Régimen de ayudas español para instalaciones de almacenamiento de electricidad #REPowerEU

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español por valor de 350 millones de euros asignado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para apoyar la construcción y explotación de instalaciones de almacenamiento de electricidad. La medida contribuye a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, al tiempo que contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a acelerar la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU.

El régimen notificado por España, con un presupuesto estimado de hasta 350 millones de euros, se financiará íntegramente con cargo al MRR tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.

El régimen, que se aplicará hasta junio de 2026, tiene por objeto: i) aumentar la cuota de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico español; ii) disminuir la reducción deliberada de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en momentos de exceso de producción; y iii) sostener el funcionamiento seguro del sistema eléctrico español.

En virtud del régimen, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones a la inversión para la construcción de instalaciones de almacenamiento de electricidad, con una capacidad conjunta de, aproximadamente, 1000 MW conectada a la red de transporte o distribución. El importe máximo de las ayudas por beneficiario será de 50 millones de euros.

Los proyectos se seleccionarán mediante procedimientos de licitación transparentes y no discriminatorios. La adjudicación de los contratos a los proyectos seleccionados deberá tener lugar antes de finales de 2024. Las instalaciones de almacenamiento deberán entrar en funcionamiento a finales de 2026 (excepto en el caso de acumulación de agua por bombeo, que pueden entrar en funcionamiento a finales de 2030).


RAPID, IP/23/3382, 7.7.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

Evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia #NextGenerationEU

La Comisión ha presentado hoy la evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento de recuperación de la UE que constituye el elemento central del plan NextGenerationEU, dotado con 800 000 millones de euros. El MRR se creó en febrero de 2021 con una escala y ambición sin precedentes, y con el […]
RAPID, IP/24/943, 21.2.2024

Impulsando la competitividad, la estabilidad y el liderazgo climático de Europa: El Grupo BEI invierte €88 000 millones en 2023

El Grupo BEI ha firmado acuerdos de financiación por valor de €88 000 millones destinados a más de 900 proyectos de gran impacto en prioridades de política pública como las infraestructuras de transporte y la movilidad urbana, la energía y el agua, la digitalización, las nuevas tecnologías, la innovación, la sanidad, la vivienda asequible, la […]
BEI, 23.01.2024
envelopeprinter