Puesta en marcha del Mecanismo para el Impulso del Talento

Europa tiene talento. Pero es necesario cultivarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la UE está atravesando una importante transición demográfica. Esto es aún más necesario en las regiones que padecen una disminución de la población activa y una baja proporción de personas con educación superior, así como en las regiones afectadas por el éxodo juvenil.

Si no se hace frente a esta transición, generará nuevas y crecientes disparidades territoriales a medida que las regiones envejezcan y se queden rezagadas en cuanto a la cantidad de su mano de obra y a sus capacidades. Esta transición puede modificar los paisajes demográficos de Europa, obstaculizando la resiliencia y la competitividad de la UE.

Es fundamental garantizar que las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento sean más resilientes y atractivas para cumplir el compromiso de la UE de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Esta es la razón por la que la Comisión está poniendo en marcha el «Mecanismo para el Impulso del Talento». Este Mecanismo ayudará a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar a formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias para hacer frente al impacto de la transición demográfica.

El Mecanismo se presenta hoy en la Comunicación sobre el aprovechamiento del talento en las regiones de Europa de Europa y es la primera iniciativa clave en 2023 que contribuye al Año Europeo de las Competencias propuesto por la Comisión, cuyo objetivo es dar un nuevo impulso al reciclaje y perfeccionamiento profesional. La Comunicación ofrece soluciones a medida, locales y multidimensionales, incluido el uso de los fondos e iniciativas de la UE existentes para apoyar a las regiones más afectadas por la transición demográfica en curso y sus efectos secundarios y evitar la aparición de nuevas y crecientes disparidades territoriales en la UE.


RAPID, IP/23/145, 17.1.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

Segunda convocatoria HIGHFIVE 

Instrumento Interregional de Inversiones en Innovación (I3). Financiación en cascada. HIGHFIVE 2ª convocatoria abierta de proyectos de innovación (I3-2021-INV1-MANU). Mejorar el crecimiento digital y verde en la industria procesadora de alimentos a través de inversiones en innovación interregional.
Fecha límite:
28.03.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 16.01.2024

Lisboa y Linköping son las ganadoras de los premios Capital Europea de la Innovación 2023

La Comisión Europea ha revelado hoy las ciudades ganadoras de los Premios Capital Europea de la Innovación (iCapital); los principales premios van a las ciudades de Lisboa y Linköping. Además, también se han anunciado el primero y el segundo finalistas como figura a continuación: Categoría Capital Europea de la Innovación: Lisboa (Portugal) — ganadora Varsovia […]
RAPID, IP/23/6016, 27.11.2023
envelopeprinter