San Cristóbal de La Laguna recibe el Premio Ciudad Accesible de la UE 2024 por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad

La ciudad española de San Cristóbal de La Laguna ha ganado hoy el Premio Ciudad Accesible 2024 por su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El municipio ha dado prioridad a la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios urbanos, los sistemas de transporte y las actividades sociales. Por ejemplo, todos los vehículos y todas las estaciones de la red de tranvía de la ciudad son plenamente accesibles, y el centro de la ciudad cuenta con semáforos acústicos y pavimento podotáctil para guiar a las personas con discapacidad visual. La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha concedido el premio esta mañana en la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, presentó la mención especial otorgada a la ciudad de Tübingen (Alemania) por su desarrollo urbano accesible y su adaptación a la Nueva Bauhaus Europea, reconociendo su compromiso de hacer que las infraestructuras de transporte sean sostenibles, hermosas e inclusivas en el desarrollo de su nueva estación central de autobuses.

En 2021, San Cristóbal de La Laguna puso en marcha el Punto Naranja, una instalación móvil dotada con recursos para ayudar a organizar eventos inclusivos y accesibles. El Punto Naranja ofrece intérpretes de lengua de signos, sistemas para eliminar el ruido y personal formado, así como materiales de fácil lectura. El compromiso de la ciudad con la accesibilidad también se ve reflejado en otras iniciativas, como un Consejo de la Discapacidad y un Defensor del Pueblo para las personas con discapacidad. El Consejo de la Discapacidad involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, mientras que el Defensor del Pueblo proporciona asesoramiento independiente al Ayuntamiento de la ciudad, coordinando y promoviendo sus iniciativas de accesibilidad.

La ciudad de Łódź (Polonia) ocupó el segundo puesto por establecer directrices globales para garantizar la aplicación de normas de accesibilidad a todas las inversiones municipales, y la ciudad de Saint-Quentin (Francia) quedó en tercer puesto por mejorar la accesibilidad de la red de transporte público. El condado de Dublín Sur (Irlanda) también recibió una mención especial por las zonas paisajísticas y de parques infantiles, en reconocimiento de su compromiso con las zonas de juego accesibles.


RAPID, IP/23/6163, 1.12.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

LIFE European City Facility

Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Financiación en cascada. LIFE European City Facility (EUCF) 6ª convocatoria de propuestas.
Fecha límite:
15.03.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 15.01.2024

Redes de Transferencia de Innovación UrbAct

UrbAct, intercambio de experiencias entre ciudades europeas. Redes de Planificación de Acción. Convocatoria de Redes de Transferencia de Innovación.
Fecha límite:
20.03.2024
W3 Urbact, 10.01.2024
envelopeprinter