovación responsable se ha vuelto cada vez más visible, las preocupaciones sobre la confianza y la desconfianza del público en la ciencia han ido en aumento. Esto destaca la importancia crucial de la autoridad cultural de la ciencia. El debate sobre la confianza de la sociedad en la ciencia se caracteriza por tres suposiciones intuitivamente atractivas:

  • Primero, que la confianza depende de la capacidad de los científicos para demostrar altos estándares de integridad y ética en la investigación, y que las violaciones de la integridad de la investigación generarán desconfianza.
  • En segundo lugar, la participación de los ciudadanos y la sociedad civil en la creación conjunta de agendas y contenidos de investigación hace que la investigación sea más relevante y receptiva para la sociedad y, en consecuencia, fortalece la confianza.
  • Tercero, que las instituciones pueden fomentar la integridad y la integración social al permitir y apoyar a los investigadores para que actúen de manera responsable.

Si bien estas suposiciones parecen plausibles, la evidencia de apoyo es escasa y no concluyente. En POIESIS, por lo tanto, nuestro objetivo es cuestionar y estudiar estos supuestos. El objetivo de investigación de POIESIS es comprender cómo y en qué medida la confianza de la sociedad en la ciencia, la investigación y la innovación se ve afectada por la alineación de las prácticas de investigación con los principios de integridad de la investigación y por la integración de los ciudadanos y las partes interesadas de la sociedad en las diferentes fases del ciclo de investigación.

El proyecto reúne a seis socios europeos: Aarhus Universitet (Dinamarca), Wissenschaft im Dialogue (Alemania), Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia), Instituto Universitario de Lisboa – ISCTE (Portugal), Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), y un socio asociado: London School of Economics (Reino Unido).


https://poiesis-project.eu/
Etiquetado como:

También te puede interesar

Convocatoria europea de socios Bauhaus 2024

Horizonte Europa. Financiación en cascada. Mejora de la nueva convocatoria europea de socios Bauhaus 2024: Convocatoria de propuestas dirigida a los socios NEB de la Comunidad EIT para ampliar los proyectos más prometedores Connect NEB y Co-create NEB (HORIZON-EIT-2023-25-Cross-KIC-Strategic-Synergies).
Fecha límite:
12.04.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitación, 26.02.2024

Prevención personalizada en los servicios sanitarios

Horizonte Europa. Financiación en cascada. Innovar para prevenir: Prevención personalizada en los servicios sanitarios y asistenciales (Asociación Europea para la Transformación de los Sistemas Sanitarios y Asistenciales). ID: HORIZON-HLTH-2022-CARE-10-01.
Fecha límite:
14.05.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitación, 23.02.2024
envelopeprinter